Una reflexión general sobre el turismo religioso en México

El objetivo de este texto es hacer una revisión y reflexión general de las caracte­rísticas del turismo religioso: los debates, la globalización, las peregrinaciones, el comercio y los lugares de devoción. Este estudio se centra en algunas imágenes y templos tradicionales de la religiosidad popular...

Full description

Autores:
Fernández Poncela, Anna María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15571
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15571
https://doi.org/10.18601/01207555.n32.15
Palabra clave:
religious heritage,
pilgrims,
tourists,
popular devotions,
Mexico
patrimonio religioso,
peregrinos,
turistas,
devociones populares,
México
Rights
openAccess
License
Anna María Fernández Poncela - 2022
id uexternad2_f977a0ee82e7a6589e90c6b34960801e
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15571
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una reflexión general sobre el turismo religioso en México
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A General Reflection on Religious Tourism in Mexico
title Una reflexión general sobre el turismo religioso en México
spellingShingle Una reflexión general sobre el turismo religioso en México
religious heritage,
pilgrims,
tourists,
popular devotions,
Mexico
patrimonio religioso,
peregrinos,
turistas,
devociones populares,
México
title_short Una reflexión general sobre el turismo religioso en México
title_full Una reflexión general sobre el turismo religioso en México
title_fullStr Una reflexión general sobre el turismo religioso en México
title_full_unstemmed Una reflexión general sobre el turismo religioso en México
title_sort Una reflexión general sobre el turismo religioso en México
dc.creator.fl_str_mv Fernández Poncela, Anna María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández Poncela, Anna María
dc.subject.eng.fl_str_mv religious heritage,
pilgrims,
tourists,
popular devotions,
Mexico
topic religious heritage,
pilgrims,
tourists,
popular devotions,
Mexico
patrimonio religioso,
peregrinos,
turistas,
devociones populares,
México
dc.subject.spa.fl_str_mv patrimonio religioso,
peregrinos,
turistas,
devociones populares,
México
description El objetivo de este texto es hacer una revisión y reflexión general de las caracte­rísticas del turismo religioso: los debates, la globalización, las peregrinaciones, el comercio y los lugares de devoción. Este estudio se centra en algunas imágenes y templos tradicionales de la religiosidad popular en México. Se realizan entrevis­tas además de la revisión de la literatura. Como resultado se obtiene un panorama general que señala los cambios en los úl­timos tiempos: el aumento de los devotos; el comercio; la adaptación de discursos y la readaptación de espacios, ya sea como una fuente de ingresos para un grupo de locales, un lugar de fe para los peregrinos y un destino de distracción para el turismo, si se hace dicha distinción.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-13T15:28:38Z
2024-06-07T10:32:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-13T15:28:38Z
2024-06-07T10:32:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-13
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01207555.n32.15
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15571
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01207555.n32.15
identifier_str_mv 10.18601/01207555.n32.15
2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15571
https://doi.org/10.18601/01207555.n32.15
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8482/14867
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8482/14868
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8482/14869
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2023 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 388
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 365
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 32
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cámara de Diputados. (19 de marzo de 2016). El turismo religioso mueve anualmente casi 30 mi¬llones de personas en México. Boletín, 1.174 https://bit.ly/3BuXVUq
Cánoves Valiente, G. (2006). Turismo religioso en Montserrat: montaña de fe, montaña de turismo. Cuadernos de Turismo, (18), 63-76. https://revistas.um.es/turismo/article/view/17881
Cánoves Valiente, G. & Blanco, A. (2011). Turismo religioso en España: ¿la gallina de los huevos de oro? Una vieja tradición versus un turismo emergente. Cuadernos de Turismo, (27), 115-131. https://revistas.um.es/turismo/article/view/139791
Collins-Kreiner, N. (2010). The geography of pilgrimage and tourism: Transformations and implication for applied geography. Applied Geography, 30(1), 153-164. https://doi.org/10.1016/j. apgeog.2009.02.001
Carrillo Dueñas, M. (2009). Historia de Nuestra Señora del Rosario de Talpa. s.e.
Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural. (2007). Conclusiones de la XXVIIJornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia. https://bit.ly/3SiAx3y
De Florencia, F. (1966). Origen del célebre santuario de Ntra. Señora de San Juan. Imp. Alborada.
De la Cruz Cornejo, J. S. (2002). Crónicas. Recordando el pasado de San Juan de los Lagos. Im¬presora Benjamín R. de León.
De la Torre, R. (2002). La romería de la Virgen. En Artes de México (Edición especial, n.o 60).
Descargamapas.net. (s. f.). Mapa de Zacatecas por municipios–tamaño mayor. https://descargar¬mapas.net/mexico/zacatecas/mapa-estado-zacatecas-municipios-grande
Diócesis de San Juan de los Lagos. (1997). Devocionario del migrante. s. e.
________. (2002). La Virgen de San Juan y su Santuario. s. e.
Fernández Poncela, A. M. (2007). Tradición y modernidad: la Virgen de San Juan de los Lagos. Boletín Americanista, (57), 159-178. https://bit.ly/3UqkEtJ
________. (2010). El Santo Niño de Atocha: patrimonio y turismo religioso. PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 8(2), 375-387. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.027
________. (2012). La Virgen de Talpa: religión, turismo y sociedad. Revista Política y Cultura, (38. Religión, Estado y Sociedad), 29-48. https://bit.ly/3Lt3hUX
________. (2013). Patrimonio, identidad, turismo y religión: Zapopan. En H. Salas Quintanal, M. C. Serra Puche & Í. González de la Fuente (Eds.), Identidad y patrimonio cultural en América Latina. La diversidad en el mundo globalizado (pp. 243-278). UNAM. https://bit.ly/3DCd5tP
________. (2014). Peregrinos y turistas: turismo religioso. En J. C. Monterrubio & Á. López (Coords.), De la dimensión teórica al abordaje empírico del turismo en México. Perspectivas multidisciplinarias (pp. 67-82). UNAM. https://bit.ly/3DGxL3Q
García Muñoz, C., Pérez Sánchez, B. & Navarrete Torres, M. C. (2017). La importancia del turismo religioso en México. International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(1) 133-146, https://bit.ly/3UnI96v
Gaytán Alcalá, F. (2004). Las semánticas de lo sagrado: diferenciación entre religión, moral y contingencia en la sociedad moderna. FLACSO, Plaza y Valdés.
Gobierno Municipal de Talpa de Allende. (s. f.). Dirección de Turismo. http://www.talpadeallende. gob.mx/turismo/
Gobierno de Zapopan. (s. f.). Fiestas y tradiciones. http://www.zapopan.gob.mx/soy-turista/fiestas-y-tradiciones/
Graburn, N. (1992). Turismo: el viaje sagrado. En V. Smith (Comp.), Anfitriones e invitados. An¬tropología del turismo (pp. 45-68). Endymion.
Griffin, K. (2007). The globalization of pilgrimage tourism? Some thoughts from Ireland. En R. Raj & N. D Morphet (Ed.), Religious tourism and Pilgrimage Festival Management: An international perspective (pp. 15-34). CABI. https://scholar.google.com/citations?user=dESNEPYAAAAJ&hl=es
Grunewald, L. (1999). Turismo y peregrinaciones religiosas. Caminos, (8).
Guido Olivares, P. (2000). Iconografía del Santo Niño de Atocha. En Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes y Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Eds.), Fe, arte y cultura. Santo Niño de Atocha. Exvotos (pp. 63-90). Mexic- Arte Museum.
Haq, F. & Jackson, J. (Abril de 2006). The recognition of marketing of spiritual tourism as a sig¬nificant new area in leisure travel. Trabajo presentado en la Conference on Tourism – A Spiritual Dimension, University of Lincoln, Lincoln, United Kingdom.
