Injerencias del gobierno en el proceso de formación de la ley. ¿Un constante en el constitucionalismo colombiano?
El Presidente interviene en el proceso de formación de la ley a través de varios mecanismos, entre ellos: (i) la iniciativa legislativa gubernamental, (ii) el mensaje de urgencia, (iii) la sanción presidencial, (iv) las objeciones a los proyectos de ley y (v) la convocatoria a sesiones extraordinari...
- Autores:
-
Vargas, José Rodrigo del Campo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13394
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13394
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.146
- Palabra clave:
- Colombia - Corte Suprema de Justicia
Derecho constitucional
Derecho civil
Iniciativa legislativa gubernamental
Mensaje de urgencia
Sanción presidencial
Objeción presidencial
Convocatoria a sesiones extraordinarias
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El Presidente interviene en el proceso de formación de la ley a través de varios mecanismos, entre ellos: (i) la iniciativa legislativa gubernamental, (ii) el mensaje de urgencia, (iii) la sanción presidencial, (iv) las objeciones a los proyectos de ley y (v) la convocatoria a sesiones extraordinarias al Congreso. El desarrollo constitucional en Colombia permite identificar diferentes etapas en las cuales se evidencia una preponderancia del Congreso de la República en la elaboración de la ley - periodo breve - y a partir de allí un auge constante de dicha intervención por parte del jefe del poder ejecutivo. Aunque la Constitución de 1991 pretendió reducir los poderes presidenciales, en relación con las intervenciones del Jefe de Gobierno en la formación de la ley, la promesa no fue cumplida. La jurisprudencia de la Corte Constitucional constata dicha intervención predominante por parte del Presidente de la República. |
---|