Students’ critical interculturality awareness through decolonized materials

Este estudio cualitativo de investigación-acción describe lo que se descubre a partir de la conciencia intercultural crítica de los estudiantes de 11.º grado con respecto a la creación y el uso de materiales ELF descolonizados respaldados por la creación e implementación de tres hojas de trabajo des...

Full description

Autores:
Miranda Toscano, Alexis Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14495
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14495
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.780
Palabra clave:
Educación
Estudiantes
Aprendizaje
Decolonized materials
Critical interculturality awareness
Hegemony issues
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este estudio cualitativo de investigación-acción describe lo que se descubre a partir de la conciencia intercultural crítica de los estudiantes de 11.º grado con respecto a la creación y el uso de materiales ELF descolonizados respaldados por la creación e implementación de tres hojas de trabajo descolonizadas. Este estudio se realizó en un colegio privado de Bogotá con un grupo de 14 estudiantes mixtos de grado 11. Los instrumentos utilizados para recolectar datos fueron los artefactos de los estudiantes (tres hojas de trabajo descolonizadas), las notas de campo del maestro y una entrevista de grupo focal. Los hallazgos mostraron que los materiales Descolonizados favorecieron el aprendizaje significativo de los estudiantes debido a que estaban conectados con las necesidades e intereses de los participantes. Asimismo, promovieron su pensamiento crítico en los estudiantes, para resistir los temas hegemónicos, la supremacía así como para elevar la conciencia crítica de la interculturalidad. Los participantes se sintieron motivados, comprometidos e involucrados con los materiales debido a que incluyeron realidades de su escuela y comunidad que los guiaron a reflexionar sobre ellos y tratar de buscar alternativas. Asimismo, se sintieron desafiadas a expresar sus opiniones sin ningún tipo de juicio con respecto a los demás al trabajar con algunos temas sociales relacionados con la discriminación, la justicia social, la hegemonía, la equidad de género y el poder.