Relación entre el trabajo en casa, el burnout y la calidad de vida, en docentes de colegios privados en municipios aledaños a Bogotá. El caso del Colegio Pedagógico Inglés de Madrid/Cundinamarca
El objetivo del estudio, fue establecer la relación entre el trabajo en casa, el burnout y la calidad de vida de los docentes; el caso del Colegio Pedagógico Inglés; considerando el impacto que tuvo la emergencia sanitaria (COVID-19) y las rápidas medidas adoptadas por las instituciones educativas p...
- Autores:
-
Orjuela Baena, Sara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13750
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13750
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.333
- Palabra clave:
- Toma de decisiones
Salud pública
Interacción social
Trabajo en casa
Burnout
Calidad de vida
Docentes
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo del estudio, fue establecer la relación entre el trabajo en casa, el burnout y la calidad de vida de los docentes; el caso del Colegio Pedagógico Inglés; considerando el impacto que tuvo la emergencia sanitaria (COVID-19) y las rápidas medidas adoptadas por las instituciones educativas para continuar con el proceso de enseñanza - aprendizaje; de lo cual se generó el diseñó una herramienta para intervenir gradualmente este impacto sobre el profesorado. El tipo de investigación que permitió cumplir con los objetivos propuestos fue el cualitativo y transversal, con diseño no experimental, utilizando una muestra de 45 docentes del colegio. Como instrumentos de análisis se utilizó el Test de Maslach (MBI) y el grupo focal, los cuales describen la presencia del burnout y la afectación de la calidad de vida en el trabajo de los docentes. Se obtuvo como resultado que el profesorado no presenta Síndrome de burnout; sin embargo, si se presenta agotamiento emocional y la afectación de la calidad de vida se asocia con el aislamiento, a pesar, de las actividades implementadas por los docentes. Por tal motivo, se diseña una cartilla como propuesta de intervención para fortalecer la calidad de vida de los profesores. |
---|