Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio

A pesar de la creciente institucionaliza­ción de las políticas públicas como campo de estudio, poco se ha reflexionado sobre su enseñanza. El propósito del artículo es con­tribuir a la caracterización de la enseñanza de las políticas públicas en Colombia a partir del caso de un libro de texto tipo m...

Full description

Autores:
Centeno Cachopo, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8933
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8933
https://doi.org/10.18601/16578651.n25.09
Palabra clave:
Public policy teaching;
public policy analysis;
institutionalization;
policy design;
policy sciences;
handbook
enseñanza de las políticas públicas;
análisis de políticas públicas;
institucionalización;
diseño de política;
ciencias de política pública;
manual
Rights
openAccess
License
Juan Pablo Centeno - 2019
id uexternad2_feff259222f4460226169aaa182ef030
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8933
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Handbook-Type texts for public policy teaching in Colombia: a case study
title Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio
spellingShingle Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio
Public policy teaching;
public policy analysis;
institutionalization;
policy design;
policy sciences;
handbook
enseñanza de las políticas públicas;
análisis de políticas públicas;
institucionalización;
diseño de política;
ciencias de política pública;
manual
title_short Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio
title_full Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio
title_fullStr Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio
title_full_unstemmed Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio
title_sort Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio
dc.creator.fl_str_mv Centeno Cachopo, Juan Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Centeno Cachopo, Juan Pablo
dc.subject.eng.fl_str_mv Public policy teaching;
public policy analysis;
institutionalization;
policy design;
policy sciences;
handbook
topic Public policy teaching;
public policy analysis;
institutionalization;
policy design;
policy sciences;
handbook
enseñanza de las políticas públicas;
análisis de políticas públicas;
institucionalización;
diseño de política;
ciencias de política pública;
manual
dc.subject.spa.fl_str_mv enseñanza de las políticas públicas;
análisis de políticas públicas;
institucionalización;
diseño de política;
ciencias de política pública;
manual
description A pesar de la creciente institucionaliza­ción de las políticas públicas como campo de estudio, poco se ha reflexionado sobre su enseñanza. El propósito del artículo es con­tribuir a la caracterización de la enseñanza de las políticas públicas en Colombia a partir del caso de un libro de texto tipo manual sobre el tema. Se realizó un análisis de citas y de encuestas aplicadas a estudiantes y egresados de maestría en Políticas Públicas. Se identificó una orientación racionalista en el uso del libro, con énfasis en la fase de implementación en distintos niveles territoriales. La divulgación de este campo de estudio y la definición ope­racional de política pública que propone son los principales aportes del libro. Se identifica el perfil del aprendiz en políticas públicas y se esbozan al final algunos retos y oportunidades para la enseñanza en políticas públicas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-17 15:54:11
2022-09-09T17:47:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-17 15:54:11
2022-09-09T17:47:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-17
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16578651.n25.09
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2159
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8651
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8933
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16578651.n25.09
identifier_str_mv 10.18601/16578651.n25.09
2346-2159
1657-8651
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8933
https://doi.org/10.18601/16578651.n25.09
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6022/7751
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6022/8035
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6022/8079
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 25 , Año 2019 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 183
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 159
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opera
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Allison, G. (2008). Emergence of Schools of Public Policy. En M. Moran, M. Rein y R. Goodin, The Oxford Handbook of Public Policy (pp. 58-80). New York: Oxford University.
Altman, D. (2005). La institucionalización de la cien¬cia política en Chile y América Latina: una mirada desde el sur. Revista de Ciencia Política, 25(1), 3-15.
Cairney, P. y Weible, C. (2017). The new policy sciences: Combining the cognitive science of choice, mul¬tiple theories of context, and basic and applied analysis. Policy Sciences, 50(4), 619-627.
Cardozo, N. D. y Bulcourf, P. (2016). El desarrollo institucional de la Administración y Políticas Públicas en Argentina. Un estudio de la ense¬ñanza desde el proceso democratizador hasta nuestros días. Estudios políticos, 49, 216-238. doi:10.17533/udea.espo.n49a12
Dávila, M. y Soto Soutullo, X. (2011). ¿De qué se habla cuándo se habla de políticas públicas? Estado de la discusión y actores en el Chile del bicentenario. Estado, Gobierno y Gestión Pública, 17, 5-33.
DeLeon, P. (2008). The historical roots of the field. En M. Moran, M. Rein y R. Goodin, The Oxford Handbook of Public Policy (pp. 39-57). New York: Oxford University.
DeLeon, P. y Steelman, T. (2001). Making public policy programs effective and relevant: The role of the policy sciences. Journal of Policy Analysis and Management, 20(1), 163-171.
Farah, M. F. (2016). Formação em política pública no Brasil. Das iniciativas pioneiras dos anos 60 à institucionalização do “campo de públicas”. Estudios Políticos(49), 192-215. doi:10.17533/ udea.espo.n49a11
Gerring, J. (2007). Case Study Research. Principles and Practices. Cambridge: Cambridge University Press.
Gomes, S., Almeida, L. y Lucio, M. (2016). A new agenda for teaching public administration and public policy in Brazil: Institutional op¬portunities and educational reasons. Tea¬ching Public Administration, 34(2), 159-177. doi:10.1177/0144739415615663
Gómez-Lee, M. I. (2008). Las políticas públicas en la sociedad globalizada. Ópera, (8), 175-195.
Leyva, S. y Ramírez, M. F. (2015). La ciencia políti¬ca en Colombia: una disciplina en continua expansión. Revista de ciencia política, 35(1), 71-94. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 090X2015000100005
Montenegro, V. (2015). Reseña: Manual de análisis y diseño de políticas públicas. Íconos. Revista de ciencias sociales, (53), 197-200.
Mota Díaz, L. (2016). La colonialidad del saber en la en¬señanza de políticas públicas en instituciones de educación superior en México. Estudios políticos, 49, 239-259. doi: 10.17533/udea.espo.n49a13
Ordóñez-Matamoros, G., Hernández, A., Hernández, C. y Méndez, C. (2009). Análisis bibliométrico de la Revista de economía institucional en sus primeros diez años. Revista de Economía insti¬tucional, 11(20), 309-353.
Ordónez-Matamoros, G., Tadlaoui, S., Porras, S., Duarte, J., López, L., Martínez, L. y Calderón- Peña, G. (2013). Manual de análisis y diseño de políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Ordóñez-Matamoros, G., Centeno, J. P., Santander, D., Llanos, O., Sierra, C. y Remolina, J. P. (2018). La evaluación ejecutiva y la toma de decisiones de política pública: el caso de la E2+sgr en Colombia. Ópera, (22), 53-79. doi: https://doi. org/10.18601/16578651.n22.04
Roth, A.-N. (2008). Perspectivas teóricas para el análisis de las políticas públicas: ¿de la razón científica al arte retórico? Estudios políticos, (33), 67-91. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/ view/1943/1602
Roth, A.-N. (2016a). Presentación sección temática. Desarrollo y enseñanza en análisis de políticas públicas en América Latina. Estudios políticos, 49, 189-191. doi: 10.17533/udea.espo.n49a10
Roth, A.-N. (2016b). La enseñanza del análisis de polí¬ticas públicas en los programas universitarios de Ciencia Política en Colombia. Estudios políticos, 49, 260-283. doi: 10.17533/udea.espo.n49a14
Roth, A.-N., Herrera, P. y Julio, J. (2010). La formación en asuntos públicos en Colombia. París: Instituto de Investigación y Debate sobre la Gobernanza (IRG).
Sabatier, P. (ed.). (2007). Theories of The Policy Process (2 ed.). Boulder: Westview Press. Recuperado de http://ruby.fgcu.edu/courses/twimberley/ evr2861/theorypolprocess.pdf
Salazar, C. (2009). La evaluación y el análisis de políticas públicas. Revista Opera, (9), 23-51.
Wu, X., Lai, A. Y.-H. y Choi, D. L. (2012). Teaching Public policy in East Asia: Aspirations, potentials and challenges. Journal of Comparative Policy Analysis: Research and Practice, 14(5), 376-390.
Yin, R. (2003). Case Study Research. Design and Methods (3 ed.). Thousand Oaks: Sage Publications.
dc.rights.spa.fl_str_mv Juan Pablo Centeno - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Juan Pablo Centeno - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6022
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/648201ba-c4c0-4639-aeab-b3e6d44824bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv db2435a4ea2fe3817bcc49b8f11f9950
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100510331895808
spelling Centeno Cachopo, Juan Pablovirtual::771-12019-06-17 15:54:112022-09-09T17:47:52Z2019-06-17 15:54:112022-09-09T17:47:52Z2019-06-17A pesar de la creciente institucionaliza­ción de las políticas públicas como campo de estudio, poco se ha reflexionado sobre su enseñanza. El propósito del artículo es con­tribuir a la caracterización de la enseñanza de las políticas públicas en Colombia a partir del caso de un libro de texto tipo manual sobre el tema. Se realizó un análisis de citas y de encuestas aplicadas a estudiantes y egresados de maestría en Políticas Públicas. Se identificó una orientación racionalista en el uso del libro, con énfasis en la fase de implementación en distintos niveles territoriales. La divulgación de este campo de estudio y la definición ope­racional de política pública que propone son los principales aportes del libro. Se identifica el perfil del aprendiz en políticas públicas y se esbozan al final algunos retos y oportunidades para la enseñanza en políticas públicas.Despite the increasing institutionalization of public policy as a field of study, there has been little reflection on the teaching in this field. The purpose of this paper is to contri­bute to the characterization of public policy teaching in Colombia based on the case of a handbook-type text on public policy. A citation analysis was carried out and surveys applied to students and graduates of a mas­ter program in public policy. A rationalistic oriented use of the book was identified, with a focus on the implementation phase at diffe­rent territorial levels. The popularization of the field and the operational definition of public policy are some of the main contributions of the book. The profile of the public policy ap­prentice was identified and some opportunities and challenges are outlined in the end.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/16578651.n25.092346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8933https://doi.org/10.18601/16578651.n25.09spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6022/7751https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6022/8035https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6022/8079Núm. 25 , Año 2019 : Julio-Diciembre18325159OperaAllison, G. (2008). Emergence of Schools of Public Policy. En M. Moran, M. Rein y R. Goodin, The Oxford Handbook of Public Policy (pp. 58-80). New York: Oxford University.Altman, D. (2005). La institucionalización de la cien¬cia política en Chile y América Latina: una mirada desde el sur. Revista de Ciencia Política, 25(1), 3-15.Cairney, P. y Weible, C. (2017). The new policy sciences: Combining the cognitive science of choice, mul¬tiple theories of context, and basic and applied analysis. Policy Sciences, 50(4), 619-627.Cardozo, N. D. y Bulcourf, P. (2016). El desarrollo institucional de la Administración y Políticas Públicas en Argentina. Un estudio de la ense¬ñanza desde el proceso democratizador hasta nuestros días. Estudios políticos, 49, 216-238. doi:10.17533/udea.espo.n49a12Dávila, M. y Soto Soutullo, X. (2011). ¿De qué se habla cuándo se habla de políticas públicas? Estado de la discusión y actores en el Chile del bicentenario. Estado, Gobierno y Gestión Pública, 17, 5-33.DeLeon, P. (2008). The historical roots of the field. En M. Moran, M. Rein y R. Goodin, The Oxford Handbook of Public Policy (pp. 39-57). New York: Oxford University.DeLeon, P. y Steelman, T. (2001). Making public policy programs effective and relevant: The role of the policy sciences. Journal of Policy Analysis and Management, 20(1), 163-171.Farah, M. F. (2016). Formação em política pública no Brasil. Das iniciativas pioneiras dos anos 60 à institucionalização do “campo de públicas”. Estudios