Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio
A pesar de la creciente institucionalización de las políticas públicas como campo de estudio, poco se ha reflexionado sobre su enseñanza. El propósito del artículo es contribuir a la caracterización de la enseñanza de las políticas públicas en Colombia a partir del caso de un libro de texto tipo m...
- Autores:
-
Centeno Cachopo, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8933
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8933
https://doi.org/10.18601/16578651.n25.09
- Palabra clave:
- Public policy teaching;
public policy analysis;
institutionalization;
policy design;
policy sciences;
handbook
enseñanza de las políticas públicas;
análisis de políticas públicas;
institucionalización;
diseño de política;
ciencias de política pública;
manual
- Rights
- openAccess
- License
- Juan Pablo Centeno - 2019
id |
uexternad2_feff259222f4460226169aaa182ef030 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8933 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Handbook-Type texts for public policy teaching in Colombia: a case study |
title |
Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio |
spellingShingle |
Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio Public policy teaching; public policy analysis; institutionalization; policy design; policy sciences; handbook enseñanza de las políticas públicas; análisis de políticas públicas; institucionalización; diseño de política; ciencias de política pública; manual |
title_short |
Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio |
title_full |
Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio |
title_fullStr |
Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio |
title_full_unstemmed |
Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio |
title_sort |
Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio |
dc.creator.fl_str_mv |
Centeno Cachopo, Juan Pablo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Centeno Cachopo, Juan Pablo |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Public policy teaching; public policy analysis; institutionalization; policy design; policy sciences; handbook |
topic |
Public policy teaching; public policy analysis; institutionalization; policy design; policy sciences; handbook enseñanza de las políticas públicas; análisis de políticas públicas; institucionalización; diseño de política; ciencias de política pública; manual |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
enseñanza de las políticas públicas; análisis de políticas públicas; institucionalización; diseño de política; ciencias de política pública; manual |
description |
A pesar de la creciente institucionalización de las políticas públicas como campo de estudio, poco se ha reflexionado sobre su enseñanza. El propósito del artículo es contribuir a la caracterización de la enseñanza de las políticas públicas en Colombia a partir del caso de un libro de texto tipo manual sobre el tema. Se realizó un análisis de citas y de encuestas aplicadas a estudiantes y egresados de maestría en Políticas Públicas. Se identificó una orientación racionalista en el uso del libro, con énfasis en la fase de implementación en distintos niveles territoriales. La divulgación de este campo de estudio y la definición operacional de política pública que propone son los principales aportes del libro. Se identifica el perfil del aprendiz en políticas públicas y se esbozan al final algunos retos y oportunidades para la enseñanza en políticas públicas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-17 15:54:11 2022-09-09T17:47:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-17 15:54:11 2022-09-09T17:47:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-17 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16578651.n25.09 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2159 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8651 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8933 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16578651.n25.09 |
identifier_str_mv |
10.18601/16578651.n25.09 2346-2159 1657-8651 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8933 https://doi.org/10.18601/16578651.n25.09 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6022/7751 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6022/8035 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6022/8079 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 25 , Año 2019 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
