El cuerpo en escena : activaciones y activismos en el performance art ante la estigmatización del cuerpo en la ciudad de Bogotá
Este documento surge del interés por ahondar en las experiencias subjetivas de lxs sujetxs al encontrarse entre formas de arte subversivas y disidentes como el performance art, sobre lo que implica un choque ideológico, personal y/o psicosociológico en cuanto a modos de vida normalizados, sobre lo q...
- Autores:
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Zapata Reyes, Laura Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14143
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14143
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.521
- Palabra clave:
- Participación social
Ontología
Acción social
Cuerpo
Estigmatización
Performance
Activismo
Sentidos y Significados
Self
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este documento surge del interés por ahondar en las experiencias subjetivas de lxs sujetxs al encontrarse entre formas de arte subversivas y disidentes como el performance art, sobre lo que implica un choque ideológico, personal y/o psicosociológico en cuanto a modos de vida normalizados, sobre lo que lxs ciudadanxs se han movido históricamente; busco conocer y reconocer los modos de ser en torno al cuerpo en sociedad, teniendo el performance como espacio activista y crítico de los hechos normalizantes moralmente instituidos en el marco social. Mi objetivo ha sido comprender el papel que tiene el arte en la subjetividad de lxs sujetxs individuales y colectivos a partir de su activismo social, con lo que parto de la incógnita: En relación con la concepción social del cuerpo: ¿Cómo se construyen sentidos y significados alrededor de este por parte de artistas y espectadores del performance art en Bogotá? Se recolectaron los testimonios de artistas y espectadores que han tenido previo conocimiento del performance, han sido partícipes de distintas obras en Bogotá y se han visto influenciados por este arte para una construcción de sentido en torno al cuerpo dimensionado en el espacio social e individual. Busco dar cuenta de cómo el cuerpo del artista y del espectador durante la obra es un medio que se involucra en el contexto colombiano y lo transforma. Realicé la tesis dentro de un estudio cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas, buscando que la información recolectada diera cuenta de un significado social sobre el cual analizo e interpreto el contexto de lo ya mencionado, y junto con esto, ahondo sobre el self, donde elx sujetx se construye dentro de determinada concepción del cuerpo, abriéndose paso a una construcción y transformación de sentido en la subjetividad inter e intra corporal de sí mismx. |
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