H. Ayuntamiento Constitucional de Zapopan. (2008). Guía de atractivos turísticos. Zapopan.
Informador.mx. (20 de marzo de 2016). Turismo religioso atrae a ocho millones de personas a Jalisco. Informador.mx. https://bit.ly/3BTPTpO
Inzunza Escoto, A. (s. f.). Historia y tradiciones de Plateros y el Santo Niño de Atocha [Folleto].
Lanquar, R. (2007). La nueva dinámica del turismo religioso y espiritual. Resumen del Informe general de la OMTsobre turismo y religiones: una contribución al diálogo de las religiones, cul¬turas y civilizaciones. OMT.
MacCannell, D. (1999). The tourist. A new theory of the leisure class. University of California Press. MapaInteractivo.net. (s. f.). Mapa de Jalisco. https://www.mapainteractivo.net/fotos/mapa-de-jalisco.html
Mariscal Galeano, A. (2007). A vueltas con el turismo cultural y religioso en Andalucía: el caso de la Romería del Rocío (Almonte-Huelva). Ponencia presentada en las Jornadas “El fenómeno religioso. Presencia de la religión y la religiosidad en las sociedades avanzadas”, Sevilla, España.
Martínez, R. (Coord.). (2011). Turismo espiritual: una alternativa de desarrollo para las poblacio¬nes. Universidad de Guadalajara.
Maslow, A. (1982). La amplitud potencial de la naturaleza humana. Trillas.
Mora, V. M., Serrano, R., & Osorio, M. (2017). El vínculo turismo-peregrinación. Estudios y Pers¬pectivas en Turismo, 26(1), 86-106. https://bit.ly/3LoZisx
Nájera Espinoza, M. A. (2003). La Virgen de Talpa. El Colegio de Michoacán y Universidad de Guadalajara.
______. (2006). Los santuarios. Aspectos de la religiosidad popular en Jalisco. Secretaría de Cultura, Gobierno del Estado de Jalisco. https://bit.ly/3Lz2xha
Olsen, D. H. (2006). Management issues for religious heritage attractions. En D. J. Timothy & D. H. Olsen (Eds.), Tourism, religions and spiritual journeys (pp. 104-118) Routledge. https://bit.ly/3dn0SyB
Prats, L. (2003). Patrimonio + turismo = ¿desarrollo? PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(2), 127-136. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.012
Pereira Nieves, J. (1999). Cartas al Santo Niño de Atocha. Expresiones de religiosidad popular. Santuario de Plateros.
Quiroz Malca, H. (2000). Fiestas, peregrinaciones y santuarios en México. CONACULTA.
Real Díaz, J. J. & Carrera Stampa, M. (1959). Las ferias comerciales de Nueva España. Instituto Mexicano de Comercio Exterior.
Reyna Quiroz, J. (21 abril de 2019). Turismo religioso en el país genera anualmente 10 mil 200 mdp. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/04/21/semana-santa-deja-una-derrama-economica-en-el-pais-de-10-mil-200mdp-1775.html
Romero, S. J. (1992). La feria de San Juan de los Lagos. En Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (Ed.), Visiones y creencias: IV Anuario Conmemorativo del V Centenario de la Llegada de España a América (pp. 157-184). UAM/A. https://bit.ly/3BQRMDC
Ruezga Gutiérrez, S. (1995). San Juan de los Lagos. Cuidad Colonial. Su historia y su gente. Im¬presión Benjamín R. de León.
Sánchez Lara, R. M. (2000). Niño peregrino, de los plateros y de las causas perdidas. En Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes y Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Eds.), Fe, arte y cultura. Santo Niño de Atocha. Exvotos (pp. 105-112). Mexic- Arte Museum.
Santana Talavera, A. (1997). Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Ariel.
Santoscoy, A. (1903). Historia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos y el culto de esta mi¬lagrosa imagen. Compañía Editorial Católica.
Secretaría de Turismo [SECTUR]. (2008). Turismo religioso. http://www.gob.mx/sectur
_______. (11 de febrero de 2016). México entre los países más visitado por turismo religioso: SECTUR [Comunicado n.o 25]. https://bit.ly/3UmGkGS
Tobón Perilla, S. M. & Tobón Perilla, N. (2013). Turismo religioso: fenómeno social y económico. Turismo y Sociedad, XIV, 237-249. https://bit.ly/3Uz6pTs
dc.rights.spa.fl_str_mv Anna María Fernández Poncela - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Anna María Fernández Poncela - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/8482
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f298ac39-75a7-4407-bcda-574f867c5c3d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b7874a6c83adebaa6b97c2cb2041173
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100356297129984
spelling Fernández Poncela, Anna María2022-12-13T15:28:38Z2024-06-07T10:32:53Z2022-12-13T15:28:38Z2024-06-07T10:32:53Z2022-12-13El objetivo de este texto es hacer una revisión y reflexión general de las caracte­rísticas del turismo religioso: los debates, la globalización, las peregrinaciones, el comercio y los lugares de devoción. Este estudio se centra en algunas imágenes y templos tradicionales de la religiosidad popular en México. Se realizan entrevis­tas además de la revisión de la literatura. Como resultado se obtiene un panorama general que señala los cambios en los úl­timos tiempos: el aumento de los devotos; el comercio; la adaptación de discursos y la readaptación de espacios, ya sea como una fuente de ingresos para un grupo de locales, un lugar de fe para los peregrinos y un destino de distracción para el turismo, si se hace dicha distinción.This text objective is a general review and reflection of the characteristics of religious tourism: debates, globalization, pilgrimages, commerce and places of worship. This study contains some images and traditional temples of popular religiosity in Mexico. Interviews are conducted in addition to the literature review. As a result, a general panorama is obtained that indicates the changes in recent times: the increase in devotees; commerce; the adaptation of speeches and the readaptation of spaces, a source of income for a group of locals, of faith for pilgrims and distraction for tourism, if such a distinction is made. application/pdftext/htmltext/xml10.18601/01207555.n32.152346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15571https://doi.org/10.18601/01207555.n32.15spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8482/14867https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8482/14868https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8482/14869, Año 2023 : Enero-Junio38836532Turismo y SociedadCámara de Diputados. (19 de marzo de 2016). El turismo religioso mueve anualmente casi 30 mi¬llones de personas en México. Boletín, 1.174 https://bit.ly/3BuXVUqCánoves Valiente, G. (2006). Turismo religioso en Montserrat: montaña de fe, montaña de turismo. Cuadernos de Turismo, (18), 63-76. https://revistas.um.es/turismo/article/view/17881Cánoves Valiente, G. & Blanco, A. (2011). Turismo religioso en España: ¿la gallina de los huevos de oro? Una vieja tradición versus un turismo emergente. Cuadernos de Turismo, (27), 115-131. https://revistas.um.es/turismo/article/view/139791Collins-Kreiner, N. (2010). The geography of pilgrimage and tourism: Transformations and implication for applied geography. Applied Geography, 30(1), 153-164. https://doi.org/10.1016/j. apgeog.2009.02.001Carrillo Dueñas, M. (2009). Historia de Nuestra Señora del Rosario de Talpa. s.e.Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural. (2007). Conclusiones de la XXVIIJornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia. https://bit.ly/3SiAx3yDe Florencia, F. (1966). Origen del célebre santuario de Ntra. Señora de San Juan. Imp. Alborada.De la Cruz Cornejo, J. S. (2002). Crónicas. Recordando el pasado de San Juan de los Lagos. Im¬presora Benjamín R. de León.De la Torre, R. (2002). La romería de la Virgen. En Artes de México (Edición especial, n.o 60).Descargamapas.net. (s. f.). Mapa de Zacatecas por municipios–tamaño mayor. https://descargar¬mapas.net/mexico/zacatecas/mapa-estado-zacatecas-municipios-grandeDiócesis de San Juan de los Lagos. (1997). Devocionario del migrante. s. e.________. (2002). La Virgen de San Juan y su Santuario. s. e.Fernández Poncela, A. M. (2007). Tradición y modernidad: la Virgen de San Juan de los Lagos. Boletín Americanista, (57), 159-178. https://bit.ly/3UqkEtJ________. (2010). El Santo Niño de Atocha: patrimonio y turismo religioso. PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 8(2), 375-387. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.027________. (2012). La Virgen de Talpa: religión, turismo y sociedad. Revista Política y Cultura, (38. Religión, Estado y Sociedad), 29-48. https://bit.ly/3Lt3hUX________. (2013). Patrimonio, identidad, turismo y religión: Zapopan. En H. Salas Quintanal, M. C. Serra Puche & Í. González de la Fuente (Eds.), Identidad y patrimonio cultural en América Latina. La diversidad en el mundo globalizado (pp. 243-278). UNAM. https://bit.ly/3DCd5tP________. (2014). Peregrinos y turistas: turismo religioso. En J. C. Monterrubio & Á. López (Coords.), De la dimensión teórica al abordaje empírico del turismo en México. Perspectivas multidisciplinarias (pp. 67-82). UNAM. https://bit.ly/3DGxL3QGarcía Muñoz, C., Pérez Sánchez, B. & Navarrete Torres, M. C. (2017). La importancia del turismo religioso en México. International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(1) 133-146, https://bit.ly/3UnI96vGaytán Alcalá, F. (2004). Las semánticas de lo sagrado: diferenciación entre religión, moral y contingencia en la sociedad moderna. FLACSO, Plaza y Valdés.Gobierno Municipal de Talpa de Allende. (s. f.). Dirección de Turismo. http://www.talpadeallende. gob.mx/turismo/Gobierno de Zapopan. (s. f.). Fiestas y tradiciones. http://www.zapopan.gob.mx/soy-turista/fiestas-y-tradiciones/Graburn, N. (1992). Turismo: el viaje sagrado. En V. Smith (Comp.), Anfitriones e invitados. An¬tropología del turismo (pp. 45-68). Endymion.Griffin, K. (2007). The globalization of pilgrimage tourism? Some thoughts from Ireland. En R. Raj & N. D Morphet (Ed.), Religious tourism and Pilgrimage Festival Management: An international perspective (pp. 15-34). CABI. https://scholar.google.com/citations?user=dESNEPYAAAAJ&hl=esGrunewald, L. (1999). Turismo y peregrinaciones religiosas. Caminos, (8).Guido Olivares, P. (2000). Iconografía del Santo Niño de Atocha. En Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes y Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Eds.), Fe, arte y cultura. Santo Niño de Atocha. Exvotos (pp. 63-90). Mexic- Arte Museum.Haq, F. & Jackson, J. (Abril de 2006). The recognition of marketing of spiritual tourism as a sig¬nificant new area in leisure travel. Trabajo presentado en la Conference on Tourism – A Spiritual Dimension, University of Lincoln, Lincoln, United Kingdom.H. Ayuntamiento Constitucional de Zapopan. (2008). Guía de atractivos turísticos. Zapopan.Informador.mx. (20 de marzo de 2016). Turismo religioso atrae a ocho millones de personas a Jalisco. Informador.mx. https://bit.ly/3BTPTpOInzunza Escoto, A. (s. f.). Historia y tradiciones de Plateros y el Santo Niño de Atocha [Folleto].Lanquar, R. (2007). La nueva dinámica del turismo religioso y espiritual. Resumen del Informe general de la OMTsobre turismo y religiones: una contribución al diálogo de las religiones, cul¬turas y civilizaciones. OMT.MacCannell, D. (1999). The tourist. A new theory of the leisure class. University of California Press. MapaInteractivo.net. (s. f.). Mapa de Jalisco. https://www.mapainteractivo.net/fotos/mapa-de-jalisco.htmlMariscal Galeano, A. (2007). A vueltas con el turismo cultural y religioso en Andalucía: el caso de la Romería del Rocío (Almonte-Huelva). Ponencia presentada en las Jornadas “El fenómeno religioso. Presencia de la religión y la religiosidad en las sociedades avanzadas”, Sevilla, España.Martínez, R. (Coord.). (2011). Turismo espiritual: una alternativa de desarrollo para las poblacio¬nes. Universidad de Guadalajara.Maslow, A. (1982). La amplitud potencial de la naturaleza humana. Trillas.Mora, V. M., Serrano, R., & Osorio, M. (2017). El vínculo turismo-peregrinación. Estudios y Pers¬pectivas en Turismo, 26(1), 86-106. https://bit.ly/3LoZisxNájera Espinoza, M. A. (2003). La Virgen de Talpa. El Colegio de Michoacán y Universidad de Guadalajara.______. (2006). Los santuarios. Aspectos de la religiosidad popular en Jalisco. Secretaría de Cultura, Gobierno del Estado de Jalisco. https://bit.ly/3Lz2xhaOlsen, D. H. (2006). Management issues for religious heritage attractions. En D. J. Timothy & D. H. Olsen (Eds.), Tourism, religions and spiritual journeys (pp. 104-118) Routledge. https://bit.ly/3dn0SyBPrats, L. (2003). Patrimonio + turismo = ¿desarrollo? PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(2), 127-136. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.012Pereira Nieves, J. (1999). Cartas al Santo Niño de Atocha. Expresiones de religiosidad popular. Santuario de Plateros.Quiroz Malca, H. (2000). Fiestas, peregrinaciones y santuarios en México. CONACULTA.Real Díaz, J. J. & Carrera Stampa, M. (1959). Las ferias comerciales de Nueva España. Instituto Mexicano de Comercio Exterior.Reyna Quiroz, J. (21 abril de 2019). Turismo religioso en el país genera anualmente 10 mil 200 mdp. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/04/21/semana-santa-deja-una-derrama-economica-en-el-pais-de-10-mil-200mdp-1775.htmlRomero, S. J. (1992). La feria de San Juan de los Lagos. En Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (Ed.), Visiones y creencias: IV Anuario Conmemorativo del V Centenario de la Llegada de España a América (pp. 157-184). UAM/A. https://bit.ly/3BQRMDCRuezga Gutiérrez, S. (1995). San Juan de los Lagos. Cuidad Colonial. Su historia y su gente. Im¬presión Benjamín R. de León.Sánchez Lara, R. M. (2000). Niño peregrino, de los plateros y de las causas perdidas. En Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes y Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Eds.), Fe, arte y cultura. Santo Niño de Atocha. Exvotos (pp. 105-112). Mexic- Arte Museum.Santana Talavera, A. (1997). Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Ariel.Santoscoy, A. (1903). Historia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos y el culto de esta mi¬lagrosa imagen. Compañía Editorial Católica.Secretaría de Turismo [SECTUR]. (2008). Turismo religioso. http://www.gob.mx/sectur_______. (11 de febrero de 2016). México entre los países más visitado por turismo religioso: SECTUR [Comunicado n.o 25]. https://bit.ly/3UmGkGSTobón Perilla, S. M. & Tobón Perilla, N. (2013). Turismo religioso: fenómeno social y económico. Turismo y Sociedad, XIV, 237-249. https://bit.ly/3Uz6pTsAnna María Fernández Poncela - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/8482religious heritage,pilgrims,tourists,popular devotions,Mexicopatrimonio religioso,peregrinos,turistas,devociones populares,MéxicoUna reflexión general sobre el turismo religioso en MéxicoA General Reflection on Religious Tourism in MexicoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2546https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f298ac39-75a7-4407-bcda-574f867c5c3d/download9b7874a6c83adebaa6b97c2cb2041173MD51001/15571oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/155712024-06-07 05:32:53.361http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Anna María Fernández Poncela - 2022https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org