La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales
El artículo analiza la utilización del storytelling por los cuatro principales candidatos a la elección presidencial francesa de 2012. Entre ellos se destaca Jean-Luc Mélenchon, candidato del Front de Gauche, que supo aplicar en su campaña estrategias de storyline, de framing y de networking. El can...
- Autores:
-
Richard Richard, Eugenie
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8792
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8792
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3765
- Palabra clave:
- storytelling
campaña electoral
Francia
comunicación política
Jean-Luc Mélenchon.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_fe0ee10e220dc19b8368d8cbb7aedd69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8792 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales |
title |
La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales |
spellingShingle |
La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales storytelling campaña electoral Francia comunicación política Jean-Luc Mélenchon. |
title_short |
La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales |
title_full |
La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales |
title_fullStr |
La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales |
title_full_unstemmed |
La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales |
title_sort |
La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales |
dc.creator.fl_str_mv |
Richard Richard, Eugenie |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Richard Richard, Eugenie |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
storytelling campaña electoral Francia comunicación política Jean-Luc Mélenchon. |
topic |
storytelling campaña electoral Francia comunicación política Jean-Luc Mélenchon. |
description |
El artículo analiza la utilización del storytelling por los cuatro principales candidatos a la elección presidencial francesa de 2012. Entre ellos se destaca Jean-Luc Mélenchon, candidato del Front de Gauche, que supo aplicar en su campaña estrategias de storyline, de framing y de networking. El candidato revivió el ideal de la Revolución francesa invitando al electorado a unos actos simbólicos de participación política y utilizando el contexto internacional de crisis para posicionar un discurso de “indignado”. A pesar de su semifracaso en las urnas, su campaña fue la más innovadora y dio a conocer nuevas formas de comunicación y de participación en este país poco acostumbrado al uso del storytelling en campaña. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-11-15 00:00:00 2022-09-09T17:45:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-11-15 00:00:00 2022-09-09T17:45:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-11-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2159 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8651 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8792 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3765 |
identifier_str_mv |
2346-2159 1657-8651 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8792 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3765 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3765/3911 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3765/4141 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 13 , Año 2013 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
81 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
59 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Opera |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anderson, B. (1990). Las comunidades imaginarias. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: FCE. Barthes, R. (1965). Eléments de Sémiologie. Paris: Seuil. Castells, M. (1999). La Era de la Información: economía, sociedad y cultura. México: Siglo XXI Editores. Cornog, E. (2004). The Power and the Story: How the Crafted Presidential Narrative has Determined Political Success from George Washington to George W. Bush. Penguin Press HC. Fukuyama, F. (1995). El fin de la historia y el último hombre. Planeta-Agostini. Hansen Mogens, H. (2009). La Democratie athénienne à l’époque de Démosthène: struture, príncipe et ideologie. Paris: Editions Tallandier. McCombs, M. E. y Shaw, D. L. (1972). The