Reflexiones en torno a la configuración de la subjetividad política en estudiantes de la Licenciatura en Filosofía de la Uniagustiniana en etapa de prácticas pedagógicas
La subjetividad política ha sido un tema ampliamente abordado desde la mirada de la sociología, la antropología, e incluso la filosofía, pero tan solo en las últimas décadas se ha empezado a investigar desde la pedagogía. Particularmente en Colombia, dichas investigaciones se han desarrollado con ma...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2492
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2492
- Palabra clave:
- Subjetividad
Subjetividad Política
Pensamiento crítico
Pedagogía Crítica
Prácticas pedagógicas
Subjectivity
Political Subjectivity
Critical Thinking
Critical Pedagogy
Pedagogical Practices
- Rights
- License
- Atribución 4.0 Internacional
Summary: | La subjetividad política ha sido un tema ampliamente abordado desde la mirada de la sociología, la antropología, e incluso la filosofía, pero tan solo en las últimas décadas se ha empezado a investigar desde la pedagogía. Particularmente en Colombia, dichas investigaciones se han desarrollado con mayor recurrencia en el sector público y, hasta ahora, es la primera vez que esta discusión se enfoca en estudiantes de licenciatura en etapa de prácticas pedagógicas. Esta investigación analiza los procesos de configuración de la subjetividad política de los estudiantes en etapa de práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Filosofía de la Uniagustiniana, a partir de los postulados de la pedagogía crítica. Para ello se emplea una metodología de investigación cualitativa, que permite identificar y describir a dichos sujetos y su práctica pedagógica, a partir de sus narrativas y en contraste con los postulados teóricos y conceptuales que fundamentan este estudio. Entre los principales resultados se evidencia la importancia del pensamiento crítico y algunas prácticas de la pedagogía crítica en la configuración de subjetividades en el aula. Para ello, los futuros Licenciados en Filosofía hacen gran énfasis en la importancia de reconocer y vincular los procesos educativos al contexto inherente de sus estudiantes, así mismo, crear espacios participativos, dialógicos, libres y respetuosos en el aula que favorezcan el pensamiento crítico para la configuración de sujetos políticos. |
---|