Las 22 técnicas de Cassany : una propuesta para potenciar la lectura crítica

Leer de forma comprensiva crea lazos entre el nuevo conocimiento que llega y el contexto de cada individuo, para generar nuevas y diversas maneras de ver el mundo desde la interpretación y la argumentación. Este estudio se presenta a partir de las 22 técnicas propuestas por Daniel Cassany (2006) par...

Full description

Autores:
Rodríguez Ladino, Ángela Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14999
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14999
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1630
Palabra clave:
Educación primaria - Enseñanza
Lectura - Enseñanza
Aptitud de aprendizaje
22 técnicas de Cassany
Lectura crítica
Comprensión lectora
Estrategias
Cassany
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Leer de forma comprensiva crea lazos entre el nuevo conocimiento que llega y el contexto de cada individuo, para generar nuevas y diversas maneras de ver el mundo desde la interpretación y la argumentación. Este estudio se presenta a partir de las 22 técnicas propuestas por Daniel Cassany (2006) para la lectura crítica, las cuales buscan de forma diversa dar una orientación sobre la manera de ver la lectura desde un contexto contemporáneo que acerque al estudiante a la lectura comprensiva. También busca demostrar, como estas técnicas pueden ser utilizadas en el aula de forma organizada o de forma aleatoria, implementando una estrategia que diferencia la manera habitual de ver la lectura crítica más allá del carácter literal e inferencial, partiendo desde el elemento crítico y desde cualquier grado de la educación básica y media, al igual que en cualquier momento del trabajo en el aula, no solo desde el área de lenguaje sino también desde cualquier área del saber, haciendo de la lectura crítica un elemento que de forma transversal cambia la realidad del sujeto.