Derechos económicos, sociales y culturales como límites a las políticas públicas: el caso del derecho a la educación en Chile

Respecto de la legitimidad democrática de un gobierno se ha convertido en un lugar común sostener que la elección por los ciudadanos de un determinado conglomerado para que asuma el gobierno (principio democrático) dota a este de la legitimidad necesaria y suficiente para implementar políticas públi...

Full description

Autores:
Palma G., Eric Eduardo
Santos P., Antonia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10379
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10379
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Palabra clave:
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Chile
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description Respecto de la legitimidad democrática de un gobierno se ha convertido en un lugar común sostener que la elección por los ciudadanos de un determinado conglomerado para que asuma el gobierno (principio democrático) dota a este de la legitimidad necesaria y suficiente para implementar políticas públicas que su programa o la contingencia política vayan exigiendo. La cuestión que se aborda es si la política pública tiene o no límite en los derechos humanos. En concreto, se intenta responder a la pregunta de si resulta legítima y ajustada a derecho una política pública de un gobierno democrático aunque amenace o lesione derechos sociales, económicos y culturales. Específicamente, se intenta responder a la cuestión de si es legítima y ajustada a derecho una política pública que no financie la educación superior estatal universitaria y no establezca la gratuidad de la educación superior en Chile, siendo esta una de las demandas sociales más importante en los últimos años.
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Específicamente, se intenta responder a la cuestión de si es legítima y ajustada a derecho una política pública que no financie la educación superior estatal universitaria y no establezca la gratuidad de la educación superior en Chile, siendo esta una de las demandas sociales más importante en los últimos años.Concerning to the democratic legitimacy of a government it has become a common place to hold that the election by the citizens of a particular conglomerate to assume the government (democratic principle) gives it the legitimacy necessary and sufficient to implement public policies that its program or political contingency go demanding. The issue in discussion is whether public policy has or has not limit in human rights. Specifically, it will try to answer the question of whether it is legitimate and accordance with the law a public policy of a democratic government even though it threatens or injures social, economic and cultural rights. Specifically, we attempt to answer the issue whether it is legitimate and accordance with the law a public policy which does not fund the higher education state university and neither does not establish free the higher education in Chile, which is one of the most important social demands in recent years.application/pdftext/html10.18601/01229893.n34.112346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10379https://doi.org/10.18601/01229893.n34.11spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/4208/4653https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/4208/4762Núm. 34 , Año 2015 : Enero-Junio25434237Revista Derecho del EstadoAguilar, Luis. El estudio de las políticas públicas. México, Miguel Ángel Porrúa, 1996.Dávila, Mireya y Soto, Ximena. "¿De qué se habla cuándo se habla de políticas públicas? Estado de la discusión y actores en el Chile del bicentenario", en Estado, Gobierno, Gestión Pública n.º 17, 2011, Santiago de Chile, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile, 2011, pp. 5-33.Inzunza, Jorge. La construcción del derecho a la educación y la institucionalización de la educación en Chile. Santiago, Opech, 2009.Kelsen, Hans. Esencia y valor de la democracia. Granada, Comares, 2002.Laurroulet, Cristian. "Políticas públicas para el desarrollo", en Estudios Públicos n.º 91. Santiago, 2003, pp. 153-179.Muñoz, Vernon. El derecho a la educación: una mirada comparativa. Santiago, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO, 2010.Özden, MaliK. Por un protocolo del PDESC. Programa Derechos Humanos de Centro Europa-Tercer Mundo. Ginebra, CETIM, 2006.Rosanvallón, Pierre. La legitimidad democrática: imparcialidad, reflexividad, proximidad. Buenos Aires, Manantial.Rúa, Carlos. 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