Régimen de protección jurídica de la industria de los videojuegos en Colombia. ¿Un régimen insuficiente o incompatible con la naturaleza jurídica de los videojuegos?
En Colombia, el régimen de protección jurídica de los videojuegos implica el registro de este tipo de obras ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Si bien el registro no es constitutivo del derecho, este funciona como refuerzo a la protección que surge para el titular desde el momento de la...
- Autores:
-
Rojas Santacruz, Reinel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26287
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26287
https://doi.org/10.18601/16571959.n38.09
- Palabra clave:
- Video games,
copyright,
audiovisual work,
software,
stand-alone or joint protection,
specific,
special,
or sui-generis regime for the protection of video games
videojuegos,
derechos de autor,
obra audiovisual,
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protección de forma aislada o de forma conjunta,
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Legal protection regime of videogames industry in Colombia. ¿An insufficient or incompatible regime in regard of videogames legal status? |
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En Colombia, el régimen de protección jurídica de los videojuegos implica el registro de este tipo de obras ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Si bien el registro no es constitutivo del derecho, este funciona como refuerzo a la protección que surge para el titular desde el momento de la creación de la obra. No obstante, dicho registro protege a los videojuegos en su mera consideración como software. Esto conduce a plantear si los demás elementos del videojuego quedan amparados (o no) bajo esa única categoría o si deviene necesario proceder a la protección individual de los elementos que componen los videojuegos o, si tal situación justifica la creación de un régimen de protección sui-generis. Con esta visión, desde el derecho de autor, no debe dejar de considerarse la existencia de otros regímenes de propiedad intelectual y la consideración de las experiencias regulatorias de carácter comunitario, extranjero e internacional que puedan proveer una salida eficaz para el dilema previamente planteado sobre la forma en que los elementos de los videojuegos, al ser obras de carácter compuesto, deben protegerse. |
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Rojas Santacruz, Reinel2024-08-02T11:43:22Z2025-04-09T19:13:27Z2024-08-02T11:43:22Z2025-04-09T19:13:27Z2024-08-02En Colombia, el régimen de protección jurídica de los videojuegos implica el registro de este tipo de obras ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Si bien el registro no es constitutivo del derecho, este funciona como refuerzo a la protección que surge para el titular desde el momento de la creación de la obra. No obstante, dicho registro protege a los videojuegos en su mera consideración como software. Esto conduce a plantear si los demás elementos del videojuego quedan amparados (o no) bajo esa única categoría o si deviene necesario proceder a la protección individual de los elementos que componen los videojuegos o, si tal situación justifica la creación de un régimen de protección sui-generis. Con esta visión, desde el derecho de autor, no debe dejar de considerarse la existencia de otros regímenes de propiedad intelectual y la consideración de las experiencias regulatorias de carácter comunitario, extranjero e internacional que puedan proveer una salida eficaz para el dilema previamente planteado sobre la forma en que los elementos de los videojuegos, al ser obras de carácter compuesto, deben protegerse.In Colombia, the legal protection regime for video-games implies the registration of this type of works at the Copyright National Directorate. Although the registration is not constitutive of the right, it works as a reinforcement to the protection that arises for the owner from the moment of the creation of the work. However, such registration protects video-games in their mere consideration as software. This leads to the question of whether the other elements of the video-game are protected (or not) under this single category or whether it is necessary to proceed to the individual protection of the elements that make up the video-games, or whether such situation justifies the creation of a sui-generis protection regime. With this perspective from the point of view of copyright law, the existence of other intellectual property regimes and the consideration of communitarian, foreign and international regulatory experiences on this matter that may provide an effective solution to the dilemma previously raised as to the way in which the elements of video-games, being composite works, should be protected, should not be disregarded.application/pdftext/html10.18601/16571959.n38.092346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26287https://doi.org/10.18601/16571959.n38.09spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/9708/16873https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/9708/16874Núm. 38 , Año 2024 : Julio-Diciembre25738211Revista La Propiedad InmaterialÁlvarez Cabrera, Susana y Katina Yineth Reyes Hernández. Protección jurídica de los videojuegos a través del derecho de autor (trabajo de grado). 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