Sistematización de la experiencia en el marco de la atención a niños y adolescentes con vulnerabilidad socioeconómica del Colegio Fundación Nueva Granada CFNG
La presente investigación consistió en sistematizar la historia del Colegio Fundación Nueva Granada -CFNG-, institución de carácter fundacional y filantrópica con influencia y atención en población vulnerable e inclusiva del barrio chapinero alto de Bogotá. Este trabajo optó por la metodología de si...
- Autores:
-
Tovar Tovar, Ximena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14493
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14493
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.778
- Palabra clave:
- Educación
Pedagogía
Beneficencia
Sistematización de la historia institucional
Sistematización de experiencias
Inclusión
Filantropía en educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación consistió en sistematizar la historia del Colegio Fundación Nueva Granada -CFNG-, institución de carácter fundacional y filantrópica con influencia y atención en población vulnerable e inclusiva del barrio chapinero alto de Bogotá. Este trabajo optó por la metodología de sistematización de experiencias propuesta por Jara (2014) para dar alcance a la resignificación de los procesos pedagógicos, académicos y curriculares que se cumplen con la finalidad de responder a las necesidades y expectativas de la población a la cual atiende la IE. Se desarrolló en 5 tiempos en 5 secciones como ruta así: A. Punto de partida con el planteamiento del problema, justificación y objetivos; y los referentes teóricos y marco normativo; B. Ruta sistematización con el diseño Metodológico, enfoque, etapas de la sistematización técnicas e instrumentos de recolección y análisis de la información, el análisis documental, la muestra y la justificación; C. Recuperación del proceso vivido con el análisis de resultados y discusión, el procedimiento de aplicación, organización y análisis de la información, datos de entrevistas y grupos focales y la línea del tiempo en varias categorías.; D. Reflexiones de fondo, que contiene las conclusiones; E. Puntos de llegada, con las reflexiones finales, aprendizajes y recomendaciones. |
---|