Concepciones y prácticas pedagógicas : habilidades socioemocionales en el Colegio la Palestina

El presente estudio analiza las concepciones y prácticas que los actores educativos del colegio la Palestina de la ciudad de Bogotá tienen en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje de las habilidades socioemocionales, esto con el propósito de generar una propuesta de recomendaciones que contr...

Full description

Autores:
Sanabria Ospina, Harold Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15957
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15957
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2010
Palabra clave:
Pedagogía - Enseñanza
Aprendizaje - Aspectos sociales
Estudiantes - Educación
Habilidades socioemocionales
Concepciones
Enseñanza
Aprendizaje
Inteligencia emocional
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente estudio analiza las concepciones y prácticas que los actores educativos del colegio la Palestina de la ciudad de Bogotá tienen en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje de las habilidades socioemocionales, esto con el propósito de generar una propuesta de recomendaciones que contribuya con la creación o fortalecimiento de estas habilidades dentro de la institución. Los resultados de esta investigación permitieron establecer cómo los estudiantes y maestros de la institución conciben las Habilidades socioemocionales y sus aportes en el desarrollo integral de los jóvenes. Así mismo, permitió identificar los elementos que obstaculizan los procesos de incorporación efectiva de las habilidades socioemocionales dentro del colegio. Por último, este estudio hace una descripción de las prácticas pedagógicas que desarrollan los maestros entorno a los procesos de enseñanza de las habilidades socioemocionales dentro del colegio La Palestina.