Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídica

Este trabajo tiene el propósito de identificar y provocar algunas intersecciones entre el hacer artístico y la práctica jurídica. Así, nos preguntamos: ¿qué relevancia puede tener el hacer artístico contemporáneo para el mundo del derecho?, o, puesto de otro modo, ¿qué cosa del arte puede ser útil p...

Full description

Autores:
Vitta, Bernardo J.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10937
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10937
https://doi.org/10.18601/01229893.n43.14
Palabra clave:
Law;
Art;
Limits;
Rules;
Justice
Derecho;
arte;
límites;
normas;
justicia
Rights
openAccess
License
Bernardo J. Vitta - 2019
id uexternad2_fd29bc09b110654880da2ad8421ef430
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10937
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The traffic at borders: approaches to the relationship between artistic and juridical practices
title Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídica
spellingShingle Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídica
Law;
Art;
Limits;
Rules;
Justice
Derecho;
arte;
límites;
normas;
justicia
title_short Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídica
title_full Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídica
title_fullStr Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídica
title_full_unstemmed Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídica
title_sort Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídica
dc.creator.fl_str_mv Vitta, Bernardo J.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vitta, Bernardo J.
dc.subject.eng.fl_str_mv Law;
Art;
Limits;
Rules;
Justice
topic Law;
Art;
Limits;
Rules;
Justice
Derecho;
arte;
límites;
normas;
justicia
dc.subject.spa.fl_str_mv Derecho;
arte;
límites;
normas;
justicia
description Este trabajo tiene el propósito de identificar y provocar algunas intersecciones entre el hacer artístico y la práctica jurídica. Así, nos preguntamos: ¿qué relevancia puede tener el hacer artístico contemporáneo para el mundo del derecho?, o, puesto de otro modo, ¿qué cosa del arte puede ser útil para comprender filosóficamente al derecho? En nuestra hipótesis, estos interrogantes están relacionados con los límites de los territorios jurídicos y artísticos, respecto de lo cual pudimos identificar dos aspectos problemáticos. Por un lado, la dificultad para interpretar y aplicar las normativas del actual ordenamiento jurídico a una práctica artística que se encuentra en permanente transformación (dimensiones sociológica y normativa). Por otro lado, entendemos que estas prácticas interpelan ciertos criterios dominantes de inter-relación, enfrentándolos con formas más sensibles de concebir los encuentros intersubjetivos. En este punto, consideramos que la relación entre el derecho y el arte refiere a la justicia, es decir, a la dimensión axiológica del derecho. Para el desarrollo de esta investigación utilizamos la metodología de la teoría trialista del derecho, desde donde se propone una reflexión compleja e integradora sobre el fenómeno jurídico (socio-normo-valorativa), lo que nos permite el cruce con lenguajes heterogéneos como el artístico.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-12 11:42:13
2022-09-09T21:03:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-12 11:42:13
2022-09-09T21:03:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-04-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01229893.n43.14
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2051
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-9893
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10937
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01229893.n43.14
identifier_str_mv 10.18601/01229893.n43.14
2346-2051
0122-9893
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10937
https://doi.org/10.18601/01229893.n43.14
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5918/7617
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5918/7875
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5918/7926
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 43 , Año 2019 : Mayo-Agosto
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 389
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 43
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 373
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Derecho del Estado
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Artaud, A. El teatro y su doble. Trad. E. Alonso y F. Abelenda. 8.ª reimp. Buenos Aires: Retórica Ediciones, 2001.
Berardi, F. Generación post-alfa. Trad. M. Aguilar Hendrickson. 1.ª reimp. Buenos Aires: Tinta Limón, 2007.
Bourriaud, N. Estética relacional. Trad. C. Beceyro y S. Delgado. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2013.
Buitrago, A.; Sánchez, J. A.; Greiner, Ch.; Garcés, M.; Günsür, Z.; Conde-Salazar Pérez, J. E.; Galhós, C. y Rancière, J. Arquitecturas de la mirada. Centro Coreográfico Galego, Mercat de les Flors, Institut del Teatre y Universidad de Alcalá, 2009.
