Motivación de los actos administrativos emitidos por órganos administrativos (énfasis en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia)

Con este trabajo se pone de presente la situación actual en Colombia, en donde, ante la oscuridad e imprecisión de un deber de motivación por parte de los órganos de la administración y en concreto por parte de la DIAN, se siguen produciendo actos administrativos sin motivación, con falsa motivación...

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Autores:
Sarmiento González, María Julieta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15419
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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María Julieta Sarmiento González - 2024
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description Con este trabajo se pone de presente la situación actual en Colombia, en donde, ante la oscuridad e imprecisión de un deber de motivación por parte de los órganos de la administración y en concreto por parte de la DIAN, se siguen produciendo actos administrativos sin motivación, con falsa motivación o con indebida motivación en el terreno administrativo tributario, los cuales suelen ser demandados a través del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho o nulidad simple ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo (JCA) con fundamento en dichas causales. Dicha situación afecta la credibilidad en el sistema y el reconocimiento de la legitimidad de las autoridades administrativas por parte de los ciudadanos, ya que estos, al ver que sus declaraciones son desvirtuadas a través de la expedición de requerimientos especiales y posteriores liquidaciones oficiales de revisión sin un razonamiento adecuado, sentirán que de nada sirve “debatir” con una administración que actúa de forma arbitraria y no conforme a las máximas comunes de los Estados de derecho. Razón por la cual, se proponen esquemas de motivación adecuada que permitan cambiar el panorama y, si se quiere, contribuir al cambio necesario para lograr una cultura tributaria por parte de los contribuyentes.
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Dicha situación afecta la credibilidad en el sistema y el reconocimiento de la legitimidad de las autoridades administrativas por parte de los ciudadanos, ya que estos, al ver que sus declaraciones son desvirtuadas a través de la expedición de requerimientos especiales y posteriores liquidaciones oficiales de revisión sin un razonamiento adecuado, sentirán que de nada sirve “debatir” con una administración que actúa de forma arbitraria y no conforme a las máximas comunes de los Estados de derecho. Razón por la cual, se proponen esquemas de motivación adecuada que permitan cambiar el panorama y, si se quiere, contribuir al cambio necesario para lograr una cultura tributaria por parte de los contribuyentes.The purpose of this paper is to present the current situation in Colombia, where in the face of the obscurity and imprecision of the duty of motivation on the part of the administration bodies and specifically on the part of the DIAN, administrative acts are still produced without motivation, with false motivation, or with improper motivation in the administrative tax field, which are usually sued through the means of control of nullity and restoration of the law or simple nullity before the Contentious Administrative Jurisdiction based on such grounds. This situation affects the credibility of the system and the recognition of the legitimacy of the administrative authorities by the citizens, since these, when they see that their returns are distorted through the issuance of special requirements and subsequent official liquidations of review without adequate reasoning, will feel that there is no point in “debating” with an administration that acts arbitrarily and not in accordance with the common maxims of the rule of law. For this reason, adequate motivation schemes are proposed to change the panorama and, if desired, contribute to the necessary change to achieve a tax culture on the part of taxpayers.application/pdf10.18601/16926722.n25.012346-24341692-6722https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15419https://doi.org/10.18601/16926722.n25.01spaCentro de Estudios Fiscaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/9461/15962Núm. 25 , Año 2024 : Julio-Diciembre36257Revista de Derecho FiscalAlexy, R. 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(2023). Política tributaria. En Análisis crítico de la reforma tributaria: Ley 2277 de 2022 (pp. 13-36). Universidad Externado de Colombia.Piza, J. (2011). La función de fiscalización tributaria en Colombia. En XXXV Jornadas Colombianas de Derecho Tributario. Instituto Colombiano Derecho Tributario.Sotomayor Prado, J. (2010). La lógica deóntica de Alchourrón y Bulygin. Universidad Nacional de San Marcos.Wróblewski, J. (2003). Sentido y hecho en el derecho. Doctrina Jurídica Contemporánea.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (2001). Radicado 25000-23-24-000-1999-0476-01 (11639). C.P. Juan Ángel Palacio.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (2011). Radicado 11001-23-27-000-2006-00032-00 (16090). C.P. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (2012a). Radicado 25000-23-27-000-2008-00188-01 (17892). C.P. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (2012b). Radicado 25000-23-27-000-2004-92271-02 (16660). C.P. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (2012c). Radicado 73001-23-31-000-2009-00439-01 (18839). C.P. Martha Teresa Briceño.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (2013). Radicado 41001-23-31-000-2006-00485-01 (18997). C.P Martha Teresa Briceño.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (2016). Radicado 08001-23-31-000-2010-00189-01 (20052). C.P. Jorge Octavio Ramírez.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (2017a). Radicado 11001-03-27-000-2018 00006-00 (22326). C.P. Milton Chaves García.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (2017b). Radicado 25000-23-37-000-2013-00250-01 (20971). C.P. Stella Jeannette Carvajal Basto.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (2018a). Radicado 08001-23-33-000-2012-00442-01 (20813). C.P. Julio Roberto Piza.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (2018b). Radicado 21293. C.P. Jorge Octavio Ramírez.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (2021a). Radicado 11001-03-27-000-2020-00017-00 (25346). C.P. Myriam Stella Gutiérrez.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (2021b). Radicado 25000-23-37-000-2016-02099-01 (24827). C.P Julio Roberto Piza.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (2022). Radicado 11001-03-27-000-2020-00025-00 (25400). C.P. Myriam Stella Gutiérrez.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (2023a). Radicado 25000-23-37-000-2017-00654-01 (25885). C.P. Myriam Stella Gutiérrez.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (2023b). Radicado 25000-23-37-000-2019-00797-01 (27063). C.P. Stella Jeannette Carvajal.Consejo de Estado, Sección Cuarta. (2023c). Radicado 25000-23-37-000-2018-00094-01 (26918).Corte Constitucional. (2005). Sentencia de constitucionalidad C-202 de 2005. MP. Jaime Araujo Rentería.Corte Constitucional. Sentencia de tutela T-705 de 2007. M.P Jaime Córdoba Triviño.Congreso de la República de Colombia. (1992). Constitución Política de ColombiaCongreso de la República de Colombia. (2019). Ley 2010 de 2019.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [DIAN]. (2020). 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