La formación en habilidades blandas en el campo de la Administración de Empresas: Estudio de caso en la Universitaria Agustiniana

El desarrollo de las habilidades blandas cada vez se relaciona más como un aspecto clave para mejorar los niveles de competitividad de las organizaciones, frente a los retos y los desafíos contemporáneos, incluyendo la transformación digital, y, al mismo tiempo, desde una perspectivade integralidad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1354
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co//handle/123456789/1354
Palabra clave:
Habilidades blandas
Competencias laborales
Administración
Habilidades
Capacidades
Habilidades sociales
Interacción social
Soft skills
Labor competencies
Administration
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El desarrollo de las habilidades blandas cada vez se relaciona más como un aspecto clave para mejorar los niveles de competitividad de las organizaciones, frente a los retos y los desafíos contemporáneos, incluyendo la transformación digital, y, al mismo tiempo, desde una perspectivade integralidad de la educación y de responsabilidad social empresarial; en el presente artículo, se caracteriza la experiencia de la Universitaria Agustiniana frente a los procesos de formación profesional involucrando el desarrollo de habilidades blandas, considerando las experiencias de directivos, docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en general, y del programa de Administración de Empresas, en particular, considerando aspectos de la administración educativa, así como en cuestiones curriculares y pedagógicas significativas identificadas en las prácticas discursivas y no discursivas de los agentes involucrados. El enfoque de la presente investigación es cualitativo, ya que se centra en la comprensión del fenómeno de la educación incorporando habilidades blandas en una comunidad particular, en la Universitaria Agustiniana. La metodología empleada es el estudio de caso, incluyendo técnicas que involucraron revisión documental, análisis de discurso, entrevistas semiestructuradas y diagramas de afinidades con la participación de docentes, estudiantes y egresados, con muestreos estratificados e intencionados, y con distribuciones aleatorias simples en algunos casos. Entre las conclusiones más relevantes se señala que en la experiencia de la Universitaria Agustiniana se puede destacar la estabilidad en los lineamientos institucionales y se proponen líneas de investigación para dar continuidad al desarrollo de iniciativas relacionadas.