agenda setting: function of mass media. Polletta, F. (2006). It was like a fever, Storytelling in Protest And Politics. Chicago: University of Chicago Press. Richard, E. (2011). Storytelling, narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia 2010. OPERA, Universidad Externado de Colombia. Salmon, C. (2007). Storytelling, La machine à raconter des histoires et formater les esprits. Paris: La Découverte. Artículos de prensa Agence France Press (s. f.). Mélenchon et ses "meetings d’éducation populaire" à l’usage des "gens". Recuperado de http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hh3_BI2dwS9g2n1v05rrTxS9z3oA?docId=cng.713f16590d1a23ce0b858a9479a5e466.571&hl=fr. Le Front de Gauche: le "national thorézisme" comme modèle. Recuperado de http://tempsreel.nouvelobs.com/l-observateur-de-la-gauche-radicale/20120420.obs6722/le-front-de-gauche-lenational-thorezisme-comme-modele.html. Ce qu’il faut retenir du discours de Mélenchon à la Bastille. Recuperado de http://tempsreel.nouvelobs.com/politique/20130505.obs8221/ce-qu-il-faut-retenir-du-discours-de-melenchon-a-la-bastille.html. A la Bastille, Mélenchon fait place comble. Recuperado de http://www.la-croix.com/Actualite/France/A-laBastille-Melenchon-fait-place-comble-_NG_2012-03-18-779530. La Bastille "noire de monde et rouge de colère": Mélenchon a réussi son pari. Recuperado de http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5h9zmiMoQzgUbB3onk5G0f8Tdootw?docId=cng.bc 5afcfd19919d01eac9fdae9e26d864.01&hl=fr. La campagne au tamis du "storytelling". Recuperado de http://www.lepoint.fr/fil-info-reuters/la-campagne-au-tamis-du-story-telling-21-04-20121453678_240.php. La campagne présidentielle: entre storytelling et démobilisation. Recuperado de http://leplus.nouvelobs.com/contribution/531585-la-campagne-presidentielle-entre-storytelling-et-demobilisation.html. Mélenchon: plus qu’un succès populaire, le héros nécessaire du récit médiatique de la champagne. Recuperado de http://www.atlantico.fr/decryptage/storytelling-sequence-melenchon-succes-jeanluc-melenchon-storytelling-media-christiandelporte-313365.html. Campagne présidentielle: dérapages en série ou storytelling? Recuperado de http://leplus.nouvelobs.com/contribution/354448-campagne-presidentiellederapages-en-serie-ou-storytelling.html. Quand le storytelling s’impose dans la campagne. Recuperado de http://lecercle.lesechos.fr/presidentielle-2012/221145721/quand-storytellingsimpose-campagne. Présidentielle 2012: "A force de storytelling, l’homme politique apparaît comme un narrateur peu fiable". Recuperado de http://www.tns-sofres.com/etudes-et-points-de-vue/presidentielle2012-force-de-storytelling-lhomme-politiqueapparait-comme-un. Sondages en France. Recuperado de http://www.sondages-en-france.fr/sondages/Elections/Présidentielles%202012. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3765 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6df527d2-19ec-43f4-8c0c-e5827e8b6781/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e69c98c4cb72fbe5334626825ac39efc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100413221175296 |
spelling |
Richard Richard, Eugenievirtual::561-12013-11-15 00:00:002022-09-09T17:45:16Z2013-11-15 00:00:002022-09-09T17:45:16Z2013-11-15El artículo analiza la utilización del storytelling por los cuatro principales candidatos a la elección presidencial francesa de 2012. Entre ellos se destaca Jean-Luc Mélenchon, candidato del Front de Gauche, que supo aplicar en su campaña estrategias de storyline, de framing y de networking. El candidato revivió el ideal de la Revolución francesa invitando al electorado a unos actos simbólicos de participación política y utilizando el contexto internacional de crisis para posicionar un discurso de “indignado”. A pesar de su semifracaso en las urnas, su campaña fue la más innovadora y dio a conocer nuevas formas de comunicación y de participación en este país poco acostumbrado al uso del storytelling en campaña.application/pdftext/html2346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8792https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3765spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3765/3911https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3765/4141Núm. 13 , Año 201381135913OperaAnderson, B. (1990). Las comunidades imaginarias. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: FCE.Barthes, R. (1965). Eléments de Sémiologie. Paris: Seuil.Castells, M. (1999). La Era de la Información: economía, sociedad y cultura. México: Siglo XXI Editores.Cornog, E. (2004). The Power and the Story: How the Crafted Presidential Narrative has Determined Political Success from George Washington to George W. Bush. Penguin Press HC.Fukuyama, F. (1995). El fin de la historia y el último hombre. Planeta-Agostini.Hansen Mogens, H. (2009). La Democratie athénienne à l’époque de Démosthène: struture, príncipe et ideologie. Paris: Editions Tallandier.McCombs, M. E. y Shaw, D. L. (1972). The agenda setting: function of mass media.Polletta, F. (2006). It was like a fever, Storytelling in Protest And Politics. Chicago: University of Chicago Press.Richard, E. (2011). Storytelling, narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia 2010. OPERA, Universidad Externado de Colombia.Salmon, C. (2007). Storytelling, La machine à raconter des histoires et formater les esprits. Paris: La Découverte.Artículos de prensaAgence France Press (s. f.). Mélenchon et ses "meetings d’éducation populaire" à l’usage des "gens". Recuperado de http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hh3_BI2dwS9g2n1v05rrTxS9z3oA?docId=cng.713f16590d1a23ce0b858a9479a5e466.571&hl=fr.Le Front de Gauche: le "national thorézisme" comme modèle. Recuperado de http://tempsreel.nouvelobs.com/l-observateur-de-la-gauche-radicale/20120420.obs6722/le-front-de-gauche-lenational-thorezisme-comme-modele.html.Ce qu’il faut retenir du discours de Mélenchon à la Bastille. Recuperado de http://tempsreel.nouvelobs.com/politique/20130505.obs8221/ce-qu-il-faut-retenir-du-discours-de-melenchon-a-la-bastille.html.A la Bastille, Mélenchon fait place comble. Recuperado de http://www.la-croix.com/Actualite/France/A-laBastille-Melenchon-fait-place-comble-_NG_2012-03-18-779530.La Bastille "noire de monde et rouge de colère": Mélenchon a réussi son pari. Recuperado de http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5h9zmiMoQzgUbB3onk5G0f8Tdootw?docId=cng.bc 5afcfd19919d01eac9fdae9e26d864.01&hl=fr.La campagne au tamis du "storytelling". Recuperado de http://www.lepoint.fr/fil-info-reuters/la-campagne-au-tamis-du-story-telling-21-04-20121453678_240.php.La campagne présidentielle: entre storytelling et démobilisation. Recuperado de http://leplus.nouvelobs.com/contribution/531585-la-campagne-presidentielle-entre-storytelling-et-demobilisation.html.Mélenchon: plus qu’un succès populaire, le héros nécessaire du récit médiatique de la champagne. Recuperado de http://www.atlantico.fr/decryptage/storytelling-sequence-melenchon-succes-jeanluc-melenchon-storytelling-media-christiandelporte-313365.html.Campagne présidentielle: dérapages en série ou storytelling? Recuperado de http://leplus.nouvelobs.com/contribution/354448-campagne-presidentiellederapages-en-serie-ou-storytelling.html.Quand le storytelling s’impose dans la campagne. Recuperado de http://lecercle.lesechos.fr/presidentielle-2012/221145721/quand-storytellingsimpose-campagne.Présidentielle 2012: "A force de storytelling, l’homme politique apparaît comme un narrateur peu fiable". Recuperado de http://www.tns-sofres.com/etudes-et-points-de-vue/presidentielle2012-force-de-storytelling-lhomme-politiqueapparait-comme-un.Sondages en France. Recuperado de http://www.sondages-en-france.fr/sondages/Elections/Présidentielles%202012.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3765storytellingcampaña electoralFranciacomunicación políticaJean-Luc Mélenchon.La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidencialesLa Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidencialesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationRichard Richardvirtual::561-1Eugenievirtual::561-1https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=cN83bqcAAAAJvirtual::561-10000-0002-4941-0217virtual::561-14b396c1a-10b1-4baa-9e96-275e89daa4d8virtual::561-14b396c1a-10b1-4baa-9e96-275e89daa4d8virtual::561-1OREORE.xmltext/xml2641https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6df527d2-19ec-43f4-8c0c-e5827e8b6781/downloade69c98c4cb72fbe5334626825ac39efcMD51001/8792oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/87922022-10-10 16:45:41.682https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |