Nuevos procesos, viejos problemas. ¿Cómo se democratizan los países? El caso de Myanmar

El artículo aborda el proceso de democratización de Myanmar tomando como inicio el proceso de independencia nacional, enfatizando los diversos momentos que se vincularon con cambios en el régimen político y, sobre todo, con los intentos de avanzar en reformas democráticas. Enfoca su atención en los...

Full description

Autores:
Pedrosa, Fernando
Noce, Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8837
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8837
https://doi.org/10.18601/16578651.n17.05
Palabra clave:
democratización
Myanmar
Suu Kyi
transiciones
Asia
Democratization
Myanmar
Suu Kyi
transitions
Asia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_f729a6e02737c32b618ddf4dd3a773d3
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8837
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nuevos procesos, viejos problemas. ¿Cómo se democratizan los países? El caso de Myanmar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv New processes, old problems. How do countries democratize? Th e case of Myanmar
title Nuevos procesos, viejos problemas. ¿Cómo se democratizan los países? El caso de Myanmar
spellingShingle Nuevos procesos, viejos problemas. ¿Cómo se democratizan los países? El caso de Myanmar
democratización
Myanmar
Suu Kyi
transiciones
Asia
Democratization
Myanmar
Suu Kyi
transitions
Asia
title_short Nuevos procesos, viejos problemas. ¿Cómo se democratizan los países? El caso de Myanmar
title_full Nuevos procesos, viejos problemas. ¿Cómo se democratizan los países? El caso de Myanmar
title_fullStr Nuevos procesos, viejos problemas. ¿Cómo se democratizan los países? El caso de Myanmar
title_full_unstemmed Nuevos procesos, viejos problemas. ¿Cómo se democratizan los países? El caso de Myanmar
title_sort Nuevos procesos, viejos problemas. ¿Cómo se democratizan los países? El caso de Myanmar
dc.creator.fl_str_mv Pedrosa, Fernando
Noce, Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pedrosa, Fernando
Noce, Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv democratización
Myanmar
Suu Kyi
transiciones
Asia
topic democratización
Myanmar
Suu Kyi
transiciones
Asia
Democratization
Myanmar
Suu Kyi
transitions
Asia
dc.subject.eng.fl_str_mv Democratization
Myanmar
Suu Kyi
transitions
Asia
description El artículo aborda el proceso de democratización de Myanmar tomando como inicio el proceso de independencia nacional, enfatizando los diversos momentos que se vincularon con cambios en el régimen político y, sobre todo, con los intentos de avanzar en reformas democráticas. Enfoca su atención en los actores políticos, sus posiciones, cambios e intereses, en especial en el desarrollo del liderazgo de Suu Kyi y las dificultades para consolidarse en el marco de la vigencia de reglas de juego no democráticas. Finalmente, analiza todo este proceso en el marco de los conceptos y modelos propuestos por la literatura de las ciencias sociales para explicar en qué condiciones los países logra avanzar –o no– desde regímenes no democráticos hacia otros híbridos o democráticos.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-19 00:00:00
2022-09-09T17:46:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-19 00:00:00
2022-09-09T17:46:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16578651.n17.05
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2159
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8651
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8837
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16578651.n17.05
identifier_str_mv 10.18601/16578651.n17.05
2346-2159
1657-8651
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8837
https://doi.org/10.18601/16578651.n17.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/4422/5012
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/4422/5135
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 17 , Año 2015 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 104
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 83
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opera
dc.relation.references.spa.fl_str_mv D. y Robinson, J. (2006). The Economic Origins of Dictatorship and Democracy. Cambridge: Cambridge University Press.
Alatas, S. F. (2001). Alternative Discourses in Southeast Asia. Sari, 19, 49-67.
Antolínez, J., Delgado, Hernández, A., García, C., Sierra, C., Felipe, A. y Támara, P. (2011). Conformación de Estados en el sudeste asiático: una deconstrucción de los estudios de área. Oasis, 16, 83-119.
