Students’ critical interculturality awareness through decolonized materials
Este estudio cualitativo de investigación-acción describe lo que se descubre a partir de la conciencia intercultural crítica de los estudiantes de 11.º grado con respecto a la creación y el uso de materiales ELF descolonizados respaldados por la creación e implementación de tres hojas de trabajo des...
- Autores:
-
Miranda Toscano, Alexis Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14495
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14495
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.780
- Palabra clave:
- Educación
Estudiantes
Aprendizaje
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Este estudio cualitativo de investigación-acción describe lo que se descubre a partir de la conciencia intercultural crítica de los estudiantes de 11.º grado con respecto a la creación y el uso de materiales ELF descolonizados respaldados por la creación e implementación de tres hojas de trabajo descolonizadas. Este estudio se realizó en un colegio privado de Bogotá con un grupo de 14 estudiantes mixtos de grado 11. Los instrumentos utilizados para recolectar datos fueron los artefactos de los estudiantes (tres hojas de trabajo descolonizadas), las notas de campo del maestro y una entrevista de grupo focal. Los hallazgos mostraron que los materiales Descolonizados favorecieron el aprendizaje significativo de los estudiantes debido a que estaban conectados con las necesidades e intereses de los participantes. Asimismo, promovieron su pensamiento crítico en los estudiantes, para resistir los temas hegemónicos, la supremacía así como para elevar la conciencia crítica de la interculturalidad. Los participantes se sintieron motivados, comprometidos e involucrados con los materiales debido a que incluyeron realidades de su escuela y comunidad que los guiaron a reflexionar sobre ellos y tratar de buscar alternativas. Asimismo, se sintieron desafiadas a expresar sus opiniones sin ningún tipo de juicio con respecto a los demás al trabajar con algunos temas sociales relacionados con la discriminación, la justicia social, la hegemonía, la equidad de género y el poder. |
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Asimismo, promovieron su pensamiento crítico en los estudiantes, para resistir los temas hegemónicos, la supremacía así como para elevar la conciencia crítica de la interculturalidad. Los participantes se sintieron motivados, comprometidos e involucrados con los materiales debido a que incluyeron realidades de su escuela y comunidad que los guiaron a reflexionar sobre ellos y tratar de buscar alternativas. Asimismo, se sintieron desafiadas a expresar sus opiniones sin ningún tipo de juicio con respecto a los demás al trabajar con algunos temas sociales relacionados con la discriminación, la justicia social, la hegemonía, la equidad de género y el poder.This qualitative action research study describes what is uncovered from 11th graders’ critical intercultural awareness regarding the creation and use of decolonized ELF materials supported by the creation and implementation of three decolonized worksheets. This study was conducted in a private school in Bogotá with a group of 14 mixed students from 11th grade. The instruments used to collect data were students’ artifacts (three Decolonized worksheets), teacher’s field notes, and a focus group interview. The findings showed that Decolonized materials fostered students’ meaningful learning due to the fact that they were connected with the participants’ needs and interests. Also, they promoted their critical thinking in students, to resist hegemonic issues supremacy as well as to raise the critical interculturality awareness. The participants felt motivated, committed, and engaged with the materials due to they included their school and community realities that guided them to reflect on them and try to seek for alternatives. Likewise, they felt challenged to express their opinions without any type of judgment regarding others, when working with some social issues related to discrimination, social justice, hegemony, gender equity, and power.MaestríaMagíster en Educación Modalidad Investigación con Énfasis en Didáctica del Inglés87 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.780https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14495https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.780engUniversidad Externado de ColombiaFacultad Ciencias de la EducaciónBogotáMaestría en Educación Modalidad Investigación con Énfasis en Didáctica del InglésCespedes, D. (September 25th, 2018). Developing intercultural awareness through reading comprehension while designing materials. Revista Virtual Cuestiones Educativas. Universidad Externado de Colombia.Cespedes, D. (September 25th, 2018). Developing intercultural awareness through reading comprehension while designing materials. Revista Virtual Cuestiones Educativas. Universidad Externado de Colombia. https://doi cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/developing-intercultural-awareness-through-reading-comprehension-while-designing-materials/Núñez, A., Téllez, M., & Castellanos, J. (2012). A framework for materials development: A path for in- service teachers to build up the instructional design of their research projects. In A. Núñez, M. Téllez & J. Castellanos (Eds.). Teacher research on English didactics issues (pp. 17-38). Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia.Núñez, A., Téllez, M., & Castellanos, J. (2013). Proposal for the Research Line Materials Development and Didactics Ascribed to the Research Group: Critical Pedagogy and Didactics for Social Transformation. (unpublished manuscript), School of Education, Universidad Externado de Colombia.Núñez-Pardo, A., & Téllez-Téllez, M. F. (2012). 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