Ciuro Caldani, M. Á. Estrategia jurídica. Rosario: UNR Editora, 2011.
Ciuro Caldani, M. Á. La conjetura del funcionamiento de las normas jurídicas: metodología jurídica. Rosario: Fundación para las Investigaciones Jurídicas, 2000.
Ciuro Caldani, M. Á. El derecho y el arte. [En línea]. Disponible en: http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/centro/article/viewFile/398/308 (Consultado el 10 de diciembre de 2017).
Ciuro Caldani, M. Á. Metodología dikelógica. Rosario: Fundación para las Investigaciones Jurídicas, 2007.
Ciuro Caldani, M. Á. Metodología jurídica y lecciones de historia de la filosofía del derecho. Rosario: Zeus, 2007.
CSJN, 18/9/68, “Fallos”, 271-368; CSJN, 3/5/88, “Fallos”, 129-132, voto del doctor Fayt. Dabove, M. I. Argumentación jurídica y eficacia normativa: problemáticas actuales del funcionamiento del derecho. En Dikaion. Vol. 12, 2015, 36-65.
Dabove, M. I. y Vitta, B. J. ¿Cómo se hace? Una aproximación al problema del método en el derecho y en el teatro. [En línea]. En Cognitio Juris, João Pessoa. Ano i, n.° 2, 2011. Disponible en: http://www.cognitiojuris.com/artigos/02/11.html, fecha de consulta 28 de diciembre de 2017.
Deleuze, G. Conferencia dictada en la cátedra de los martes de la Fundación femis, Escuela Superior de Oficios de Imagen y Sonido, el 15 de mayo de 1987. [En línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=dXOzcexu7Ks
Deleuze, G. y Guattari, F. El antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia. Trad. F. Monge. Buenos Aires: Paidós, 2016.
Emery, M. Á. Los derechos intelectuales de los artistas plásticos. La originalidad en las obras artísticas. En El Derecho, 2011, 243-645.
Emery, M. Á. Propiedad Intelectual, Ley 11.723 (comentada, anotada y concordada con los tratados internacionales). Buenos Aires: Astrea, 2014.
Esposito, R. Communitas. Origen y destino de la comunidad. Trad. C. R. Molinari Marotto. Buenos Aires: Amorrortu, 2012.
Goldschmidt, W. Introducción filosófica al derecho. 6.ª ed., 5.ª reimp. Buenos Aires: Depalma, 1987.
Grotowsky, J. Hacia un teatro pobre. Trad. M. Glandz. España, Siglo xxi Editores, 2009.
Groys, B. Arte en flujo. Trad. P. Cortés Rocca. Buenos Aires: Caja Negra, 2016.
Guattari, F. y Rolnik, S. Micropolítica, cartografías del deseo. Trad. F. Gómez, Buenos Aires: Tinta Limón, 2005.
Hans-Thies, L. Teatro posdramático. Trad. D. González. México: CENDEAC y Paso de Gato, 2013.
Hans-Thies, L. Tragedia y teatro dramático. Trad. C. Cabrera. México: Paso de Gato, 2017.
Kantor, T. Teatro de la muerte y otros ensayos. Trad. F. Bravo García. España: Alba, 2010.
Lang, S. Diarios del odio. [En línea]. Disponible en: http://endiruiz.com.ar/portfolio/diarios-del-odio-de-silvio-lang/ (Consultado el 3 de mayo de 2017).
Lang, S. Lo diabólico. [En línea]. Disponible en: http://anarquiacoronada.blogspot.com.ar/2016/08/lo-diabolico-silvio-lang.html (Consultado el 15 de noviembre de 2017).
Meyerhold, V. E. Teoría teatral. Trad. A. Barreno. Madrid: Fundamentos, 2008.
Nussbaum, M. Justicia poética. Trad. C. Gardini. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1995.
