Régimen de protección jurídica de la industria de los videojuegos en Colombia. ¿Un régimen insuficiente o incompatible con la naturaleza jurídica de los videojuegos?

En Colombia, el régimen de protección jurídica de los videojuegos implica el registro de este tipo de obras ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Si bien el registro no es constitutivo del derecho, funciona como refuerzo a la protección que surge para el titular desde el momento de la crea...

Full description

Autores:
Rojas Santacruz, Reinel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14770
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14770
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1413
Palabra clave:
Juegos electrónicos
Programas para computador
Industria - Aspectos jurídicos
Videojuegos
Industria de los videojuegos
Régimen de protección
Derechos de autor
Obra audiovisual
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En Colombia, el régimen de protección jurídica de los videojuegos implica el registro de este tipo de obras ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Si bien el registro no es constitutivo del derecho, funciona como refuerzo a la protección que surge para el titular desde el momento de la creación de la obra. No obstante, en el régimen colombiano, el registro protege a los videojuegos en su mera consideración como software, lo cual conduce a plantear si los demás elementos del videojuego quedan amparados (o no) bajo esa única categoría o si deviene necesario proceder a la protección individual de los elementos que componen los videojuegos o, incluso, si esa situación justifica la creación de un régimen sui generis para su protección. Con esta visión desde el derecho de autor, no debe dejar de considerarse la existencia de otros regímenes de propiedad intelectual que puedan proveer una salida eficaz para el dilema previamente planteado sobre la forma en que los elementos de los videojuegos, al ser obras de carácter compuesto, deben protegerse. Lo anterior, para que los productores de estas obras cuenten con un régimen más sólido y que fomente el desarrollo de esta industria en nuestro país.