(Re)produciendo racismos : construcción del sujeto negro y la mirada de la blanquitud desde el blackface en la televisión colombiana

Esta investigación analiza el uso del blackface en la televisión colombiana como un estereotipo empleado para la construcción del sujeto negro desde el lugar de enunciación de la blanquitud. Entiendo la raza como una construcción histórico-social y el racismo como una estructura de dominación que ej...

Full description

Autores:
Rodríguez Tibaná, Juan Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14813
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14813
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1456
Palabra clave:
Discriminación racial
Medios de comunicación de masas - Aspectos morales y éticos
Etnología
Blackface
Televisión colombiana
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description Esta investigación analiza el uso del blackface en la televisión colombiana como un estereotipo empleado para la construcción del sujeto negro desde el lugar de enunciación de la blanquitud. Entiendo la raza como una construcción histórico-social y el racismo como una estructura de dominación que ejerce violencias directas e indirectas dirigidas a las personas negras, el texto aborda como ha ocurrido el proceso de racialización en Colombia y la construcción del “mito del mestizaje” que invisibiliza las dinámicas racistas en el país. En este contexto se analizan tres producciones (Sábados Felices, El Profesor Súper O y Déjala Morir) que emplean blackface. Para las dos primeras se realiza un análisis del discurso a partir del contenido y fuentes primarias de los productores, hombres blancos, explicando la decisión de interpretar a personajes negros del Pacifico colombiano s. En el tercer caso se hace un estudio etnográfico sobre la elección de la actriz protagónica y su relación con el Caribe colombiano, junto a reflexiones sobre las dinámicas de la industria audiovisual. Finalmente se contrasta esta perspectiva con las experiencias de personas negras activistas del antirracismo y sus propuestas para cambiar los paradigmas de la representación en la televisión colombiana.
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spelling Parra, Ángela MaríaPortela, Sandra CarolinaRodríguez Tibaná, Juan Andrés2024-04-05T15:57:33Z2024-04-05T15:57:33Z2023Esta investigación analiza el uso del blackface en la televisión colombiana como un estereotipo empleado para la construcción del sujeto negro desde el lugar de enunciación de la blanquitud. Entiendo la raza como una construcción histórico-social y el racismo como una estructura de dominación que ejerce violencias directas e indirectas dirigidas a las personas negras, el texto aborda como ha ocurrido el proceso de racialización en Colombia y la construcción del “mito del mestizaje” que invisibiliza las dinámicas racistas en el país. En este contexto se analizan tres producciones (Sábados Felices, El Profesor Súper O y Déjala Morir) que emplean blackface. Para las dos primeras se realiza un análisis del discurso a partir del contenido y fuentes primarias de los productores, hombres blancos, explicando la decisión de interpretar a personajes negros del Pacifico colombiano s. En el tercer caso se hace un estudio etnográfico sobre la elección de la actriz protagónica y su relación con el Caribe colombiano, junto a reflexiones sobre las dinámicas de la industria audiovisual. Finalmente se contrasta esta perspectiva con las experiencias de personas negras activistas del antirracismo y sus propuestas para cambiar los paradigmas de la representación en la televisión colombiana.This research focuses on the use of blackface in Colombian television as a stereotype used for the construction of the negro subject from the positionality of whiteness. Understanding race as a social-historical construction and racism as a structure of domination that exerts direct and indirect violence directed at black people, the text addresses how the process of racialization has occurred in Colombia and the construction of the "myth of the mestizo'' that invisibilizes the racist dynamics in the country through the analysis of three TV productions (Sabados Felices, El Profesor Súper O and Déjala Morir) that use blackface. For the first two, a discourse analysis is made based on the content and statements of the producers, white men, explaining the decision to interpret black characters from the Colombian Pacific. In the third case, an ethnographic study is made of casting of the leading actress and the relationship with the Colombian Caribbean, along with reflections on the dynamics of the industry. Finally, this perspective is compared with the experiences of black anti-racist activists and their proposals to change the paradigms of representation in Colombian television.PregradoAntropólogo / Antropóloga142 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.1456https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14813https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1456spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Ciencias Sociales y HumanasBogotáPregrado en Antropologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Discriminación racialMedios de comunicación de masas - Aspectos morales y éticosEtnologíaBlackfaceTelevisión colombianaBlanquitudMestizajeRacismo(Re)produciendo racismos : construcción del sujeto negro y la mirada de la blanquitud desde el blackface en la televisión colombianaTrabajo de grado - 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