El cuerpo en escena : activaciones y activismos en el performance art ante la estigmatización del cuerpo en la ciudad de Bogotá

Este documento surge del interés por ahondar en las experiencias subjetivas de lxs sujetxs al encontrarse entre formas de arte subversivas y disidentes como el performance art, sobre lo que implica un choque ideológico, personal y/o psicosociológico en cuanto a modos de vida normalizados, sobre lo q...

Full description

Autores:
Zapata Reyes, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14143
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14143
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.521
Palabra clave:
Participación social
Ontología
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Cuerpo
Estigmatización
Performance
Activismo
Sentidos y Significados
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description Este documento surge del interés por ahondar en las experiencias subjetivas de lxs sujetxs al encontrarse entre formas de arte subversivas y disidentes como el performance art, sobre lo que implica un choque ideológico, personal y/o psicosociológico en cuanto a modos de vida normalizados, sobre lo que lxs ciudadanxs se han movido históricamente; busco conocer y reconocer los modos de ser en torno al cuerpo en sociedad, teniendo el performance como espacio activista y crítico de los hechos normalizantes moralmente instituidos en el marco social. Mi objetivo ha sido comprender el papel que tiene el arte en la subjetividad de lxs sujetxs individuales y colectivos a partir de su activismo social, con lo que parto de la incógnita: En relación con la concepción social del cuerpo: ¿Cómo se construyen sentidos y significados alrededor de este por parte de artistas y espectadores del performance art en Bogotá? Se recolectaron los testimonios de artistas y espectadores que han tenido previo conocimiento del performance, han sido partícipes de distintas obras en Bogotá y se han visto influenciados por este arte para una construcción de sentido en torno al cuerpo dimensionado en el espacio social e individual. Busco dar cuenta de cómo el cuerpo del artista y del espectador durante la obra es un medio que se involucra en el contexto colombiano y lo transforma. Realicé la tesis dentro de un estudio cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas, buscando que la información recolectada diera cuenta de un significado social sobre el cual analizo e interpreto el contexto de lo ya mencionado, y junto con esto, ahondo sobre el self, donde elx sujetx se construye dentro de determinada concepción del cuerpo, abriéndose paso a una construcción y transformación de sentido en la subjetividad inter e intra corporal de sí mismx.
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Se recolectaron los testimonios de artistas y espectadores que han tenido previo conocimiento del performance, han sido partícipes de distintas obras en Bogotá y se han visto influenciados por este arte para una construcción de sentido en torno al cuerpo dimensionado en el espacio social e individual. Busco dar cuenta de cómo el cuerpo del artista y del espectador durante la obra es un medio que se involucra en el contexto colombiano y lo transforma. Realicé la tesis dentro de un estudio cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas, buscando que la información recolectada diera cuenta de un significado social sobre el cual analizo e interpreto el contexto de lo ya mencionado, y junto con esto, ahondo sobre el self, donde elx sujetx se construye dentro de determinada concepción del cuerpo, abriéndose paso a una construcción y transformación de sentido en la subjetividad inter e intra corporal de sí mismx.This document arises from the interest in delving into the subjective experiences of the subjects when they find themselves between subversive and dissident art forms such as performance art, about what an ideological, personal and / or psychosociological clash in terms of normalized ways of life implies, about what the citizens have moved historically; I seek to know and recognize the ways of being around the body in society, taking into account the action as an activist and critical space of the normalizing facts morally instituted in the social framework. My objective has been to understand the role that art has in the subjectivity of individual and collective subjects based on their social activism, with which part of the unknown: In relation to the social conception of the body: How are senses and meanings around this by artists and spectators of performance art in Bogotá? The testimonies of artists and spectators who have had prior knowledge of performance, have been participants in different works in Bogotá and have been influenced by this art were collected for a construction of meaning around the dimensioned body in the social and individual space. I seek to account for how the body of the artist and the viewer during the work is a medium that engages in the Colombian context and transforms it. I did the thesis within a qualitative study from semi-structured interviews, seeking that the information collected would account for a social meaning on which I analyze and interpret the context of the aforementioned, and together with this, I delve into the self, where the x subjetx is built within a certain conception of the body, opening the way to a construction and transformation of meaning in the inter and intra corporeal subjectivity of oneself.PregradoPsicóloga / Psicólogo169 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.521https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14143https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.521spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Ciencias Sociales y HumanasBogotáPregrado en Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Participación socialOntologíaAcción socialCuerpoEstigmatizaciónPerformanceActivismoSentidos y SignificadosSelfEl cuerpo en escena : activaciones y activismos en el performance art ante la estigmatización del cuerpo en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCAD-spa-2021-El_cuerpo_en_escena_activaciones_y_activismos_en_el_performance_art_ante_la_estigmatizacion_del_cuerpo.pdfCAD-spa-2021-El_cuerpo_en_escena_activaciones_y_activismos_en_el_performance_art_ante_la_estigmatizacion_del_cuerpo.pdfTrabajo de 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