Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídica
Este trabajo tiene el propósito de identificar y provocar algunas intersecciones entre el hacer artístico y la práctica jurídica. Así, nos preguntamos: ¿qué relevancia puede tener el hacer artístico contemporáneo para el mundo del derecho?, o, puesto de otro modo, ¿qué cosa del arte puede ser útil p...
- Autores:
-
Vitta, Bernardo J.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10937
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10937
https://doi.org/10.18601/01229893.n43.14
- Palabra clave:
- Law;
Art;
Limits;
Rules;
Justice
Derecho;
arte;
límites;
normas;
justicia
- Rights
- openAccess
- License
- Bernardo J. Vitta - 2019
id |
uexternad2_fd29bc09b110654880da2ad8421ef430 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10937 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The traffic at borders: approaches to the relationship between artistic and juridical practices |
title |
Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídica |
spellingShingle |
Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídica Law; Art; Limits; Rules; Justice Derecho; arte; límites; normas; justicia |
title_short |
Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídica |
title_full |
Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídica |
title_fullStr |
Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídica |
title_full_unstemmed |
Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídica |
title_sort |
Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídica |
dc.creator.fl_str_mv |
Vitta, Bernardo J. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vitta, Bernardo J. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Law; Art; Limits; Rules; Justice |
topic |
Law; Art; Limits; Rules; Justice Derecho; arte; límites; normas; justicia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Derecho; arte; límites; normas; justicia |
description |
Este trabajo tiene el propósito de identificar y provocar algunas intersecciones entre el hacer artístico y la práctica jurídica. Así, nos preguntamos: ¿qué relevancia puede tener el hacer artístico contemporáneo para el mundo del derecho?, o, puesto de otro modo, ¿qué cosa del arte puede ser útil para comprender filosóficamente al derecho? En nuestra hipótesis, estos interrogantes están relacionados con los límites de los territorios jurídicos y artísticos, respecto de lo cual pudimos identificar dos aspectos problemáticos. Por un lado, la dificultad para interpretar y aplicar las normativas del actual ordenamiento jurídico a una práctica artística que se encuentra en permanente transformación (dimensiones sociológica y normativa). Por otro lado, entendemos que estas prácticas interpelan ciertos criterios dominantes de inter-relación, enfrentándolos con formas más sensibles de concebir los encuentros intersubjetivos. En este punto, consideramos que la relación entre el derecho y el arte refiere a la justicia, es decir, a la dimensión axiológica del derecho. Para el desarrollo de esta investigación utilizamos la metodología de la teoría trialista del derecho, desde donde se propone una reflexión compleja e integradora sobre el fenómeno jurídico (socio-normo-valorativa), lo que nos permite el cruce con lenguajes heterogéneos como el artístico. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-12 11:42:13 2022-09-09T21:03:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-12 11:42:13 2022-09-09T21:03:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-04-12 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01229893.n43.14 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2051 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-9893 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10937 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01229893.n43.14 |
identifier_str_mv |
10.18601/01229893.n43.14 2346-2051 0122-9893 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10937 https://doi.org/10.18601/01229893.n43.14 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5918/7617 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5918/7875 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5918/7926 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 43 , Año 2019 : Mayo-Agosto |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
389 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
43 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
373 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Derecho del Estado |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Artaud, A. El teatro y su doble. Trad. E. Alonso y F. Abelenda. 8.ª reimp. Buenos Aires: Retórica Ediciones, 2001. Berardi, F. Generación post-alfa. Trad. M. Aguilar Hendrickson. 1.ª reimp. Buenos Aires: Tinta Limón, 2007. Bourriaud, N. Estética relacional. Trad. C. Beceyro y S. Delgado. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2013. Buitrago, A.; Sánchez, J. A.; Greiner, Ch.; Garcés, M.; Günsür, Z.; Conde-Salazar Pérez, J. E.; Galhós, C. y Rancière, J. Arquitecturas de la mirada. Centro Coreográfico Galego, Mercat de les Flors, Institut del Teatre y Universidad de Alcalá, 2009. Ciuro Caldani, M. Á. Estrategia jurídica. Rosario: UNR Editora, 2011. Ciuro Caldani, M. Á. La conjetura del funcionamiento de las normas jurídicas: metodología jurídica. Rosario: Fundación para las Investigaciones Jurídicas, 2000. Ciuro Caldani, M. Á. El derecho y el arte. [En línea]. Disponible en: http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/centro/article/viewFile/398/308 (Consultado el 10 de diciembre de 2017). Ciuro Caldani, M. Á. Metodología dikelógica. Rosario: Fundación para las Investigaciones Jurídicas, 2007. Ciuro Caldani, M. Á. Metodología jurídica y lecciones de historia de la filosofía del derecho. Rosario: Zeus, 2007. CSJN, 18/9/68, “Fallos”, 271-368; CSJN, 3/5/88, “Fallos”, 129-132, voto del doctor Fayt. Dabove, M. I. Argumentación jurídica y eficacia normativa: problemáticas actuales del funcionamiento del derecho. En Dikaion. Vol. 12, 2015, 36-65. Dabove, M. I. y Vitta, B. J. ¿Cómo se hace? Una aproximación al problema del método en el derecho y en el teatro. [En línea]. En Cognitio Juris, João Pessoa. Ano i, n.° 2, 2011. Disponible en: http://www.cognitiojuris.com/artigos/02/11.html, fecha de consulta 28 de diciembre de 2017. Deleuze, G. Conferencia dictada en la cátedra de los martes de la Fundación femis, Escuela Superior de Oficios de Imagen y Sonido, el 15 de mayo de 1987. [En línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=dXOzcexu7Ks Deleuze, G. y Guattari, F. El antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia. Trad. F. Monge. Buenos Aires: Paidós, 2016. Emery, M. Á. Los derechos intelectuales de los artistas plásticos. La originalidad en las obras artísticas. En El Derecho, 2011, 243-645. Emery, M. Á. Propiedad Intelectual, Ley 11.723 (comentada, anotada y concordada con los tratados internacionales). Buenos Aires: Astrea, 2014. Esposito, R. Communitas. Origen y destino de la comunidad. Trad. C. R. Molinari Marotto. Buenos Aires: Amorrortu, 2012. Goldschmidt, W. Introducción filosófica al derecho. 6.ª ed., 5.ª reimp. Buenos Aires: Depalma, 1987. Grotowsky, J. Hacia un teatro pobre. Trad. M. Glandz. España, Siglo xxi Editores, 2009. Groys, B. Arte en flujo. Trad. P. Cortés Rocca. Buenos Aires: Caja Negra, 2016. Guattari, F. y Rolnik, S. Micropolítica, cartografías del deseo. Trad. F. Gómez, Buenos Aires: Tinta Limón, 2005. Hans-Thies, L. Teatro posdramático. Trad. D. González. México: CENDEAC y Paso de Gato, 2013. Hans-Thies, L. Tragedia y teatro dramático. Trad. C. Cabrera. México: Paso de Gato, 2017. Kantor, T. Teatro de la muerte y otros ensayos. Trad. F. Bravo García. España: Alba, 2010. Lang, S. Diarios del odio. [En línea]. Disponible en: http://endiruiz.com.ar/portfolio/diarios-del-odio-de-silvio-lang/ (Consultado el 3 de mayo de 2017). Lang, S. Lo diabólico. [En línea]. Disponible en: http://anarquiacoronada.blogspot.com.ar/2016/08/lo-diabolico-silvio-lang.html (Consultado el 15 de noviembre de 2017). Meyerhold, V. E. Teoría teatral. Trad. A. Barreno. Madrid: Fundamentos, 2008. Nussbaum, M. Justicia poética. Trad. C. Gardini. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1995. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Guía sobre los Tratados de Derecho de Autor y Derechos Conexos. Ginebra: OMPI, 2003. Ostermeier, T. Thomas Ostermeier: Somos una generación políticamente inactiva. [En línea]. En Clarín: Revista Ñ. Disponible en: http://www.clarin.com/rn/escenarios/teatro/Thomas-Ostermeier-Hamlet_0_ry5X-a33PQg.html (Consultado el 23 de septiembre de 2011). Pal Pelbart, P. Filosofía de la deserción. Trad. S. García Navarro y A. Bracony. Buenos Aires: Tinta Limón, 2009. Pavlovsky, E. Variaciones Meyerhold. [En línea]. Disponible en: http://www.bymsrl.com/pv/laobra/Dubatti%20primer%20desgrabacion%20Variaciones%20Meyerhold.pdf (Consultado el 10 de mayo de 2017). Rancière, J. El espectador emancipado. Trad. A. Dilon. Buenos Aires: Bordes Manantial, 2014. Ruiz, A.; Douglas Price, J. E. y Cárcova, C. M. La letra y la ley. Estudios sobre derecho y literatura. Buenos Aires: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, 2014. Sierra Camargo, J. ¿Qué son las estéticas legales? Una aproximación a la noción de arte y derecho. En Revista Derecho del Estado. N.º 32, enero-junio de 2014, 57-76. Spinoza, B. Ética demostrada según el orden geométrico. Trad. V. Peña. Madrid: Orbis Hyspamérica, 1980. Todorov, T. La vida en común. Trad. H. Subirats Silvestre. Buenos Aires: Taurus, 2008. Villalba, C. A. y Peiretti, G. La propiedad intelectual – el derecho de autor. Concepto de obra protegida. Enumeración y análisis. El registro en la DNDA. [En línea]. Disponible en: http://www.cadra.org.ar/upload/Peiretti_Registro_dnda.pdf (Consultado el 23 de septiembre de 2017). |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Bernardo J. Vitta - 2019 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Bernardo J. Vitta - 2019 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Departamento de Derecho Constitucional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/5918 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/8bfbc0dd-69bc-4477-88a8-d78a4b92c277/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da329c5f52598d47a7e5d7c861f8a10b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100420085153792 |
spelling |
Vitta, Bernardo J.5921c1b7-1d9d-4ee8-a5fe-73493f82ac102019-04-12 11:42:132022-09-09T21:03:34Z2019-04-12 11:42:132022-09-09T21:03:34Z2019-04-12Este trabajo tiene el propósito de identificar y provocar algunas intersecciones entre el hacer artístico y la práctica jurídica. Así, nos preguntamos: ¿qué relevancia puede tener el hacer artístico contemporáneo para el mundo del derecho?, o, puesto de otro modo, ¿qué cosa del arte puede ser útil para comprender filosóficamente al derecho? En nuestra hipótesis, estos interrogantes están relacionados con los límites de los territorios jurídicos y artísticos, respecto de lo cual pudimos identificar dos aspectos problemáticos. Por un lado, la dificultad para interpretar y aplicar las normativas del actual ordenamiento jurídico a una práctica artística que se encuentra en permanente transformación (dimensiones sociológica y normativa). Por otro lado, entendemos que estas prácticas interpelan ciertos criterios dominantes de inter-relación, enfrentándolos con formas más sensibles de concebir los encuentros intersubjetivos. En este punto, consideramos que la relación entre el derecho y el arte refiere a la justicia, es decir, a la dimensión axiológica del derecho. Para el desarrollo de esta investigación utilizamos la metodología de la teoría trialista del derecho, desde donde se propone una reflexión compleja e integradora sobre el fenómeno jurídico (socio-normo-valorativa), lo que nos permite el cruce con lenguajes heterogéneos como el artístico.This work aims to identify and provoke some intersections between artistic and juridical practices. So, we ask ourselves: what relevance can contemporary art have to the world of law? or, put another way, what things of art can be useful to understand the Law philosophically. In our hypothesis, these questions are related to the limits of legal and artistic territories, where we were able to identify two problematic aspects. On the one hand, the difficulties in interpreting and applying the rules of the current legal order to a constantly changing artistic practice (sociological and normative dimensions). On the other hand, we understand that these practices interpellate certain key criteria of interrelation, confronting them with more sensitive ways of conceiving intersubjective encounters. At this point, we consider the relationship between law and art refers to justice, ie the axiological dimension of law. For the development of this research, we use the methodology of theory trialist of law, where a complex and inclusive reflection is carried out on the legal phenomenon (socio-normo-evaluative), which allows us to cross with heterogeneous languages as artistic purposes.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/01229893.n43.142346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10937https://doi.org/10.18601/01229893.n43.14spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5918/7617https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5918/7875https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5918/7926Núm. 43 , Año 2019 : Mayo-Agosto38943373Revista Derecho del EstadoArtaud, A. El teatro y su doble. Trad. E. Alonso y F. Abelenda. 8.ª reimp. Buenos Aires: Retórica Ediciones, 2001.Berardi, F. Generación post-alfa. Trad. M. Aguilar Hendrickson. 1.ª reimp. Buenos Aires: Tinta Limón, 2007.Bourriaud, N. Estética relacional. Trad. C. Beceyro y S. Delgado. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2013.Buitrago, A.; Sánchez, J. A.; Greiner, Ch.; Garcés, M.; Günsür, Z.; Conde-Salazar Pérez, J. E.; Galhós, C. y Rancière, J. Arquitecturas de la mirada. Centro Coreográfico Galego, Mercat de les Flors, Institut del Teatre y Universidad de Alcalá, 2009.Ciuro Caldani, M. Á. Estrategia jurídica. Rosario: UNR Editora, 2011.Ciuro Caldani, M. Á. La conjetura del funcionamiento de las normas jurídicas: metodología jurídica. Rosario: Fundación para las Investigaciones Jurídicas, 2000.Ciuro Caldani, M. Á. El derecho y el arte. [En línea]. Disponible en: http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/centro/article/viewFile/398/308 (Consultado el 10 de diciembre de 2017).Ciuro Caldani, M. Á. Metodología dikelógica. Rosario: Fundación para las Investigaciones Jurídicas, 2007.Ciuro Caldani, M. Á. Metodología jurídica y lecciones de historia de la filosofía del derecho. Rosario: Zeus, 2007.CSJN, 18/9/68, “Fallos”, 271-368; CSJN, 3/5/88, “Fallos”, 129-132, voto del doctor Fayt. Dabove, M. I. Argumentación jurídica y eficacia normativa: problemáticas actuales del funcionamiento del derecho. En Dikaion. Vol. 12, 2015, 36-65.Dabove, M. I. y Vitta, B. J. ¿Cómo se hace? Una aproximación al problema del método en el derecho y en el teatro. [En línea]. En Cognitio Juris, João Pessoa. Ano i, n.