Régimen de notificaciones tributarias - Evolución, influencia y críticas frente al procedimiento administrativo general y la aplicación del principio de igualdad sobre el de especialidad
Teniendo en cuenta el principio de especialidad aplicado en materia tributaria, que se refleja en los siguientes postulados: 1.) la norma especial prima sobre la norma general; 2.) la norma superior prima sobre la inferior; 3.) la norma posterior prima sobre la anterior, así como el principio de igu...
- Autores:
-
Cuatín Peña, Nina Amparo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10881
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- Palabra clave:
- Specialty principle;
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Equality principle;
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Notification by edict Mail notification
Principio de especialidad;
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Teniendo en cuenta el principio de especialidad aplicado en materia tributaria, que se refleja en los siguientes postulados: 1.) la norma especial prima sobre la norma general; 2.) la norma superior prima sobre la inferior; 3.) la norma posterior prima sobre la anterior, así como el principio de igualdad, que consiste en aplicar la ley en cada una de las circunstancias según las diferencias constitutivas de las mismas, el presente artículo procede a plantear el análisis de las notificaciones administrativas y tributarias, con el fin de aplicar, tanto el test establecido por la Corte Constitucional Colombiana, como el criterio planteado por el Tribunal Supremo del Perú, para verificar si prevalece el principio de igualdad o el de especialidad; estableciendo previa y claramente los cambios históricos que ha sufrido cada medio de notificación en el área del Derecho respectiva. Como en el caso de la notificación personal, que tiene gran trascendencia en el ordenamiento jurídico colombiano porque es el medio que resulta más efectivo procesalmente, para garantizarles a los interesados el conocimiento de las decisiones administrativas y judiciales, la cual en el procedimiento administrativo general se encuentra reservada para todos los actos definitivos, es decir, aquellas decisiones que concluyen la actuación administrativa o deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, en el presente estudio se pudo establecer que en el caso de la notificación por correo, en materia tributaria, de dichos actos no se cumple el referido test de igualdad y, por ende, el principio de especialidad debe ceder ante el de igualdad. |
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Arias García, F. (2013). Estudios de Derecho Procesal Civil Ley 1437 de 2011 y Código General del Proceso. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Asamblea Nacional Constituyente (20 de julio de 1991). Constitución Política. Bogotá: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Bravo Arteaga, J. R. (1999). Nociones Fundamentales de Derecho Tributario (3a ed.). Bogotá: Legis. Bravo Arteaga, J. R. (2008). Derecho tributario: escritos y reflexiones (Colección Textos de Jurispudencia). Bogotá: Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario. Cardona Jiménez, J. E. (7 de junio de 2012). “Modelo hermenéutico del debido proceso en Colombia”, en Estudios de Derecho, 69(153), 217-244. Congreso de la República de Colombia (18 de enero de 2011). Ley 1437 Art. 3. Ley 1437 Art. 3. Bogotá: D.O. 47.956 de 18 de enero de 2011. Congreso de la República de Colombia (2012). Ley 1564 - Código General del Proceso. Bogotá: D.O. 48.489 de 12 de julio de 2012. 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Cuatín Peña, Nina Amparo55f2b2cd-0bf6-492e-a0fa-8318280af2a12018-11-23 14:01:212022-09-09T21:03:09Z2018-11-23 14:01:212022-09-09T21:03:09Z2018-11-23Teniendo en cuenta el principio de especialidad aplicado en materia tributaria, que se refleja en los siguientes postulados: 1.) la norma especial prima sobre la norma general; 2.) la norma superior prima sobre la inferior; 3.) la norma posterior prima sobre la anterior, así como el principio de igualdad, que consiste en aplicar la ley en cada una de las circunstancias según las diferencias constitutivas de las mismas, el presente artículo procede a plantear el análisis de las notificaciones administrativas y tributarias, con el fin de aplicar, tanto el test establecido por la Corte Constitucional Colombiana, como el criterio planteado por el Tribunal Supremo del Perú, para verificar si prevalece el principio de igualdad o el de especialidad; estableciendo previa y claramente los cambios históricos que ha sufrido cada medio de notificación en el área del Derecho respectiva. Como en el caso de la notificación personal, que tiene gran trascendencia en el ordenamiento jurídico colombiano porque es el medio que resulta más efectivo procesalmente, para garantizarles a los interesados el conocimiento de las decisiones administrativas y judiciales, la cual en el procedimiento administrativo general se encuentra reservada para todos los actos definitivos, es decir, aquellas decisiones que concluyen la actuación administrativa o deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, en el presente estudio se pudo establecer que en el caso de la notificación por correo, en materia tributaria, de dichos actos no se cumple el referido test de igualdad y, por ende, el principio de especialidad debe ceder ante el de igualdad.Taking into account the principle of specialty applied in tax matters reflected in the following postulates: 1.) The special premium standard on the general standard; 2. The top standard above the bottom; 3.) The subsequent premium standard above the above. As well as the principle of equality, which consists in applying the law in each of the circumstances according to the constituent differences of the same, this article proceeds to consider the analysis of administrative and tax notification, in order to apply both the test established by the Court and the criterion posed by the Peru Supreme Court, To verify whether the principle of equality or specialization prevails; Establishing prior and clearly the historical changes that each means of notification has undergone in the low specific area. As in the case of personal notification, which has great significance in the Colombian legal system because it is the most effective means procedurally, to guarantee to the interested parties the knowledge of the administrative an judicial decisions; so much that it is reserved for those decisions that put an end to an administrative action, that is to say those decisions that conclude the administrative action or decide directly or indirectly the substance of the matter, in the present study it was possible to establish, in the case of the mail notification, in tax matter, of such acts is not fulfilled the referred equality test and therefore the principle of specialization must yield to equality.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16926722.n13.082346-24341692-6722https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10881https://doi.org/10.18601/16926722.n13.08spaCentro de Estudios Fiscaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/5682/7079https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/5682/9157https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/5682/9220Núm. 13 , Año 2018 : Julio-Diciembre25213213Revista de Derecho FiscalArias García, F. 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Lima.Nina Amparo Cuatín Peña - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5682Specialty principle;Due process;Equality principle;General Administrative Procedure;Tax Administrative Procedure;Personal notification;Notification by edict Mail notificationPrincipio de especialidad;Debido proceso;Principio de igualdad;Procedimiento administrativo general;Procedimiento administrativo tributario;Notificación personal;Notificación por edicto;Notificación por aviso;Notificación por correoRégimen de notificaciones tributarias - Evolución, influencia y críticas frente al procedimiento administrativo general y la aplicación del principio de igualdad sobre el de especialidadTax Notifications Regime - Evolution, Influence and Criticism of the General Administrative Procedure and the Application of the Principle of Equality on the SpecialityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2762https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3f4ec4c5-f258-4bdf-a43d-08574c4b8fd2/downloadc6247ef78656ab8cd6da390486619ca2MD51001/10881oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/108812023-08-14 15:21:57.892https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Nina Amparo Cuatín Peña - 2018https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |