Régimen de protección jurídica de la industria de los videojuegos en Colombia. ¿Un régimen insuficiente o incompatible con la naturaleza jurídica de los videojuegos?

En Colombia, el régimen de protección jurídica de los videojuegos implica el registro de este tipo de obras ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Si bien el registro no es constitutivo del derecho, este funciona como refuerzo a la protección que surge para el titular desde el momento de la...

Full description

Autores:
Rojas Santacruz, Reinel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26287
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26287
https://doi.org/10.18601/16571959.n38.09
Palabra clave:
Video games,
copyright,
audiovisual work,
software,
stand-alone or joint protection,
specific,
special,
or sui-generis regime for the protection of video games
videojuegos,
derechos de autor,
obra audiovisual,
software,
protección de forma aislada o de forma conjunta,
régimen propio,
especial o sui-generis para la protección de los videojuegos
Rights
openAccess
License
Reinel Rojas Santacruz - 2024
Description
Summary:En Colombia, el régimen de protección jurídica de los videojuegos implica el registro de este tipo de obras ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Si bien el registro no es constitutivo del derecho, este funciona como refuerzo a la protección que surge para el titular desde el momento de la creación de la obra. No obstante, dicho registro protege a los videojuegos en su mera consideración como software. Esto conduce a plantear si los demás elementos del videojuego quedan amparados (o no) bajo esa única categoría o si deviene necesario proceder a la protección individual de los elementos que componen los videojuegos o, si tal situación justifica la creación de un régimen de protección sui-generis. Con esta visión, desde el derecho de autor, no debe dejar de considerarse la existencia de otros regímenes de propiedad intelectual y la consideración de las experiencias regulatorias de carácter comunitario, extranjero e internacional que puedan proveer una salida eficaz para el dilema previamente planteado sobre la forma en que los elementos de los videojuegos, al ser obras de carácter compuesto, deben protegerse.