La Revolución francesa en marcha: storytelling en la campaña de Mélenchon para las elecciones presidenciales

El artículo analiza la utilización del storytelling por los cuatro principales candidatos a la elección presidencial francesa de 2012. Entre ellos se destaca Jean-Luc Mélenchon, candidato del Front de Gauche, que supo aplicar en su campaña estrategias de storyline, de framing y de networking. El can...

Full description

Autores:
Richard Richard, Eugenie
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8792
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8792
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3765
Palabra clave:
storytelling
campaña electoral
Francia
comunicación política
Jean-Luc Mélenchon.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El artículo analiza la utilización del storytelling por los cuatro principales candidatos a la elección presidencial francesa de 2012. Entre ellos se destaca Jean-Luc Mélenchon, candidato del Front de Gauche, que supo aplicar en su campaña estrategias de storyline, de framing y de networking. El candidato revivió el ideal de la Revolución francesa invitando al electorado a unos actos simbólicos de participación política y utilizando el contexto internacional de crisis para posicionar un discurso de “indignado”. A pesar de su semifracaso en las urnas, su campaña fue la más innovadora y dio a conocer nuevas formas de comunicación y de participación en este país poco acostumbrado al uso del storytelling en campaña.