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Guía sobre los Tratados de Derecho de Autor y Derechos Conexos. Ginebra: OMPI, 2003.
Ostermeier, T. Thomas Ostermeier: Somos una generación políticamente inactiva. [En línea]. En Clarín: Revista Ñ. Disponible en: http://www.clarin.com/rn/escenarios/teatro/Thomas-Ostermeier-Hamlet_0_ry5X-a33PQg.html (Consultado el 23 de septiembre de 2011).
Pal Pelbart, P. Filosofía de la deserción. Trad. S. García Navarro y A. Bracony. Buenos Aires: Tinta Limón, 2009.
Pavlovsky, E. Variaciones Meyerhold. [En línea]. Disponible en: http://www.bymsrl.com/pv/laobra/Dubatti%20primer%20desgrabacion%20Variaciones%20Meyerhold.pdf (Consultado el 10 de mayo de 2017).
Rancière, J. El espectador emancipado. Trad. A. Dilon. Buenos Aires: Bordes Manantial, 2014.
Ruiz, A.; Douglas Price, J. E. y Cárcova, C. M. La letra y la ley. Estudios sobre derecho y literatura. Buenos Aires: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, 2014.
Sierra Camargo, J. ¿Qué son las estéticas legales? Una aproximación a la noción de arte y derecho. En Revista Derecho del Estado. N.º 32, enero-junio de 2014, 57-76.
Spinoza, B. Ética demostrada según el orden geométrico. Trad. V. Peña. Madrid: Orbis Hyspamérica, 1980.
Todorov, T. La vida en común. Trad. H. Subirats Silvestre. Buenos Aires: Taurus, 2008.
Villalba, C. A. y Peiretti, G. La propiedad intelectual – el derecho de autor. Concepto de obra protegida. Enumeración y análisis. El registro en la DNDA. [En línea]. Disponible en: http://www.cadra.org.ar/upload/Peiretti_Registro_dnda.pdf (Consultado el 23 de septiembre de 2017).
dc.rights.spa.fl_str_mv Bernardo J. Vitta - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Bernardo J. Vitta - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Derecho Constitucional
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/5918
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/8bfbc0dd-69bc-4477-88a8-d78a4b92c277/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da329c5f52598d47a7e5d7c861f8a10b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100420085153792
spelling Vitta, Bernardo J.5921c1b7-1d9d-4ee8-a5fe-73493f82ac102019-04-12 11:42:132022-09-09T21:03:34Z2019-04-12 11:42:132022-09-09T21:03:34Z2019-04-12Este trabajo tiene el propósito de identificar y provocar algunas intersecciones entre el hacer artístico y la práctica jurídica. Así, nos preguntamos: ¿qué relevancia puede tener el hacer artístico contemporáneo para el mundo del derecho?, o, puesto de otro modo, ¿qué cosa del arte puede ser útil para comprender filosóficamente al derecho? En nuestra hipótesis, estos interrogantes están relacionados con los límites de los territorios jurídicos y artísticos, respecto de lo cual pudimos identificar dos aspectos problemáticos. Por un lado, la dificultad para interpretar y aplicar las normativas del actual ordenamiento jurídico a una práctica artística que se encuentra en permanente transformación (dimensiones sociológica y normativa). Por otro lado, entendemos que estas prácticas interpelan ciertos criterios dominantes de inter-relación, enfrentándolos con formas más sensibles de concebir los encuentros intersubjetivos. En este punto, consideramos que la relación entre el derecho y el arte refiere a la justicia, es decir, a la dimensión axiológica del derecho. Para el desarrollo de esta investigación utilizamos la metodología de la teoría trialista del derecho, desde donde se propone una reflexión compleja e integradora sobre el fenómeno jurídico (socio-normo-valorativa), lo que nos permite el cruce con lenguajes heterogéneos como el artístico.This work aims to identify and provoke some intersections between artistic and juridical practices. So, we ask ourselves: what relevance can contemporary art have to the world of law? or, put another way, what things of art can be useful to understand the Law philosophically. In our hypothesis, these questions are related to the limits of legal and artistic territories, where we were able to identify two problematic aspects. On the one hand, the difficulties in interpreting and applying the rules of the current legal order to a constantly changing artistic practice (sociological and normative dimensions). On the other hand, we understand that these practices interpellate certain key criteria of interrelation, confronting them with more sensitive ways of conceiving intersubjective encounters. At this point, we consider the relationship between law and art refers to justice, ie the axiological dimension of law. For the development of this research, we use the methodology of theory trialist of law, where a complex and inclusive reflection is carried out on the legal phenomenon (socio-normo-evaluative), which allows us to cross with heterogeneous languages as artistic purposes.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/01229893.n43.142346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10937https://doi.org/10.18601/01229893.n43.14spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5918/7617https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5918/7875https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5918/7926Núm. 43 , Año 2019 : Mayo-Agosto38943373Revista Derecho del EstadoArtaud, A. El teatro y su doble. Trad. E. Alonso y F. Abelenda. 8.ª reimp. Buenos Aires: Retórica Ediciones, 2001.Berardi, F. Generación post-alfa. Trad. M. Aguilar Hendrickson. 1.ª reimp. Buenos Aires: Tinta Limón, 2007.Bourriaud, N. Estética relacional. Trad. C. Beceyro y S. Delgado. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2013.Buitrago, A.; Sánchez, J. A.; Greiner, Ch.; Garcés, M.; Günsür, Z.; Conde-Salazar Pérez, J. E.; Galhós, C. y Rancière, J. Arquitecturas de la mirada. Centro Coreográfico Galego, Mercat de les Flors, Institut del Teatre y Universidad de Alcalá, 2009.Ciuro Caldani, M. Á. Estrategia jurídica. Rosario: UNR Editora, 2011.Ciuro Caldani, M. Á. La conjetura del funcionamiento de las normas jurídicas: metodología jurídica. Rosario: Fundación para las Investigaciones Jurídicas, 2000.Ciuro Caldani, M. Á. El derecho y el arte. [En línea]. Disponible en: http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/centro/article/viewFile/398/308 (Consultado el 10 de diciembre de 2017).Ciuro Caldani, M. Á. Metodología dikelógica. Rosario: Fundación para las Investigaciones Jurídicas, 2007.Ciuro Caldani, M. Á. Metodología jurídica y lecciones de historia de la filosofía del derecho. Rosario: Zeus, 2007.CSJN, 18/9/68, “Fallos”, 271-368; CSJN, 3/5/88, “Fallos”, 129-132, voto del doctor Fayt. Dabove, M. I. Argumentación jurídica y eficacia normativa: problemáticas actuales del funcionamiento del derecho. En Dikaion. Vol. 12, 2015, 36-65.Dabove, M. I. y Vitta, B. J. ¿Cómo se hace? Una aproximación al problema del método en el derecho y en el teatro. [En línea]. En Cognitio Juris, João Pessoa. Ano i, n.° 2, 2011. Disponible en: http://www.cognitiojuris.com/artigos/02/11.html, fecha de consulta 28 de diciembre de 2017.Deleuze, G. Conferencia dictada en la cátedra de los martes de la Fundación femis, Escuela Superior de Oficios de Imagen y Sonido, el 15 de mayo de 1987. [En línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=dXOzcexu7KsDeleuze, G. y Guattari, F. El antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia. Trad. F. Monge. Buenos Aires: Paidós, 2016.Emery, M. Á. Los derechos intelectuales de los artistas plásticos. La originalidad en las obras artísticas. En El Derecho, 2011, 243-645.Emery, M. Á. Propiedad Intelectual, Ley 11.723 (comentada, anotada y concordada con los tratados internacionales). Buenos Aires: Astrea, 2014.Esposito, R. Communitas. Origen y destino de la comunidad. Trad. C. R. Molinari Marotto. Buenos Aires: Amorrortu, 2012.Goldschmidt, W. Introducción filosófica al derecho. 