Configuración del gusto y patrimonio cultural mexicano: la recepción de los vaciados de la Villa de los Papiros de Herculano

Por orden el rey Carlos III de España en 1781 se fundó la Real Academia de las Bellas Artes de la Nueva España en México con el propósito de fomentar el estudio de la pintura, arquitectura y la escultura acorde a las enseñanzas de las academias europeas. Con fines docentes, se enviaron un lote de ob...

Full description

Autores:
Valtierra Lacalle, Ana
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13822
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13822
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.894
Palabra clave:
Pintura - Enseñanza - México
Escultura - Enseñanza - México
Arquitectura - Enseñanza - México
Patrimonio cultural - México
Academia de San Carlos de México
Recepción del mundo clásico
Coleccionismo mexicano
Recepción de Pompeya y Herculano
Arte mexicano
Formación de los artistas mexicanos
Arte mexicano siglos XVIII y XIX
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Por orden el rey Carlos III de España en 1781 se fundó la Real Academia de las Bellas Artes de la Nueva España en México con el propósito de fomentar el estudio de la pintura, arquitectura y la escultura acorde a las enseñanzas de las academias europeas. Con fines docentes, se enviaron un lote de obras en las que se incluían los vaciados de la Villa de los Papiros de Herculano, y que se convirtieron en la colección más importante de vaciados de escultura clásica de América, no solo porque eran obras de gran calidad, sino porque casi ninguna otra Academia americana del momento las poseía debido al celo con el que se mantenían en tanto no saliera a la luz los volúmenes de Le Antichità di Ercolano Esposte. A partir de este momento, las esculturas de la Villa de los Papiros adquirieron una relevancia vital en la formación de varias generaciones de artistas mexicanos, usándose en las aulas y en los cursos de manera habitual, e influyendo notablemente en la configuración de gusto artístico de los siglos XVIII y XIX, que podemos rastrear a través de las artes figurativas. En el presente capítulo, analizamos cómo llegaron esos vaciados y cómo fueron incluidos en la docencia reglada, siendo relevante en la formación del gusto de varias generaciones de artistas mexicanos.