Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio
A pesar de la creciente institucionalización de las políticas públicas como campo de estudio, poco se ha reflexionado sobre su enseñanza. El propósito del artículo es contribuir a la caracterización de la enseñanza de las políticas públicas en Colombia a partir del caso de un libro de texto tipo m...
- Autores:
-
Centeno Cachopo, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8933
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8933
https://doi.org/10.18601/16578651.n25.09
- Palabra clave:
- Public policy teaching;
public policy analysis;
institutionalization;
policy design;
policy sciences;
handbook
enseñanza de las políticas públicas;
análisis de políticas públicas;
institucionalización;
diseño de política;
ciencias de política pública;
manual
- Rights
- openAccess
- License
- Juan Pablo Centeno - 2019
Summary: | A pesar de la creciente institucionalización de las políticas públicas como campo de estudio, poco se ha reflexionado sobre su enseñanza. El propósito del artículo es contribuir a la caracterización de la enseñanza de las políticas públicas en Colombia a partir del caso de un libro de texto tipo manual sobre el tema. Se realizó un análisis de citas y de encuestas aplicadas a estudiantes y egresados de maestría en Políticas Públicas. Se identificó una orientación racionalista en el uso del libro, con énfasis en la fase de implementación en distintos niveles territoriales. La divulgación de este campo de estudio y la definición operacional de política pública que propone son los principales aportes del libro. Se identifica el perfil del aprendiz en políticas públicas y se esbozan al final algunos retos y oportunidades para la enseñanza en políticas públicas. |
---|