183 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
159 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Opera |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Allison, G. (2008). Emergence of Schools of Public Policy. En M. Moran, M. Rein y R. Goodin, The Oxford Handbook of Public Policy (pp. 58-80). New York: Oxford University. Altman, D. (2005). La institucionalización de la cien¬cia política en Chile y América Latina: una mirada desde el sur. Revista de Ciencia Política, 25(1), 3-15. Cairney, P. y Weible, C. (2017). The new policy sciences: Combining the cognitive science of choice, mul¬tiple theories of context, and basic and applied analysis. Policy Sciences, 50(4), 619-627. Cardozo, N. D. y Bulcourf, P. (2016). El desarrollo institucional de la Administración y Políticas Públicas en Argentina. Un estudio de la ense¬ñanza desde el proceso democratizador hasta nuestros días. Estudios políticos, 49, 216-238. doi:10.17533/udea.espo.n49a12 Dávila, M. y Soto Soutullo, X. (2011). ¿De qué se habla cuándo se habla de políticas públicas? Estado de la discusión y actores en el Chile del bicentenario. Estado, Gobierno y Gestión Pública, 17, 5-33. DeLeon, P. (2008). The historical roots of the field. En M. Moran, M. Rein y R. Goodin, The Oxford Handbook of Public Policy (pp. 39-57). New York: Oxford University. DeLeon, P. y Steelman, T. (2001). Making public policy programs effective and relevant: The role of the policy sciences. Journal of Policy Analysis and Management, 20(1), 163-171. Farah, M. F. (2016). Formação em política pública no Brasil. Das iniciativas pioneiras dos anos 60 à institucionalização do “campo de públicas”. Estudios Políticos(49), 192-215. doi:10.17533/ udea.espo.n49a11 Gerring, J. (2007). Case Study Research. Principles and Practices. Cambridge: Cambridge University Press. Gomes, S., Almeida, L. y Lucio, M. (2016). A new agenda for teaching public administration and public policy in Brazil: Institutional op¬portunities and educational reasons. Tea¬ching Public Administration, 34(2), 159-177. doi:10.1177/0144739415615663 Gómez-Lee, M. I. (2008). Las políticas públicas en la sociedad globalizada. Ópera, (8), 175-195. Leyva, S. y Ramírez, M. F. (2015). La ciencia políti¬ca en Colombia: una disciplina en continua expansión. Revista de ciencia política, 35(1), 71-94. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 090X2015000100005 Montenegro, V. (2015). Reseña: Manual de análisis y diseño de políticas públicas. Íconos. Revista de ciencias sociales, (53), 197-200. Mota Díaz, L. (2016). La colonialidad del saber en la en¬señanza de políticas públicas en instituciones de educación superior en México. Estudios políticos, 49, 239-259. doi: 10.17533/udea.espo.n49a13 Ordóñez-Matamoros, G., Hernández, A., Hernández, C. y Méndez, C. (2009). Análisis bibliométrico de la Revista de economía institucional en sus primeros diez años. Revista de Economía insti¬tucional, 11(20), 309-353. Ordónez-Matamoros, G., Tadlaoui, S., Porras, S., Duarte, J., López, L., Martínez, L. y Calderón- Peña, G. (2013). Manual de análisis y diseño de políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Ordóñez-Matamoros, G., Centeno, J. P., Santander, D., Llanos, O., Sierra, C. y Remolina, J. P. (2018). La evaluación ejecutiva y la toma de decisiones de política pública: el caso de la E2+sgr en Colombia. Ópera, (22), 53-79. doi: https://doi. org/10.18601/16578651.n22.04 Roth, A.-N. (2008). Perspectivas teóricas para el análisis de las políticas públicas: ¿de la razón científica al arte retórico? Estudios políticos, (33), 67-91. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/ view/1943/1602 Roth, A.-N. (2016a). Presentación sección temática. Desarrollo y enseñanza en análisis de políticas públicas en América Latina. Estudios políticos, 49, 189-191. doi: 10.17533/udea.espo.n49a10 Roth, A.-N. (2016b). La enseñanza del análisis de polí¬ticas públicas en los programas universitarios de Ciencia Política en Colombia. Estudios políticos, 49, 260-283. doi: 10.17533/udea.espo.n49a14 Roth, A.-N., Herrera, P. y Julio, J. (2010). La formación en asuntos públicos en Colombia. París: Instituto de Investigación y Debate sobre la Gobernanza (IRG). Sabatier, P. (ed.). (2007). Theories of The Policy Process (2 ed.). Boulder: Westview Press. Recuperado de http://ruby.fgcu.edu/courses/twimberley/ evr2861/theorypolprocess.pdf Salazar, C. (2009). La evaluación y el análisis de políticas públicas. Revista Opera, (9), 23-51. Wu, X., Lai, A. Y.-H. y Choi, D. L. (2012). Teaching Public policy in East Asia: Aspirations, potentials and challenges. Journal of Comparative Policy Analysis: Research and Practice, 14(5), 376-390. Yin, R. (2003). Case Study Research. Design and Methods (3 ed.). Thousand Oaks: Sage Publications. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Juan Pablo Centeno - 2019 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Juan Pablo Centeno - 2019 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6022 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/648201ba-c4c0-4639-aeab-b3e6d44824bf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
db2435a4ea2fe3817bcc49b8f11f9950 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100510331895808 |
spelling |
Centeno Cachopo, Juan Pablovirtual::771-12019-06-17 15:54:112022-09-09T17:47:52Z2019-06-17 15:54:112022-09-09T17:47:52Z2019-06-17A pesar de la creciente institucionalización de las políticas públicas como campo de estudio, poco se ha reflexionado sobre su enseñanza. El propósito del artículo es contribuir a la caracterización de la enseñanza de las políticas públicas en Colombia a partir del caso de un libro de texto tipo manual sobre el tema. Se realizó un análisis de citas y de encuestas aplicadas a estudiantes y egresados de maestría en Políticas Públicas. Se identificó una orientación racionalista en el uso del libro, con énfasis en la fase de implementación en distintos niveles territoriales. La divulgación de este campo de estudio y la definición operacional de política pública que propone son los principales aportes del libro. Se identifica el perfil del aprendiz en políticas públicas y se esbozan al final algunos retos y oportunidades para la enseñanza en políticas públicas.Despite the increasing institutionalization of public policy as a field of study, there has been little reflection on the teaching in this field. The purpose of this paper is to contribute to the characterization of public policy teaching in Colombia based on the case of a handbook-type text on public policy. A citation analysis was carried out and surveys applied to students and graduates of a master program in public policy. A rationalistic oriented use of the book was identified, with a focus on the implementation phase at different territorial levels. The popularization of the field and the operational definition of public policy are some of the main contributions of the book. The profile of the public policy apprentice was identified and some opportunities and challenges are outlined in the end.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/16578651.n25.092346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8933https://doi.org/10.18601/16578651.n25.09spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6022/7751https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6022/8035https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6022/8079Núm. 25 , Año 2019 : Julio-Diciembre18325159OperaAllison, G. (2008). Emergence of Schools of Public Policy. En M. Moran, M. Rein y R. Goodin, The Oxford Handbook of Public Policy (pp. 58-80). New York: Oxford University.Altman, D. (2005). La institucionalización de la cien¬cia política en Chile y América Latina: una mirada desde el sur. Revista de Ciencia Política, 25(1), 3-15.Cairney, P. y Weible, C. (2017). The new policy sciences: Combining the cognitive science of choice, mul¬tiple theories of context, and basic and applied analysis. Policy Sciences, 50(4), 619-627.Cardozo, N. D. y Bulcourf, P. (2016). El desarrollo institucional de la Administración y Políticas Públicas en Argentina. Un estudio de la ense¬ñanza desde el proceso democratizador hasta nuestros días. Estudios políticos, 49, 216-238. doi:10.17533/udea.espo.n49a12Dávila, M. y Soto Soutullo, X. (2011). ¿De qué se habla cuándo se habla de políticas públicas? Estado de la discusión y actores en el Chile del bicentenario. Estado, Gobierno y Gestión Pública, 17, 5-33.DeLeon, P. (2008). The historical roots of the field. En M. Moran, M. Rein y R. Goodin, The Oxford Handbook of Public Policy (pp. 39-57). New York: Oxford University.DeLeon, P. y Steelman, T. (2001). Making public policy programs effective and relevant: The role of the policy sciences. Journal of Policy Analysis and Management, 20(1), 163-171.Farah, M. F. (2016). Formação em política pública no Brasil. Das iniciativas pioneiras dos anos 60 à institucionalização do “campo de públicas”. Estudios Políticos(49), 192-215. doi:10.17533/ udea.espo.n49a11Gerring, J. (2007). Case Study Research. Principles and Practices. Cambridge: Cambridge University Press.Gomes, S., Almeida, L. y Lucio, M. (2016). A new agenda for teaching public administration and public policy in Brazil: Institutional op¬portunities and educational reasons. Tea¬ching Public Administration, 34(2), 159-177. doi:10.1177/0144739415615663Gómez-Lee, M. I. (2008). Las políticas públicas en la sociedad globalizada. Ópera, (8), 175-195.Leyva, S. y Ramírez, M. F. (2015). La ciencia políti¬ca en Colombia: una disciplina en continua expansión. Revista de ciencia política, 35(1), 71-94. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 090X2015000100005Montenegro, V. (2015). Reseña: Manual de análisis y diseño de políticas públicas. Íconos. Revista de ciencias sociales, (53), 197-200.Mota Díaz, L. (2016). La colonialidad del saber en la en¬señanza de políticas públicas en instituciones de educación superior en México. Estudios políticos, 49, 239-259. doi: 10.17533/udea.espo.n49a13Ordóñez-Matamoros, G., Hernández, A., Hernández, C. y Méndez, C. (2009). Análisis bibliométrico de la Revista de economía institucional en sus primeros diez años. Revista de Economía insti¬tucional, 11(20), 309-353.Ordónez-Matamoros, G., Tadlaoui, S., Porras, S., Duarte, J., López, L., Martínez, L. y Calderón- Peña, G. (2013). Manual de análisis y diseño de políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Ordóñez-Matamoros, G., Centeno, J. P., Santander, D., Llanos, O., Sierra, C. y Remolina, J. P. (2018). La evaluación ejecutiva y la toma de decisiones de política pública: el caso de la E2+sgr en Colombia. Ópera, (22), 53-79. doi: https://doi. org/10.18601/16578651.n22.04Roth, A.-N. (2008). Perspectivas teóricas para el análisis de las políticas públicas: ¿de la razón científica al arte retórico? Estudios políticos, (33), 67-91. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/ view/1943/1602Roth, A.-N. (2016a). Presentación sección temática. Desarrollo y enseñanza en análisis de políticas públicas en América Latina. Estudios políticos, 49, 189-191. doi: 10.17533/udea.espo.n49a10Roth, A.-N. (2016b). La enseñanza del análisis de polí¬ticas públicas en los programas universitarios de Ciencia Política en Colombia. Estudios políticos, 49, 260-283. doi: 10.17533/udea.espo.n49a14Roth, A.-N., Herrera, P. y Julio, J. (2010). La formación en asuntos públicos en Colombia. París: Instituto de Investigación y Debate sobre la Gobernanza (IRG).Sabatier, P. (ed.). (2007). Theories of The Policy Process (2 ed.). Boulder: Westview Press. Recuperado de http://ruby.fgcu.edu/courses/twimberley/ evr2861/theorypolprocess.pdfSalazar, C. (2009). La evaluación y el análisis de políticas públicas. Revista Opera, (9), 23-51.Wu, X., Lai, A. Y.-H. y Choi, D. L. (2012). Teaching Public policy in East Asia: Aspirations, potentials and challenges. Journal of Comparative Policy Analysis: Research and Practice, 14(5), 376-390.Yin, R. (2003). Case Study Research. Design and Methods (3 ed.). Thousand Oaks: Sage Publications.Juan Pablo Centeno - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6022Public policy teaching;public policy analysis;institutionalization;policy design;policy sciences;handbookenseñanza de las políticas públicas;análisis de políticas públicas;institucionalización;diseño de política;ciencias de política pública;manualTextos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudioHandbook-Type texts for public policy teaching in Colombia: a case studyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationCenteno Cachopovirtual::771-1Juan Pablovirtual::771-1https://scholar.google.es/citations?user=hOgm1i8AAAAJ&hl=es&oi=aovirtual::771-10000-0002-8068-4267virtual::771-1864128e6-7f1e-411b-a9a1-77d532537d69virtual::771-1864128e6-7f1e-411b-a9a1-77d532537d69virtual::771-1OREORE.xmltext/xml2596https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/648201ba-c4c0-4639-aeab-b3e6d44824bf/downloaddb2435a4ea2fe3817bcc49b8f11f9950MD51001/8933oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/89332022-10-12 15:11:26.176https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Juan Pablo Centeno - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |