La producción colaborativa de objetos virtuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el entorno universitario: a propósito de una experiencia formativa en la Universidad Externado de Colombia
Este capítulo documenta la producción de objetos virtuales de aprendizaje (ova) con los estudiantes de cuarto año de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Mediante la narración de la experiencia se relacionan teorías educativas y se plantean criterios que son evaluados por...
- Autores:
-
Villafañe Casadiego, Claudia Patricia
Sabogal Bernal, Luis Fernando
Restrepo Ruiz, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3934
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3934
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3934
- Palabra clave:
- Enseñanza - Innovaciones tecnológicas
Derecho - Enseñanza
Cambio tecnológico
Aprendizaje
Derecho
Enseñanza
OVA
Recursos digitales
TIC
Law
Learning
Teaching
VLO
Digital resources
ICTS
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_fc4d6b3e78db05e5ee263114bfe60638 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3934 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La producción colaborativa de objetos virtuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el entorno universitario: a propósito de una experiencia formativa en la Universidad Externado de Colombia |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
The collaborative production of virtual objects as a teaching and learning strategy in the university environment: on the subject of a formative experience at the Externado University of Colombia |
title |
La producción colaborativa de objetos virtuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el entorno universitario: a propósito de una experiencia formativa en la Universidad Externado de Colombia |
spellingShingle |
La producción colaborativa de objetos virtuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el entorno universitario: a propósito de una experiencia formativa en la Universidad Externado de Colombia Enseñanza - Innovaciones tecnológicas Derecho - Enseñanza Cambio tecnológico Aprendizaje Derecho Enseñanza OVA Recursos digitales TIC Law Learning Teaching VLO Digital resources ICTS |
title_short |
La producción colaborativa de objetos virtuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el entorno universitario: a propósito de una experiencia formativa en la Universidad Externado de Colombia |
title_full |
La producción colaborativa de objetos virtuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el entorno universitario: a propósito de una experiencia formativa en la Universidad Externado de Colombia |
title_fullStr |
La producción colaborativa de objetos virtuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el entorno universitario: a propósito de una experiencia formativa en la Universidad Externado de Colombia |
title_full_unstemmed |
La producción colaborativa de objetos virtuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el entorno universitario: a propósito de una experiencia formativa en la Universidad Externado de Colombia |
title_sort |
La producción colaborativa de objetos virtuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el entorno universitario: a propósito de una experiencia formativa en la Universidad Externado de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Villafañe Casadiego, Claudia Patricia Sabogal Bernal, Luis Fernando Restrepo Ruiz, Sandra Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villafañe Casadiego, Claudia Patricia Sabogal Bernal, Luis Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Restrepo Ruiz, Sandra Milena |
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv |
Henao, Juan Carlos Pinzón Camargo, Mario Andrés |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Enseñanza - Innovaciones tecnológicas Derecho - Enseñanza Cambio tecnológico |
topic |
Enseñanza - Innovaciones tecnológicas Derecho - Enseñanza Cambio tecnológico Aprendizaje Derecho Enseñanza OVA Recursos digitales TIC Law Learning Teaching VLO Digital resources ICTS |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Derecho Enseñanza OVA Recursos digitales TIC Law |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Learning Teaching VLO Digital resources ICTS |
description |
Este capítulo documenta la producción de objetos virtuales de aprendizaje (ova) con los estudiantes de cuarto año de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Mediante la narración de la experiencia se relacionan teorías educativas y se plantean criterios que son evaluados por medio de la investigación en el aula, con el fin de identificar el cumplimiento de los objetivos del proyecto y verificar si se genera un efecto positivo en el aprendizaje. Se concluyó que el proceso de aprendizaje se vio favorecido porque permite un aprendizaje ágil, fácil acceso a contenidos claros y aplicar procesos de pensamiento de orden superior y habilidades de investigación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-27T16:12:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-27T16:12:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.3934 |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
9789587905830 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3934 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3934 |
identifier_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.3934 9789587905830 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3934 https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3934 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
324 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
292 |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Disrupción tecnológica, transformación digital y sociedad. Tomo I, ¿Cuarta revolución industrial? : contribuciones tecnosociales para la transformación social |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Así habla el Externado;1 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia (2019). Ruta Docente Digital. Recuperado de https:// micomunidadvirtual.uexternado.edu.co/micrositio/ruta_docente_digital/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
37 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9fa6518d-4425-4fb2-a2c4-e4fe60865807/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/712bd806-023a-47a2-a539-7d04f0e38204/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/476848f0-8467-4b83-8248-ca77736a146d/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f9b90318-d231-4a3f-b5d4-cda096513bd1/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/37c230e9-16e0-42b3-8760-d8cb11762a16/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7c7f2f57-35fe-476d-b844-008ef61d6dd5/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/98f5fe79-3d79-4154-b1bc-7481590151c0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f20716934df097baa1ab0d5a9801d5ca 6c6c2adf1b67dbf677c87202844fdaa7 512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b a4e9c6bba960659711308724b98af19c 6a7d72abf6d7f8fc7a786f6c4cf6c8bf 06dec160ac26a827001549eeb31bd217 72b6a1ae08afa9470646431280d0a635 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100393661038592 |
spelling |
Villafañe Casadiego, Claudia Patriciab4e11868fbbd0f8641bfbb87015771a4600Sabogal Bernal, Luis Fernandovirtual::2437-1Restrepo Ruiz, Sandra Milena3bd0458dd547015e44b68ca7cd200ee3Henao, Juan Carlos1300aacf3c2ae0dd8e8b0c5204179262-1Pinzón Camargo, Mario Andrésc2b77657179a4973d31970a79135da74-12021-07-27T16:12:19Z2021-07-27T16:12:19Z2021-04Este capítulo documenta la producción de objetos virtuales de aprendizaje (ova) con los estudiantes de cuarto año de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Mediante la narración de la experiencia se relacionan teorías educativas y se plantean criterios que son evaluados por medio de la investigación en el aula, con el fin de identificar el cumplimiento de los objetivos del proyecto y verificar si se genera un efecto positivo en el aprendizaje. Se concluyó que el proceso de aprendizaje se vio favorecido porque permite un aprendizaje ágil, fácil acceso a contenidos claros y aplicar procesos de pensamiento de orden superior y habilidades de investigación.This chapter shows a project of Virtual Learning Objects (vlo) production developed with the fourth-year Law students at Externado de Colombia University. The experience description relates several educational theories and proposes criteria assessed later on through classroom research, which aim at identifying the fulfilment the objectives and at verifying whether a positive learning impact is generated among all the students involved in the project. This research allowed us to conclude that the learning process made some improvements, since it enables smooth and dynamic learning, easy access to clear and precise content, application and strengthening of higher-order thinking processes, and exploration and research skills.37 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.39349789587905830https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3934https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3934spaUniversidad Externado de ColombiaBogotá324292Disrupción tecnológica, transformación digital y sociedad. Tomo I, ¿Cuarta revolución industrial? : contribuciones tecnosociales para la transformación socialAsí habla el Externado;1Universidad Externado de Colombia (2019). Ruta Docente Digital. Recuperado de https:// micomunidadvirtual.uexternado.edu.co/micrositio/ruta_docente_digital/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enseñanza - Innovaciones tecnológicasDerecho - EnseñanzaCambio tecnológicoAprendizajeDerechoEnseñanzaOVARecursos digitalesTICLawLearningTeachingVLODigital resourcesICTSLa producción colaborativa de objetos virtuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el entorno universitario: a propósito de una experiencia formativa en la Universidad Externado de ColombiaThe collaborative production of virtual objects as a teaching and learning strategy in the university environment: on the subject of a formative experience at the Externado University of ColombiaCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBPublicationSabogal Bernalvirtual::2437-1Luis Fernandovirtual::2437-11bf64328-187c-45a2-8270-6166ab4652e8virtual::2437-11bf64328-187c-45a2-8270-6166ab4652e8virtual::2437-1ORIGINALMAGCA-spa-2021-La_produccion_colaborativa_de_objetos_virtuales_como_estrategia_de_ensenanza_y_aprendizajeMAGCA-spa-2021-La_produccion_colaborativa_de_objetos_virtuales_como_estrategia_de_ensenanza_y_aprendizajeCapítuloapplication/pdf5985528https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9fa6518d-4425-4fb2-a2c4-e4fe60865807/downloadf20716934df097baa1ab0d5a9801d5caMD51MAGCA-spa-2021-La_produccion_colaborativa_de_objetos_virtuales_como_estrategia_de_ensenanza_y_aprendizaje-AutorizacionMAGCA-spa-2021-La_produccion_colaborativa_de_objetos_virtuales_como_estrategia_de_ensenanza_y_aprendizaje-AutorizacionAutorizaciónapplication/pdf57542https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/712bd806-023a-47a2-a539-7d04f0e38204/download6c6c2adf1b67dbf677c87202844fdaa7MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/476848f0-8467-4b83-8248-ca77736a146d/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53TEXTMAGCA-spa-2021-La_produccion_colaborativa_de_objetos_virtuales_como_estrategia_de_ensenanza_y_aprendizaje.txtMAGCA-spa-2021-La_produccion_colaborativa_de_objetos_virtuales_como_estrategia_de_ensenanza_y_aprendizaje.txtExtracted texttext/plain81993https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f9b90318-d231-4a3f-b5d4-cda096513bd1/downloada4e9c6bba960659711308724b98af19cMD54MAGCA-spa-2021-La_produccion_colaborativa_de_objetos_virtuales_como_estrategia_de_ensenanza_y_aprendizaje-Autorizacion.txtMAGCA-spa-2021-La_produccion_colaborativa_de_objetos_virtuales_como_estrategia_de_ensenanza_y_aprendizaje-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain6224https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/37c230e9-16e0-42b3-8760-d8cb11762a16/download6a7d72abf6d7f8fc7a786f6c4cf6c8bfMD55THUMBNAILMAGCA-spa-2021-La_produccion_colaborativa_de_objetos_virtuales_como_estrategia_de_ensenanza_y_aprendizaje-Autorizacion.jpgMAGCA-spa-2021-La_produccion_colaborativa_de_objetos_virtuales_como_estrategia_de_ensenanza_y_aprendizaje-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15939https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7c7f2f57-35fe-476d-b844-008ef61d6dd5/download06dec160ac26a827001549eeb31bd217MD56MAGCA-spa-2021-La_produccion_colaborativa_de_objetos_virtuales_como_estrategia_de_ensenanza_y_aprendizaje.jpgMAGCA-spa-2021-La_produccion_colaborativa_de_objetos_virtuales_como_estrategia_de_ensenanza_y_aprendizaje.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4822https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/98f5fe79-3d79-4154-b1bc-7481590151c0/download72b6a1ae08afa9470646431280d0a635MD57001/3934oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/39342023-02-13 11:12:23.925https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo= |