Ansell, B. W. y Samuels, D. (2014). Inequality and Democratization: An Elite-Competition Approach. Cambridge: Cambridge University Press.
Boix, C. (2003). Democracy and redistribution. Cambride: Cambridge Univ Press.
Callahan, M. (2012). The generals loosen their grip. Journal of Democracy, 23 (4), 120-131.
Carothers, T. (2002). The End of the Transition Paradigm. Journal of Democracy, 13 (1), 5-21.
Case, W. (2005). Southeast Asia’s hybrid regimes: When do voters change them? Journal of East Asian Studies 5 (2), 215-37.
Chenyang L. y Char, J. (2015). China-Myanmar relations since Naypyidaw’s political transition: How Beijing can balance short-term interests and longterm values. Singapore: Rajaratnam School of International Studies.
Cerda Dueñas, C. (2014). Coyunturas y recelos de la reinserción internacional de Myanmar. México y la Cuenca del Pacífico, 9, 19-46. Collier, D. y Levitsky, S. (1998). Democracia con adjetivos. Innovación conceptual en la investigación comparativa. Revista Ágora, 8, 99-122.
De Miguel Calabria, E. (2011). ¿Hacia dónde se encamina la transición birmana? En unisci Discussion Papers, 26. España: Universidad Complutense de Madrid.
Del Río Martínez, A. (2007). La tercera ola democrática en Asia: explicación política para un fenómeno político. En Actas del xii Congreso Internacional de aladaa. México: Benemérita Universidad de Puebla.
Diamond, L. (2004). Elecciones sin democracia. A propósito de los regímenes híbridos. Estudios Políticos, 24, 117-134.
Egreteau, R. (2014). Legislators in Myanmar’s First “Post-Junta” National Parliament (2010-2015): A Sociological Analysis. Journal of Current Southeast Asian Affairs, 33 (2), 91-124.
Funston, J. (ed.) (2001). Government and Politics in Southeast Asia. Singapore: Institute of Southeast Asian Studies.
Gledisch, K. (2000). International dimensions of democratization. Copenhague: ecpr Joint Session Meeting.
Gleditsch, K. (2002). All International Politics is Local - The Diffusion of Conflict, Integration, and Democratization. Ann Arbor: The University of Michigan Press.
Gomá, D. (2014). Socialismo y ejército: la “vía birmana al socialismo” y la consolidación del partido del programa socialista de Birmania (1962-1974). Historia y Política (30), 279-303.
Houtman, G. (1999). Mental Culture in Burmese Crisis Politics: Aung San Suu Kyi and the National League for Democracy. Tokyo: Tokyo University of Foreign Studies.
Huntington, S. (1991). The Third Wave: Democratization in the late 20th Century. Norman: University of Oklahoma Press.
Keck, M. y Sikkink, K. (2000). Activistas sin fronteras. México: Siglo xxi.
Kiernan, B. (2010). El régimen de Pol Pot. Raza, poder y genocidio en Camboya bajo el régimen de los jemeres rojos, 1975-1979. Prometeo: Buenos Aires.
Lagerkvist, J. (ed.) (2008). Between Isolation and Internationalization: The State of Burma. Hallvigs Reklam: The Swedish Institute of International Affairs.
Lee, E. J. (1998). ¿Valores asiáticos como ideal de civilización? Nueva Sociedad (155), 111-125.
Lee, J. (2014). Explaining Myanmar’s regime transition: the periphery is central. Democratization, 21 (5), 780-802.
Levitsky, S. y Way, L. (2004). El surgimiento del autoritarismo competitivo. Elecciones sin democracia. Estudios Políticos (24), 159-176.
Levitsky, S. y Way, L. (2010). Competitive Authoritarianism: Hybrid Regimes After the Cold War. New York: Cambridge University Press.
Mainwaring, S. y Pérez-Liñán, A. (2004). Nivel de desarrollo y democracia: el excepcionalismo latinoamericano (1945-1996). América Latina Hoy (36), 189-248.
McFaull, M. (2006). The missing variable: The “International system” as the link between third and fourth wave models of democratization. Working Papers, 58. Stanford: cddrl.
