La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales

El artículo analiza la utilización del storytelling por los cuatro principales candidatos a la elección presidencial francesa de 2012. Entre ellos se destaca Jean-Luc Mélenchon, candidato del Front de Gauche, que supo aplicar en su campaña estrategias de storyline, de framing y de networking. El can...

Full description

Autores:
Richard Richard, Eugenie
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8792
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8792
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3765
Palabra clave:
storytelling
campaña electoral
Francia
comunicación política
Jean-Luc Mélenchon.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_fe0ee10e220dc19b8368d8cbb7aedd69
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8792
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales
title La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales
spellingShingle La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales
storytelling
campaña electoral
Francia
comunicación política
Jean-Luc Mélenchon.
title_short La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales
title_full La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales
title_fullStr La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales
title_full_unstemmed La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales
title_sort La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales
dc.creator.fl_str_mv Richard Richard, Eugenie
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Richard Richard, Eugenie
dc.subject.spa.fl_str_mv storytelling
campaña electoral
Francia
comunicación política
Jean-Luc Mélenchon.
topic storytelling
campaña electoral
Francia
comunicación política
Jean-Luc Mélenchon.
description El artículo analiza la utilización del storytelling por los cuatro principales candidatos a la elección presidencial francesa de 2012. Entre ellos se destaca Jean-Luc Mélenchon, candidato del Front de Gauche, que supo aplicar en su campaña estrategias de storyline, de framing y de networking. El candidato revivió el ideal de la Revolución francesa invitando al electorado a unos actos simbólicos de participación política y utilizando el contexto internacional de crisis para posicionar un discurso de “indignado”. A pesar de su semifracaso en las urnas, su campaña fue la más innovadora y dio a conocer nuevas formas de comunicación y de participación en este país poco acostumbrado al uso del storytelling en campaña.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-11-15 00:00:00
2022-09-09T17:45:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-11-15 00:00:00
2022-09-09T17:45:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-11-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2159
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8651
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8792
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3765
identifier_str_mv 2346-2159
1657-8651
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8792
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3765
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3765/3911
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3765/4141
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 13 , Año 2013
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 81
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 59
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opera
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anderson, B. (1990). Las comunidades imaginarias. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: FCE.
Barthes, R. (1965). Eléments de Sémiologie. Paris: Seuil.
Castells, M. (1999). La Era de la Información: economía, sociedad y cultura. México: Siglo XXI Editores.
Cornog, E. (2004). The Power and the Story: How the Crafted Presidential Narrative has Determined Political Success from George Washington to George W. Bush. Penguin Press HC.
Fukuyama, F. (1995). El fin de la historia y el último hombre. Planeta-Agostini.
Hansen Mogens, H. (2009). La Democratie athénienne à l’époque de Démosthène: struture, príncipe et ideologie. Paris: Editions Tallandier.
McCombs, M. E. y Shaw, D. L. (1972). The agenda setting: function of mass media.
Polletta, F. (2006). It was like a fever, Storytelling in Protest And Politics. Chicago: University of Chicago Press.
Richard, E. (2011). Storytelling, narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia 2010. OPERA, Universidad Externado de Colombia.
Salmon, C. (2007). Storytelling, La machine à raconter des histoires et formater les esprits. Paris: La Découverte.
Artículos de prensa
Agence France Press (s. f.). Mélenchon et ses "meetings d’éducation populaire" à l’usage des "gens". Recuperado de http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hh3_BI2dwS9g2n1v05rrTxS9z3oA?docId=cng.713f16590d1a23ce0b858a9479a5e466.571&hl=fr.
Le Front de Gauche: le "national thorézisme" comme modèle. Recuperado de http://tempsreel.nouvelobs.com/l-observateur-de-la-gauche-radicale/20120420.obs6722/le-front-de-gauche-lenational-thorezisme-comme-modele.html.
Ce qu’il faut retenir du discours de Mélenchon à la Bastille. Recuperado de http://tempsreel.nouvelobs.com/politique/20130505.obs8221/ce-qu-il-faut-retenir-du-discours-de-melenchon-a-la-bastille.html.
A la Bastille, Mélenchon fait place comble. Recuperado de http://www.la-croix.com/Actualite/France/A-laBastille-Melenchon-fait-place-comble-_NG_2012-03-18-779530.
La Bastille "noire de monde et rouge de colère": Mélenchon a réussi son pari. Recuperado de http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5h9zmiMoQzgUbB3onk5G0f8Tdootw?docId=cng.bc 5afcfd19919d01eac9fdae9e26d864.01&hl=fr.
La campagne au tamis du "storytelling". Recuperado de http://www.lepoint.fr/fil-info-reuters/la-campagne-au-tamis-du-story-telling-21-04-20121453678_240.php.
La campagne présidentielle: entre storytelling et démobilisation. Recuperado de http://leplus.nouvelobs.com/contribution/531585-la-campagne-presidentielle-entre-storytelling-et-demobilisation.html.
Mélenchon: plus qu’un succès populaire, le héros nécessaire du récit médiatique de la champagne. Recuperado de http://www.atlantico.fr/decryptage/storytelling-sequence-melenchon-succes-jeanluc-melenchon-storytelling-media-christiandelporte-313365.html.
Campagne présidentielle: dérapages en série ou storytelling? Recuperado de http://leplus.nouvelobs.com/contribution/354448-campagne-presidentiellederapages-en-serie-ou-storytelling.html.
Quand le storytelling s’impose dans la campagne. Recuperado de http://lecercle.lesechos.fr/presidentielle-2012/221145721/quand-storytellingsimpose-campagne.
Présidentielle 2012: "A force de storytelling, l’homme politique apparaît comme un narrateur peu fiable". Recuperado de http://www.tns-sofres.com/etudes-et-points-de-vue/presidentielle2012-force-de-storytelling-lhomme-politiqueapparait-comme-un.
Sondages en France. Recuperado de http://www.sondages-en-france.fr/sondages/Elections/Présidentielles%202012.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3765
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6df527d2-19ec-43f4-8c0c-e5827e8b6781/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e69c98c4cb72fbe5334626825ac39efc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100413221175296
spelling Richard Richard, Eugenievirtual::561-12013-11-15 00:00:002022-09-09T17:45:16Z2013-11-15 00:00:002022-09-09T17:45:16Z2013-11-15El artículo analiza la utilización del storytelling por los cuatro principales candidatos a la elección presidencial francesa de 2012. Entre ellos se destaca Jean-Luc Mélenchon, candidato del Front de Gauche, que supo aplicar en su campaña estrategias de storyline, de framing y de networking. El candidato revivió el ideal de la Revolución francesa invitando al electorado a unos actos simbólicos de participación política y utilizando el contexto internacional de crisis para posicionar un discurso de “indignado”. A pesar de su semifracaso en las urnas, su campaña fue la más innovadora y dio a conocer nuevas formas de comunicación y de participación en este país poco acostumbrado al uso del storytelling en campaña.application/pdftext/html2346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8792https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3765spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3765/3911https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3765/4141Núm. 13 , Año 201381135913OperaAnderson, B. (1990). Las comunidades imaginarias. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: FCE.Barthes, R. (1965). Eléments de Sémiologie. Paris: Seuil.Castells, M. (1999). La Era de la Información: economía, sociedad y cultura. México: Siglo XXI Editores.Cornog, E. (2004). The Power and the Story: How the Crafted Presidential Narrative has Determined Political Success from George Washington to George W. Bush. Penguin Press HC.Fukuyama, F. (1995). El fin de la historia y el último hombre. Planeta-Agostini.Hansen Mogens, H. (2009). La Democratie athénienne à l’époque de Démosthène: struture, príncipe et ideologie. Paris: Editions Tallandier.McCombs, M. E. y Shaw, D. L. (1972). The agenda setting: function of mass media.Polletta, F. (2006). It was like a fever, Storytelling in Protest And Politics. Chicago: University of Chicago Press.Richard, E. (2011). Storytelling, narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia 2010. OPERA, Universidad Externado de Colombia.Salmon, C. (2007). Storytelling, La machine à raconter des histoires et formater les esprits. Paris: La Découverte.Artículos de prensaAgence France Press (s. f.). Mélenchon et ses "meetings d’éducation populaire" à l’usage des "gens". Recuperado de http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hh3_BI2dwS9g2n1v05rrTxS9z3oA?docId=cng.713f16590d1a23ce0b858a9479a5e466.571&hl=fr.Le Front de Gauche: le "national thorézisme" comme modèle. Recuperado de http://tempsreel.nouvelobs.com/l-observateur-de-la-gauche-radicale/20120420.obs6722/le-front-de-gauche-lenational-thorezisme-comme-modele.html.Ce qu’il faut retenir du discours de Mélenchon à la Bastille. Recuperado de http://tempsreel.nouvelobs.com/politique/20130505.obs8221/ce-qu-il-faut-retenir-du-discours-de-melenchon-a-la-bastille.html.A la Bastille, Mélenchon fait place comble. Recuperado de http://www.la-croix.com/Actualite/France/A-laBastille-Melenchon-fait-place-comble-_NG_2012-03-18-779530.La Bastille "noire de monde et rouge de colère": Mélenchon a réussi son pari. Recuperado de http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5h9zmiMoQzgUbB3onk5G0f8Tdootw?docId=cng.bc 5afcfd19919d01eac9fdae9e26d864.01&hl=fr.La campagne au tamis du "storytelling". Recuperado de http://www.lepoint.fr/fil-info-reuters/la-campagne-au-tamis-du-story-telling-21-04-20121453678_240.php.La campagne présidentielle: entre storytelling et démobilisation. Recuperado de http://leplus.nouvelobs.com/contribution/531585-la-campagne-presidentielle-entre-storytelling-et-demobilisation.html.Mélenchon: plus qu’un succès populaire, le héros nécessaire du récit médiatique de la champagne. Recuperado de http://www.atlantico.fr/decryptage/storytelling-sequence-melenchon-succes-jeanluc-melenchon-storytelling-media-christiandelporte-313365.html.Campagne présidentielle: dérapages en série ou storytelling? Recuperado de http://leplus.nouvelobs.com/contribution/354448-campagne-presidentiellederapages-en-serie-ou-storytelling.html.Quand le storytelling s’impose dans la campagne. Recuperado de http://lecercle.lesechos.fr/presidentielle-2012/221145721/quand-storytellingsimpose-campagne.Présidentielle 2012: "A force de storytelling, l’homme politique apparaît comme un narrateur peu fiable". Recuperado de http://www.tns-sofres.com/etudes-et-points-de-vue/presidentielle2012-force-de-storytelling-lhomme-politiqueapparait-comme-un.Sondages en France. Recuperado de http://www.sondages-en-france.fr/sondages/Elections/Présidentielles%202012.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3765storytellingcampaña electoralFranciacomunicación políticaJean-Luc Mélenchon.La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidencialesLa Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidencialesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationRichard Richardvirtual::561-1Eugenievirtual::561-1https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=cN83bqcAAAAJvirtual::561-10000-0002-4941-0217virtual::561-14b396c1a-10b1-4baa-9e96-275e89daa4d8virtual::561-14b396c1a-10b1-4baa-9e96-275e89daa4d8virtual::561-1OREORE.xmltext/xml2641https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6df527d2-19ec-43f4-8c0c-e5827e8b6781/downloade69c98c4cb72fbe5334626825ac39efcMD51001/8792oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/87922022-10-10 16:45:41.682https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org