° 2, 2011. Disponible en: http://www.cognitiojuris.com/artigos/02/11.html, fecha de consulta 28 de diciembre de 2017.Deleuze, G. Conferencia dictada en la cátedra de los martes de la Fundación femis, Escuela Superior de Oficios de Imagen y Sonido, el 15 de mayo de 1987. [En línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=dXOzcexu7KsDeleuze, G. y Guattari, F. El antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia. Trad. F. Monge. Buenos Aires: Paidós, 2016.Emery, M. Á. Los derechos intelectuales de los artistas plásticos. La originalidad en las obras artísticas. En El Derecho, 2011, 243-645.Emery, M. Á. Propiedad Intelectual, Ley 11.723 (comentada, anotada y concordada con los tratados internacionales). Buenos Aires: Astrea, 2014.Esposito, R. Communitas. Origen y destino de la comunidad. Trad. C. R. Molinari Marotto. Buenos Aires: Amorrortu, 2012.Goldschmidt, W. Introducción filosófica al derecho. 6.ª ed., 5.ª reimp. Buenos Aires: Depalma, 1987.Grotowsky, J. Hacia un teatro pobre. Trad. M. Glandz. España, Siglo xxi Editores, 2009.Groys, B. Arte en flujo. Trad. P. Cortés Rocca. Buenos Aires: Caja Negra, 2016.Guattari, F. y Rolnik, S. Micropolítica, cartografías del deseo. Trad. F. Gómez, Buenos Aires: Tinta Limón, 2005.Hans-Thies, L. Teatro posdramático. Trad. D. González. México: CENDEAC y Paso de Gato, 2013.Hans-Thies, L. Tragedia y teatro dramático. Trad. C. Cabrera. México: Paso de Gato, 2017.Kantor, T. Teatro de la muerte y otros ensayos. Trad. F. Bravo García. España: Alba, 2010.Lang, S. Diarios del odio. [En línea]. Disponible en: http://endiruiz.com.ar/portfolio/diarios-del-odio-de-silvio-lang/ (Consultado el 3 de mayo de 2017).Lang, S. Lo diabólico. [En línea]. Disponible en: http://anarquiacoronada.blogspot.com.ar/2016/08/lo-diabolico-silvio-lang.html (Consultado el 15 de noviembre de 2017).Meyerhold, V. E. Teoría teatral. Trad. A. Barreno. Madrid: Fundamentos, 2008.Nussbaum, M. Justicia poética. Trad. C. Gardini. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1995.Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Guía sobre los Tratados de Derecho de Autor y Derechos Conexos. Ginebra: OMPI, 2003.Ostermeier, T. Thomas Ostermeier: Somos una generación políticamente inactiva. [En línea]. En Clarín: Revista Ñ. Disponible en: http://www.clarin.com/rn/escenarios/teatro/Thomas-Ostermeier-Hamlet_0_ry5X-a33PQg.html (Consultado el 23 de septiembre de 2011).Pal Pelbart, P. Filosofía de la deserción. Trad. S. García Navarro y A. Bracony. Buenos Aires: Tinta Limón, 2009.Pavlovsky, E. Variaciones Meyerhold. [En línea]. Disponible en: http://www.bymsrl.com/pv/laobra/Dubatti%20primer%20desgrabacion%20Variaciones%20Meyerhold.pdf (Consultado el 10 de mayo de 2017).Rancière, J. El espectador emancipado. Trad. A. Dilon. Buenos Aires: Bordes Manantial, 2014.Ruiz, A.; Douglas Price, J. E. y Cárcova, C. M. La letra y la ley. Estudios sobre derecho y literatura. Buenos Aires: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, 2014.Sierra Camargo, J. ¿Qué son las estéticas legales? Una aproximación a la noción de arte y derecho. En Revista Derecho del Estado. N.º 32, enero-junio de 2014, 57-76.Spinoza, B. Ética demostrada según el orden geométrico. Trad. V. Peña. Madrid: Orbis Hyspamérica, 1980.Todorov, T. La vida en común. Trad. H. Subirats Silvestre. Buenos Aires: Taurus, 2008.Villalba, C. A. y Peiretti, G. La propiedad intelectual – el derecho de autor. Concepto de obra protegida. Enumeración y análisis. El registro en la DNDA. [En línea]. Disponible en: http://www.cadra.org.ar/upload/Peiretti_Registro_dnda.pdf (Consultado el 23 de septiembre de 2017).Bernardo J. Vitta - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/5918Law;Art;Limits;Rules;JusticeDerecho;arte;límites;normas;justiciaTráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídicaThe traffic at borders: approaches to the relationship between artistic and juridical practicesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2602https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/8bfbc0dd-69bc-4477-88a8-d78a4b92c277/downloadda329c5f52598d47a7e5d7c861f8a10bMD51001/10937oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/109372023-08-14 15:14:11.142https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Bernardo J. Vitta - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |