Resultados del Programa Institucional de Excelencia Académica – PIEA en la tasa de retención estudiantil en tres programas de pregrado de la Universidad Simón Bolívar

Este estudio presenta los resultados de la evaluación llevada a cabo en el marco del Programa Institucional de Excelencia Académica (PIEA), una estrategia implementada por la Universidad Simón Bolívar para la retención estudiantil. En este orden de ideas, se seleccionaron tres programas académicos d...

Full description

Autores:
Lieuw Cervantes, Yanine Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16064
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16064
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2107
Palabra clave:
Evaluación académica - Metodología
Pedagogía - Enseñanza
Estudiantes - Aspectos sociales
Deserción
Educación superior
Evaluación
Retención estudiantil
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este estudio presenta los resultados de la evaluación llevada a cabo en el marco del Programa Institucional de Excelencia Académica (PIEA), una estrategia implementada por la Universidad Simón Bolívar para la retención estudiantil. En este orden de ideas, se seleccionaron tres programas académicos de la Universidad Simón Bolívar para la realización de pruebas piloto para la evaluación. La elección de estos programas se basó en su comportamiento de la deserción estudiantil en los últimos cinco años. En cuanto al análisis, se diseñaron cuestionarios dirigidos a estudiantes, al Coordinador Institucional del PIEA y a los Coordinadores PIEA de cada programa seleccionado. Además, se recopiló información documental del programa y se accedió a bases de datos que permitieron la triangulación de la información, lo que, a su vez, facilitó la emisión de juicios valorativos sobre el programa. Con esto, los hallazgos pueden ser utilizados para respaldar la toma de decisiones en la universidad y como base para futuras investigaciones relacionadas con el programa y temas adicionales fuera del alcance de esta evaluación.