Sentido y función de la educación patrimonial en la Institución Educativa La Merced

La educación patrimonial es una estrategia que permite conocer y reconocer la historia de diferentes territorios, relegándose a una sencilla transmisión de datos históricos y anecdóticos. Por esta razón, en este proyecto de investigación se llevó a cabo un proceso de problematizar la educación patri...

Full description

Autores:
Ramírez Galán, Jeisson Bautista
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15879
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15879
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1934
Palabra clave:
Pedagogía - Enseñanza
Patrimonio cultural - Aspectos sociales
Educación - Estudios de caso
Patrimonio
Educación patrimonial
Municipio de Mosquera
Territorio
Apropiación territorial
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La educación patrimonial es una estrategia que permite conocer y reconocer la historia de diferentes territorios, relegándose a una sencilla transmisión de datos históricos y anecdóticos. Por esta razón, en este proyecto de investigación se llevó a cabo un proceso de problematizar la educación patrimonial y analizar cómo ésta puede contribuir en la construcción de territorio desde la voz y la acción de estudiantes de educación media de la Institución Educativa La Merced del municipio de Mosquera, y para el desarrollo de esta de estudiantes de grado décimo. A partir de la investigación cualitativa, enfocada _desde la investigación acción llevada a cabo con un grupo de semilleros de vigías del patrimonio de La Merced, se utilizaron diferentes instrumentos como la cartografía social y el grupo focal, para hablar y discutir sobre el patrimonio, su abordaje en el municipio entorno a la difusión, protección y conservación de los bienes patrimoniales y de esta forma identificar las estrategias que en la educación patrimonial contribuyen en la apropiación del territorio. En este sentido, se logró identificar acciones puntuales que permiten consolidar procesos de apropiación y empoderamiento de las comunidades entorno al patrimonio y que permite integrar a la comunidad entorno al reconocimiento de lo local.