(Re)produciendo racismos : construcción del sujeto negro y la mirada de la blanquitud desde el blackface en la televisión colombiana

Esta investigación analiza el uso del blackface en la televisión colombiana como un estereotipo empleado para la construcción del sujeto negro desde el lugar de enunciación de la blanquitud. Entiendo la raza como una construcción histórico-social y el racismo como una estructura de dominación que ej...

Full description

Autores:
Rodríguez Tibaná, Juan Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14813
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14813
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1456
Palabra clave:
Discriminación racial
Medios de comunicación de masas - Aspectos morales y éticos
Etnología
Blackface
Televisión colombiana
Blanquitud
Mestizaje
Racismo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación analiza el uso del blackface en la televisión colombiana como un estereotipo empleado para la construcción del sujeto negro desde el lugar de enunciación de la blanquitud. Entiendo la raza como una construcción histórico-social y el racismo como una estructura de dominación que ejerce violencias directas e indirectas dirigidas a las personas negras, el texto aborda como ha ocurrido el proceso de racialización en Colombia y la construcción del “mito del mestizaje” que invisibiliza las dinámicas racistas en el país. En este contexto se analizan tres producciones (Sábados Felices, El Profesor Súper O y Déjala Morir) que emplean blackface. Para las dos primeras se realiza un análisis del discurso a partir del contenido y fuentes primarias de los productores, hombres blancos, explicando la decisión de interpretar a personajes negros del Pacifico colombiano s. En el tercer caso se hace un estudio etnográfico sobre la elección de la actriz protagónica y su relación con el Caribe colombiano, junto a reflexiones sobre las dinámicas de la industria audiovisual. Finalmente se contrasta esta perspectiva con las experiencias de personas negras activistas del antirracismo y sus propuestas para cambiar los paradigmas de la representación en la televisión colombiana.