Mainwaring, S. y Pérez-Liñan, A. (2009). ¿Por qué son importantes las regiones? Especificidades regionales y difusión de la democracia a escala regional. Revista saap, Argentina, 3 (3), 523-566.
May, R. y Selochan, V. (2004). The Military and Democracy in Asia and the Pacific. anu e Press.
Martí I Puig, S. (2001). ¿Promesas incumplidas? Un balance crítico de las teorías del cambio político y su aplicabilidad en América. Revista cidob d’Afers Internacionals, (54), 113-137.
Przeworski, A.; Álvarez, M. E.; Cheibub, J. A. y Limongi, F. (2000). Democracy and Development. Political Institutions and Well-Being in the World, 1950-1990. New York: Cambridge University Press.
O’Donnell, G. (1996). Otra Institucionalización. Revista Ágora, 5, 5-28.
O’Donnell, G., Schmitter, P. y Whitehead, L. (1994). Transiciones desde un gobierno autoritario. Barcelona: Paidós.
Parnini, S. N. (2013). The Crisis of the Rohingya as a Muslim Minority in Myanmar and Bilateral Relations with Bangladesh. Journal of Muslim Minority Affairs, 33 (2), 281-297.
Pedrosa, F. (2014). La influencia en las transiciones de la “tercera ola” en América Latina. Debates, definiciones y propuestas teóricas. PolHis. Boletín Bibliográfico Electrónico del Programa Buenos Aires de Historia Política, 12, 208-224.
Przeworzky, A. y Limongi, F. (1997). Modernization theories and facts. World Politics, 49 (2), 155-183.
Schmitter P. y Karl, T. L. (1994). The Conceptual Travels of Transitologists and Consolidologists: How Far to the East Should They Attempt to Go? Slavic Review. 53 (1), 173-185.
Tonelli, L. (2012). Guillermo O’Donnell y su compromiso con la democratización. Revista Temas y Debates (24), 105-114.
Urech, P. (2012). Myanmar/Birmania, análisis de un conflicto. Boletín del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (iecah).
Vidal de la Rosa, G. (2011). Equidad y democracia: Comentarios teórico-metodológicos. Argumentos, 24 (65), 109-133.
Vitullo, G. E. (2001). Transitologia, consolidologia e democracia na América Latina: uma revisão crítica. Revista de Sociologia e Política, (17), 53-60.
Weyland, K. (2014). Making Waves: Democratic Contention in Europe and Latin America since the Revolutions of 1848. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/4422
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/537fe5d8-b7a8-4295-8110-28f164b58ab2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ceeba5f5125304cbd40c01fc8b2b85e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1808418170326745088
spelling Pedrosa, Fernandocfec2d3f-5784-4f2b-948d-5a70205f8f9fNoce, Cecilia1f2c1abe-58e9-414f-bfa8-9378f03be2c52015-12-19 00:00:002022-09-09T17:46:06Z2015-12-19 00:00:002022-09-09T17:46:06Z2015-12-19El artículo aborda el proceso de democratización de Myanmar tomando como inicio el proceso de independencia nacional, enfatizando los diversos momentos que se vincularon con cambios en el régimen político y, sobre todo, con los intentos de avanzar en reformas democráticas. Enfoca su atención en los actores políticos, sus posiciones, cambios e intereses, en especial en el desarrollo del liderazgo de Suu Kyi y las dificultades para consolidarse en el marco de la vigencia de reglas de juego no democráticas. Finalmente, analiza todo este proceso en el marco de los conceptos y modelos propuestos por la literatura de las ciencias sociales para explicar en qué condiciones los países logra avanzar –o no– desde regímenes no democráticos hacia otros híbridos o democráticos.The article will deal with the democratization process in Myanmar by taking its process of national independence as a starting point. It will also emphasize the various instances in which they were linked to changes in the political regime and especially with the attempts to advance democratic reforms. Focus will be placed on political actors, their positions, changes, and interests, especially the development of Suu Kyi’s leadership and the difficulties of consolidating power in a context of the nondemocratic rules of play in force. Finally, an attempt is made to analyze this process in the framework of concepts and models proposed by literature from the Social Sciences in order to explain the conditions in which countries succeed – or fail – to progress from nondemocratic regimes to hybrid or democratic regimes.application/pdftext/html10.18601/16578651.n17.052346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8837https://doi.org/10.18601/16578651.n17.05spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/4422/5012https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/4422/5135Núm. 17 , Año 2015 : Julio-Diciembre104178317OperaD. y Robinson, J. (2006). The Economic Origins of Dictatorship and Democracy. Cambridge: Cambridge University Press.Alatas, S. F. (2001). Alternative Discourses in Southeast Asia. Sari, 19, 49-67.Antolínez, J., Delgado, Hernández, A., García, C., Sierra, C., Felipe, A. y Támara, P. (2011). Conformación de Estados en el sudeste asiático: una deconstrucción de los estudios de área. Oasis, 16, 83-119.Ansell, B. W. y Samuels, D. (2014). Inequality and Democratization: An Elite-Competition Approach. Cambridge: Cambridge University Press.Boix, C. (2003). Democracy and redistribution. Cambride: Cambridge Univ Press.Callahan, M. (2012). The generals loosen their grip. Journal of Democracy, 23 (4), 120-131.Carothers, T. (2002). The End of the Transition Paradigm. Journal of Democracy, 13 (1), 5-21.Case, W. (2005). Southeast Asia’s hybrid regimes: When do voters change them? Journal of East Asian Studies 5 (2), 215-37.Chenyang L. y Char, J. (2015). China-Myanmar relations since Naypyidaw’s political transition: How Beijing can balance short-term interests and longterm values. Singapore: Rajaratnam School of International Studies.Cerda Dueñas, C. (2014). Coyunturas y recelos de la reinserción internacional de Myanmar. México y la Cuenca del Pacífico, 9, 19-46. Collier, D. y Levitsky, S. (1998). Democracia con adjetivos. Innovación conceptual en la investigación comparativa. Revista Ágora, 8, 99-122.De Miguel Calabria, E. (2011). ¿Hacia dónde se encamina la transición birmana? En unisci Discussion Papers, 26. España: Universidad Complutense de Madrid.Del Río Martínez, A. (2007). La tercera ola democrática en Asia: explicación política para un fenómeno político. En Actas del xii Congreso Internacional de aladaa. México: Benemérita Universidad de Puebla.Diamond, L. (2004). Elecciones sin democracia. A propósito de los regímenes híbridos. Estudios Políticos, 24, 117-134.Egreteau, R. (2014). Legislators in Myanmar’s First “Post-Junta” National Parliament (2010-2015): A Sociological Analysis. Journal of Current Southeast Asian Affairs, 33 (2), 91-124.Funston, J. (ed.) (2001). Government and Politics in Southeast Asia. Singapore: Institute of Southeast Asian Studies.Gledisch, K. (2000). International dimensions of democratization. Copenhague: ecpr Joint Session Meeting.Gleditsch, K. (2002). All International Politics is Local - The Diffusion of Conflict, Integration, and Democratization. Ann Arbor: The University of Michigan Press.Gomá, D. (2014). Socialismo y ejército: la “vía birmana al socialismo” y la consolidación del partido del programa socialista de Birmania (1962-1974). Historia y Política (30), 279-303.Houtman, G. (1999). Mental Culture in Burmese Crisis Politics: Aung San Suu Kyi and the National League for Democracy. Tokyo: Tokyo University of Foreign Studies.Huntington, S. (1991). The Third Wave: Democratization in the late 20th Century. Norman: University of Oklahoma Press.Keck, M. y Sikkink, K. (2000). Activistas sin fronteras. México: Siglo xxi.Kiernan, B. (2010). El régimen de Pol Pot. Raza, poder y genocidio en Camboya bajo el régimen de los jemeres rojos, 