Cuerpo y corporeidad según los actores educativos del Colegio Paraíso Mirador I.E.D
La presente investigación caracteriza las concepciones y prácticas de cuerpo-corporeidad de los estudiantes, docentes y padres de familia del curso 801 del Colegio Paraíso Mirador en relación al desarrollo humano y valores. De esta manera el reconocimiento de las ideas del cuerpo a través de la hist...
- Autores:
-
Ayala Sánchez, Katherine Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16688
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16688
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2683
- Palabra clave:
- Personal docente - Colombia
Pedagogía - Enseñanza
Desarrollo humano - Aspectos sociales
Cuerpo
Corporeidad
Desarrollo humano
Valores
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación caracteriza las concepciones y prácticas de cuerpo-corporeidad de los estudiantes, docentes y padres de familia del curso 801 del Colegio Paraíso Mirador en relación al desarrollo humano y valores. De esta manera el reconocimiento de las ideas del cuerpo a través de la historia, permitieron la identificación de aquellos pensamientos y sensaciones que se generan en los actores educativos desde la relación corporal que tiene consigo mismo y con los demás. Así mismo la interacción que el cuerpo establece en los espacios educativos, permitieron conocer la concepción de corporeidad desde una mirada de la educación. Para describir las prácticas de corporeidad se elaboró un reconocimiento de las expresiones deportivas, artísticas, lúdicas y ecológicas, que permitieron reconocer como es la vivencia del cuerpo en dichas prácticas. Adicionalmente entendida la corporeidad como principio del desarrollo humano y valores, se describe el enfoque de desarrollo humano y valores de los actores educativos tanto en sus concepciones como en las practicas. |
---|