Políticos(49), 192-215. doi:10.17533/ udea.espo.n49a11Gerring, J. (2007). Case Study Research. Principles and Practices. Cambridge: Cambridge University Press.Gomes, S., Almeida, L. y Lucio, M. (2016). A new agenda for teaching public administration and public policy in Brazil: Institutional op¬portunities and educational reasons. Tea¬ching Public Administration, 34(2), 159-177. doi:10.1177/0144739415615663Gómez-Lee, M. I. (2008). Las políticas públicas en la sociedad globalizada. Ópera, (8), 175-195.Leyva, S. y Ramírez, M. F. (2015). La ciencia políti¬ca en Colombia: una disciplina en continua expansión. Revista de ciencia política, 35(1), 71-94. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 090X2015000100005Montenegro, V. (2015). Reseña: Manual de análisis y diseño de políticas públicas. Íconos. Revista de ciencias sociales, (53), 197-200.Mota Díaz, L. (2016). La colonialidad del saber en la en¬señanza de políticas públicas en instituciones de educación superior en México. Estudios políticos, 49, 239-259. doi: 10.17533/udea.espo.n49a13Ordóñez-Matamoros, G., Hernández, A., Hernández, C. y Méndez, C. (2009). Análisis bibliométrico de la Revista de economía institucional en sus primeros diez años. Revista de Economía insti¬tucional, 11(20), 309-353.Ordónez-Matamoros, G., Tadlaoui, S., Porras, S., Duarte, J., López, L., Martínez, L. y Calderón- Peña, G. (2013). Manual de análisis y diseño de políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Ordóñez-Matamoros, G., Centeno, J. P., Santander, D., Llanos, O., Sierra, C. y Remolina, J. P. (2018). La evaluación ejecutiva y la toma de decisiones de política pública: el caso de la E2+sgr en Colombia. Ópera, (22), 53-79. doi: https://doi. org/10.18601/16578651.n22.04Roth, A.-N. (2008). Perspectivas teóricas para el análisis de las políticas públicas: ¿de la razón científica al arte retórico? Estudios políticos, (33), 67-91. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/ view/1943/1602Roth, A.-N. (2016a). Presentación sección temática. Desarrollo y enseñanza en análisis de políticas públicas en América Latina. Estudios políticos, 49, 189-191. doi: 10.17533/udea.espo.n49a10Roth, A.-N. (2016b). La enseñanza del análisis de polí¬ticas públicas en los programas universitarios de Ciencia Política en Colombia. Estudios políticos, 49, 260-283. doi: 10.17533/udea.espo.n49a14Roth, A.-N., Herrera, P. y Julio, J. (2010). La formación en asuntos públicos en Colombia. París: Instituto de Investigación y Debate sobre la Gobernanza (IRG).Sabatier, P. (ed.). (2007). Theories of The Policy Process (2 ed.). Boulder: Westview Press. Recuperado de http://ruby.fgcu.edu/courses/twimberley/ evr2861/theorypolprocess.pdfSalazar, C. (2009). La evaluación y el análisis de políticas públicas. Revista Opera, (9), 23-51.Wu, X., Lai, A. Y.-H. y Choi, D. L. (2012). Teaching Public policy in East Asia: Aspirations, potentials and challenges. Journal of Comparative Policy Analysis: Research and Practice, 14(5), 376-390.Yin, R. (2003). Case Study Research. Design and Methods (3 ed.). Thousand Oaks: Sage Publications.Juan Pablo Centeno - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6022Public policy teaching;public policy analysis;institutionalization;policy design;policy sciences;handbookenseñanza de las políticas públicas;análisis de políticas públicas;institucionalización;diseño de política;ciencias de política pública;manualTextos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudioHandbook-Type texts for public policy teaching in Colombia: a case studyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationCenteno Cachopovirtual::771-1Juan Pablovirtual::771-1https://scholar.google.es/citations?user=hOgm1i8AAAAJ&hl=es&oi=aovirtual::771-10000-0002-8068-4267virtual::771-1864128e6-7f1e-411b-a9a1-77d532537d69virtual::771-1864128e6-7f1e-411b-a9a1-77d532537d69virtual::771-1OREORE.xmltext/xml2596https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/648201ba-c4c0-4639-aeab-b3e6d44824bf/downloaddb2435a4ea2fe3817bcc49b8f11f9950MD51001/8933oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/89332022-10-12 15:11:26.176https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Juan Pablo Centeno - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org