La Suprema Corte de Justicia en Uruguay: entre instituciones formales e informales (1985-2018)
En las últimas décadas, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay ha estado en el centro de la escena política a partir del aumento de sentencias que declararon inconstitucionales un conjunto leyes importantes. Para comenzar a comprender el papel de este actor en el sistema político uruguayo,...
- Autores:
-
Antía, Florencia
Vairo, Daniela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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En las últimas décadas, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay ha estado en el centro de la escena política a partir del aumento de sentencias que declararon inconstitucionales un conjunto leyes importantes. Para comenzar a comprender el papel de este actor en el sistema político uruguayo, el artículo analiza los alcances del poder formal de la SCJ, así como sus instituciones informales y la relación entre ambos. Los principales resultados indican que la SCJ tiene un diseño institucional que le confiere una autonomía media, pero una autoridad baja para intervenir de forma decisiva sobre disputas políticas significativas. Dicha configuración es muy estable en comparación con las experiencias de los países de la región. Además, las instituciones informales que guían la designación de los miembros de la Corte refuerzan los niveles de autonomía, pero el entendimiento que los jueces tradicionalmente han tenido sobre su papel en el sistema político potencia sus limitaciones en el plano de la autoridad. No obstante, se identifican algunos indicios de cambios en la concepción del rol profesional de los jueces, que podrían estar ambientando un mayor protagonismo de la Corte en el escenario político. |
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Antía, F. y Vairo, D. (2019). Política y justicia en Uru¬guay: el poder de la Suprema Corte de Justicia (1990-2018). Revista Uruguaya de Ciencia Po¬lítica, 28(2). Basabe-Serrano, S. (2015). Informal institutions and judicial independence in paraguay, 1954-2011: Judicial independence in Paraguay. Law & Po¬licy, 37(4), 350-378. https://doi.org/10.1111/lapo.12038 Blengio Valdes, M. (2010). Código de derechos humanos. Montevideo: Konrad-Adenauer Stiftung. Borges, O. L., Castagnola, A. y Pérez-Liñán, A. (2012). Diseño constitucional y estabilidad judicial en América Latina, 1900-2009. Política y Gobierno, xix(1), 3-40. Brinks, D. M. (2006). The rule of (non) law: Prose¬cuting police killings in Brazil and Argentina. En G. Helmke y S. Levitsky (eds.), Informal institutions and Democracy: Lessons from Latin America (pp. 201-226). Baltimore: Johns Ho¬pkins University Press. Brinks, D. M. y Blass, A. (2017). Rethinking judi¬cial empowerment: The new foundations of constitutional justice. 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Además, las instituciones informales que guían la designación de los miembros de la Corte refuerzan los niveles de autonomía, pero el entendimiento que los jueces tradicionalmente han tenido sobre su papel en el sistema político potencia sus limitaciones en el plano de la autoridad. No obstante, se identifican algunos indicios de cambios en la concepción del rol profesional de los jueces, que podrían estar ambientando un mayor protagonismo de la Corte en el escenario político.In recent decades, the Uruguayan Supreme Court of Justice (SCJ) has been at the center of the political scene and has increased the number of rulings declaring some important laws unconstitutional. As a first step to understand the role of this actor in the Uruguayan political system, the article analyzes the SCJ’s formal power, its informal institutions and the relationship between them. The main results indicate that SCJ design has medium levels of autonomy, but a limited scope of authority to intervene decisively in politically significant disputes. This configuration is stable in comparison with the experiences of the countries of the region. As for informal institutions, the practice that guides the appointment of the Court justices reinforces the levels of autonomy, but the judges’ conception about their role in the political system enhances their limitations in terms of authority. However, some signs of changes in the conception of the professional role of the judges are identified, which could be leading to an increase of the Court’s authority in the political system.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16578651.n24.032346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8917https://doi.org/10.18601/16578651.n24.03spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/5857/7394https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/5857/7457https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/5857/7681Núm. 24 , Año 2019 : Enero-Junio482427OperaAntía, F. y Vairo, D. (2019). Política y justicia en Uru¬guay: el poder de la Suprema Corte de Justicia (1990-2018). Revista Uruguaya de Ciencia Po¬lítica, 28(2).Basabe-Serrano, S. (2015). Informal institutions and judicial independence in paraguay, 1954-2011: Judicial independence in Paraguay. Law & Po¬licy, 37(4), 350-378. https://doi.org/10.1111/lapo.12038Blengio Valdes, M. (2010). Código de derechos humanos. Montevideo: Konrad-Adenauer Stiftung.Borges, O. L., Castagnola, A. y Pérez-Liñán, A. (2012). Diseño constitucional y estabilidad judicial en América Latina, 1900-2009. Política y Gobierno, xix(1), 3-40.Brinks, D. M. (2006). The rule of (non) law: Prose¬cuting police killings in Brazil and Argentina. En G. Helmke y S. Levitsky (eds.), Informal institutions and Democracy: Lessons from Latin America (pp. 201-226). Baltimore: Johns Ho¬pkins University Press.Brinks, D. M. y Blass, A. (2017). Rethinking judi¬cial empowerment: The new foundations of constitutional justice. International Journal of Constitutional Law, 15(2), 296-331. https:// doi.org/10.1093/icon/mox045Brinks, D. M. y Blass, A. (2018a). The dna of Constitutio¬nal Justice in Latin America: Politics, Governance, and Judicial Design. 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