Pluralismo jurídico y mecanismos de coordinación entre los sistemas de justicia indígena y el sistema nacional de justicia en Colombia
El método negocial –como mecanismo para la elaboración de políticas que definan los límites y parámetros de coordinación entre la jurisdicción ordinaria y las jurisdicciones indígenas– es un imperativo constitucional bajo el ordenamiento establecido por la Constitución Política de 1991. No obstante,...
- Autores:
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Roa Roa, Jorge Ernesto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
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- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El método negocial –como mecanismo para la elaboración de políticas que definan los límites y parámetros de coordinación entre la jurisdicción ordinaria y las jurisdicciones indígenas– es un imperativo constitucional bajo el ordenamiento establecido por la Constitución Política de 1991. No obstante, el método negocial ha fracasado, porque dos décadas después de la aprobación de la Constitución no se ha desarrollado una verdadera concertación que permita la aprobación de una ley de coordinación entre jurisdicciones. El fracaso del método negocial se hace patente en que el establecimiento de los criterios de coordinación, la fijación de los límites y la resolución de los conflictos de competencia se ha hecho y deberá hacerse –hasta que el método negocial no tenga éxito– caso a caso por parte de los jueces del Consejo Superior de la Judicatura y de la Corte Constitucional. Finalmente, el éxito del método negocial no garantiza la inexistencia de conflictos, ni debe ser excluyente de una aplicación conjunta con el método jurisprudencial. |
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El fracaso del método negocial se hace patente en que el establecimiento de los criterios de coordinación, la fijación de los límites y la resolución de los conflictos de competencia se ha hecho y deberá hacerse –hasta que el método negocial no tenga éxito– caso a caso por parte de los jueces del Consejo Superior de la Judicatura y de la Corte Constitucional. Finalmente, el éxito del método negocial no garantiza la inexistencia de conflictos, ni debe ser excluyente de una aplicación conjunta con el método jurisprudencial.The negocial method –as an instrument to make policies to define the boundaries and the coordination parameters between the indigenous judiciary systems and the judiciary– is a constitutional mandate under the Colombia Constitution of 1991. However, after two decades since the Constitution was enacted, the negocial method has failed because does not exist a true process of deliberation aiming to enact a coordination law between jurisdictions. The coordination criteria, the boundaries and the definition of the competence conflicts have been established and shall be established case by case by the Judiciary Supreme Council or by the Constitutional Court. Finally, the success of the negocial method cannot guarantee neither the elimination of conflicts nor exclude the use of the jurisprudential method.application/pdftext/html2346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10312https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3958spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/3958/4259https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/3958/4337Núm. 33 , Año 2014 : Julio-Diciembre12133101Revista Derecho del EstadoArbeláez de Tobón, Lucía. "La jurisdicción especial indígena en Colombia y los mecanismos de coordinación con el sistema de judicial nacional", documento elaborado por la Presidencia del Consejo Superior de la Judicatura, 2003, disponible en: http://www.org/uploads/1184704476.pdf.Ariza Santamaría, Rosembert. Coordinación entre sistemas jurídicos y administración de justicia indígena en Colombia, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, 2010.Choudhry, Sujit. "Group Rights in Comparative Constitutional Law: culture, economics, or political power?", Rosenfeld, Michel y Sajó, András (eds.), The Oxford Handbook of Comparative Constitutional Law, Oxford University Press, Oxford, 2012.García Villegas, Mauricio y Uprimny Yepes, Rodrigo. Corte Constitucional y emancipación social en Colombia, Norma, Bogotá, 2002.Hoekema, André. "Hacia un pluralismo jurídico formal de tipo igualitario", Pluralismo jurídico y alternatividad judicial, El otro derecho, ilsa, Dupligrafías, 2002.Julio Estrada, Alexei. "Aspectos fundamentales de la regulación constitucional de los pueblos indígenas en Colombia", en Bazán, Víctor y Nash, Claudio (eds.), Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales n.° 4, Pluralismo jurídico, Universidad del Rosario, Bogotá, 2014.Kukathas, Chandran. "Is feminism bad for multiculturalism?", Public Affairs Quarterly, vol. 15, n.° 2, abril, 2001.Kymlicka, Will. Multicultural Citizenship. A Liberal Theory of Minority Rights, Oxford, Claredon Press, 1995.Okin, Susan. "Is Multiculturalism Bad for Women", Boston Review, octubre-noviembre, 1997.Sánchez Botero, Esther. "Reflexiones en torno de la jurisdicción especial indígena en Colombia", Revista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, vol. 41, 2005.Solano González, Édgar. "La jurisdicción especial indígena ante la Corte Constitucional Colombiana", Anuario de Derecho Constitucional, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2000.Sousa Santos, Boaventura de y García Villegas, Mauricio. El caleidoscopio de las justicias en Colombia, Siglo del Hombre Editores, Bogotá, 2001.Torbisco, Neus. Intervención en el seminario Pluralismo Jurídico y Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Anuario de Derechos Humanos, n.° 9, 2013.Young, Iris. "Polity and Group Difference: A Critique of the Ideal of Universal Citizenship", Ethics, n.° 99, 1989, pp. 250 - 274.Uprimny Yepes, Rodrigo. "El bloque de constitucionalidad en Colombia: un análisis jurisprudencial y un ensayo de sistematización doctrinal", en O'Donnell, Daniel; Uprimny, Inés Margarita y Villa, Alejandro (comps.), Compilación de Jurisprudencia y doctrina nacional e internacional, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Bogotá, 2001.JurisprudenciaCorte Constitucional de Colombia. Sentencia T-254 de 1994.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-139 de 1996.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-349 de 1996.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia SU-039 de 1997.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-523 de 1997.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia SU-510 de 1998.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-030 de 2000.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-606 de 2001.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-1127 de 2001.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-728 de 2002.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-048 de 2002.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-552 de 2003.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia SU-383 de 2003.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-811 de 2004.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-737 de 2005.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-945 de 2007.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C- 030 de 2008.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-175 de 2009.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-514 de 2009.Corte Constitucional de Colombia. 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Sala Administrativa. Acuerdo n.° psaa12- 9614 de 19 de julio de 2012.Naciones Unidas, Consejo Económico y Social. Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos y las libertades fundamentales de los indígenas, Sr. Rodolfo Stavenhagen. Misión Colombia. 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