Calidad y servicio al cliente, variables que afectan el cumplimiento de estándares de lujo en hoteles de cadenas internacionales en Bogotá, Colombia
El lujo en hotelería está presente prácticamente desde sus inicios, queda en evidencia en sus diferentes bienes y servicios; sin embargo, con el pasar del tiempo ha evolucionado, siendo cada vez más demandado, por lo que se precisa de mayor innovación y creatividad para atender los deseos y requerim...
- Autores:
-
Valderrama Rincón, Sofía
Zurbarán Arias, Deiwi Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14100
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- Palabra clave:
- Bienes industriales
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El lujo en hotelería está presente prácticamente desde sus inicios, queda en evidencia en sus diferentes bienes y servicios; sin embargo, con el pasar del tiempo ha evolucionado, siendo cada vez más demandado, por lo que se precisa de mayor innovación y creatividad para atender los deseos y requerimientos de los clientes. En este sentido, es pertinente efectuar una revisión documental y descriptiva, mediante fuentes primarias y secundarias, de variables que afectan el cumplimiento de estándares de lujo en términos de calidad de servicio en hoteles integrantes de cadenas internacionales que tienen sus sedes en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se analiza el impacto en las operaciones de estas organizaciones que prestan servicio con el objetivo de comprender la complejidad al generar servicio y calidad de lujo. Los resultados indican que el cumplimiento de estándares se ve impactado por la cultura local, la capacitación y la formación; con las herramientas y los procesos adecuados los hoteles de lujo pueden lograr que el equipo de trabajo se encuentre capacitado para cumplir y satisfacer las necesidades del cliente. |
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Los resultados indican que el cumplimiento de estándares se ve impactado por la cultura local, la capacitación y la formación; con las herramientas y los procesos adecuados los hoteles de lujo pueden lograr que el equipo de trabajo se encuentre capacitado para cumplir y satisfacer las necesidades del cliente.Luxury in the hotel industry has been present practically since its inception, it is evident in its different goods and services, however, over time it has evolved and has become more demanding, which has required innovation and creativity to meet the desires of customers. This article is a documentary and descriptive review through an analysis of information from primary and secondary sources on the variables that confirm compliance with luxury standards in terms of service quality in hotels belonging to international chains located in the city of Bogotá, Colombia. Whose purpose was to analyze its impact on the operations of these organizations that provide a luxury service in the country to understand the complexity that a luxury service and quality generates. It serves as a reference for consultation on critical points, collecting experiences and knowledge contributing to the hotel sector in different parts of the world. Concluding that compliance with standards is impacted by aspects such as local culture, training and education that promote technical and soft skills, adequate work environments and requires discipline on the part of all levels and functional areas that make up the hotel to meet and satisfy customer needs.MaestríaMagíster en Alta Dirección y Desarrollo Hotelero145 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.501https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14100https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.501spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Administración de Empresas Turísticas y HotelerasBogotáMaestría en Alta Dirección y Desarrollo Hoteleroinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Bienes industrialesIndustria hoteleraAdministración hoteleraCalidadServicioEstándaresCadena hoteleraLujoCalidad y servicio al cliente, 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