1975-1979. Prometeo: Buenos Aires.Lagerkvist, J. (ed.) (2008). Between Isolation and Internationalization: The State of Burma. Hallvigs Reklam: The Swedish Institute of International Affairs.Lee, E. J. (1998). ¿Valores asiáticos como ideal de civilización? Nueva Sociedad (155), 111-125.Lee, J. (2014). Explaining Myanmar’s regime transition: the periphery is central. Democratization, 21 (5), 780-802.Levitsky, S. y Way, L. (2004). El surgimiento del autoritarismo competitivo. Elecciones sin democracia. Estudios Políticos (24), 159-176.Levitsky, S. y Way, L. (2010). Competitive Authoritarianism: Hybrid Regimes After the Cold War. New York: Cambridge University Press.Mainwaring, S. y Pérez-Liñán, A. (2004). Nivel de desarrollo y democracia: el excepcionalismo latinoamericano (1945-1996). América Latina Hoy (36), 189-248.McFaull, M. (2006). The missing variable: The “International system” as the link between third and fourth wave models of democratization. Working Papers, 58. Stanford: cddrl.Mainwaring, S. y Pérez-Liñan, A. (2009). ¿Por qué son importantes las regiones? Especificidades regionales y difusión de la democracia a escala regional. Revista saap, Argentina, 3 (3), 523-566.May, R. y Selochan, V. (2004). The Military and Democracy in Asia and the Pacific. anu e Press.Martí I Puig, S. (2001). ¿Promesas incumplidas? Un balance crítico de las teorías del cambio político y su aplicabilidad en América. Revista cidob d’Afers Internacionals, (54), 113-137.Przeworski, A.; Álvarez, M. E.; Cheibub, J. A. y Limongi, F. (2000). Democracy and Development. Political Institutions and Well-Being in the World, 1950-1990. New York: Cambridge University Press.O’Donnell, G. (1996). Otra Institucionalización. Revista Ágora, 5, 5-28.O’Donnell, G., Schmitter, P. y Whitehead, L. (1994). Transiciones desde un gobierno autoritario. Barcelona: Paidós.Parnini, S. N. (2013). The Crisis of the Rohingya as a Muslim Minority in Myanmar and Bilateral Relations with Bangladesh. Journal of Muslim Minority Affairs, 33 (2), 281-297.Pedrosa, F. (2014). La influencia en las transiciones de la “tercera ola” en América Latina. Debates, definiciones y propuestas teóricas. PolHis. Boletín Bibliográfico Electrónico del Programa Buenos Aires de Historia Política, 12, 208-224.Przeworzky, A. y Limongi, F. (1997). Modernization theories and facts. World Politics, 49 (2), 155-183.Schmitter P. y Karl, T. L. (1994). The Conceptual Travels of Transitologists and Consolidologists: How Far to the East Should They Attempt to Go? Slavic Review. 53 (1), 173-185.Tonelli, L. (2012). Guillermo O’Donnell y su compromiso con la democratización. Revista Temas y Debates (24), 105-114.Urech, P. (2012). Myanmar/Birmania, análisis de un conflicto. Boletín del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (iecah).Vidal de la Rosa, G. (2011). Equidad y democracia: Comentarios teórico-metodológicos. Argumentos, 24 (65), 109-133.Vitullo, G. E. (2001). Transitologia, consolidologia e democracia na América Latina: uma revisão crítica. Revista de Sociologia e Política, (17), 53-60.Weyland, K. (2014). Making Waves: Democratic Contention in Europe and Latin America since the Revolutions of 1848. Cambridge: Cambridge University Press.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/4422democratizaciónMyanmarSuu KyitransicionesAsiaDemocratizationMyanmarSuu KyitransitionsAsiaNuevos procesos, viejos problemas. ¿Cómo se democratizan los países? El caso de MyanmarNew processes, old problems. How do countries democratize? Th e case of MyanmarArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2616https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/537fe5d8-b7a8-4295-8110-28f164b58ab2/downloadceeba5f5125304cbd40c01fc8b2b85e2MD51001/8837oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/88372023-08-14 15:23:41.677https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org