6.ª ed., 5.ª reimp. Buenos Aires: Depalma, 1987.Grotowsky, J. Hacia un teatro pobre. Trad. M. Glandz. España, Siglo xxi Editores, 2009.Groys, B. Arte en flujo. Trad. P. Cortés Rocca. Buenos Aires: Caja Negra, 2016.Guattari, F. y Rolnik, S. Micropolítica, cartografías del deseo. Trad. F. Gómez, Buenos Aires: Tinta Limón, 2005.Hans-Thies, L. Teatro posdramático. Trad. D. González. México: CENDEAC y Paso de Gato, 2013.Hans-Thies, L. Tragedia y teatro dramático. Trad. C. Cabrera. México: Paso de Gato, 2017.Kantor, T. Teatro de la muerte y otros ensayos. Trad. F. Bravo García. España: Alba, 2010.Lang, S. Diarios del odio. [En línea]. Disponible en: http://endiruiz.com.ar/portfolio/diarios-del-odio-de-silvio-lang/ (Consultado el 3 de mayo de 2017).Lang, S. Lo diabólico. [En línea]. Disponible en: http://anarquiacoronada.blogspot.com.ar/2016/08/lo-diabolico-silvio-lang.html (Consultado el 15 de noviembre de 2017).Meyerhold, V. E. Teoría teatral. Trad. A. Barreno. Madrid: Fundamentos, 2008.Nussbaum, M. Justicia poética. Trad. C. Gardini. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1995.Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Guía sobre los Tratados de Derecho de Autor y Derechos Conexos. Ginebra: OMPI, 2003.Ostermeier, T. Thomas Ostermeier: Somos una generación políticamente inactiva. [En línea]. En Clarín: Revista Ñ. Disponible en: http://www.clarin.com/rn/escenarios/teatro/Thomas-Ostermeier-Hamlet_0_ry5X-a33PQg.html (Consultado el 23 de septiembre de 2011).Pal Pelbart, P. Filosofía de la deserción. Trad. S. García Navarro y A. Bracony. Buenos Aires: Tinta Limón, 2009.Pavlovsky, E. Variaciones Meyerhold. [En línea]. Disponible en: http://www.bymsrl.com/pv/laobra/Dubatti%20primer%20desgrabacion%20Variaciones%20Meyerhold.pdf (Consultado el 10 de mayo de 2017).Rancière, J. El espectador emancipado. Trad. A. Dilon. Buenos Aires: Bordes Manantial, 2014.Ruiz, A.; Douglas Price, J. E. y Cárcova, C. M. La letra y la ley. Estudios sobre derecho y literatura. Buenos Aires: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, 2014.Sierra Camargo, J. ¿Qué son las estéticas legales? Una aproximación a la noción de arte y derecho. En Revista Derecho del Estado. N.º 32, enero-junio de 2014, 57-76.Spinoza, B. Ética demostrada según el orden geométrico. Trad. V. Peña. Madrid: Orbis Hyspamérica, 1980.Todorov, T. La vida en común. Trad. H. Subirats Silvestre. Buenos Aires: Taurus, 2008.Villalba, C. A. y Peiretti, G. La propiedad intelectual – el derecho de autor. Concepto de obra protegida. Enumeración y análisis. El registro en la DNDA. [En línea]. Disponible en: http://www.cadra.org.ar/upload/Peiretti_Registro_dnda.pdf (Consultado el 23 de septiembre de 2017).Bernardo J. Vitta - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/5918Law;Art;Limits;Rules;JusticeDerecho;arte;límites;normas;justiciaTráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídicaThe traffic at borders: approaches to the relationship between artistic and juridical practicesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2602https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/8bfbc0dd-69bc-4477-88a8-d78a4b92c277/downloadda329c5f52598d47a7e5d7c861f8a10bMD51001/10937oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/109372023-08-14 15:14:11.142https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Bernardo J. Vitta - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org