(Re)produciendo racismos : construcción del sujeto negro y la mirada de la blanquitud desde el blackface en la televisión colombiana
Esta investigación analiza el uso del blackface en la televisión colombiana como un estereotipo empleado para la construcción del sujeto negro desde el lugar de enunciación de la blanquitud. Entiendo la raza como una construcción histórico-social y el racismo como una estructura de dominación que ej...
- Autores:
-
Rodríguez Tibaná, Juan Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14813
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14813
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1456
- Palabra clave:
- Discriminación racial
Medios de comunicación de masas - Aspectos morales y éticos
Etnología
Blackface
Televisión colombiana
Blanquitud
Mestizaje
Racismo
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación analiza el uso del blackface en la televisión colombiana como un estereotipo empleado para la construcción del sujeto negro desde el lugar de enunciación de la blanquitud. Entiendo la raza como una construcción histórico-social y el racismo como una estructura de dominación que ejerce violencias directas e indirectas dirigidas a las personas negras, el texto aborda como ha ocurrido el proceso de racialización en Colombia y la construcción del “mito del mestizaje” que invisibiliza las dinámicas racistas en el país. En este contexto se analizan tres producciones (Sábados Felices, El Profesor Súper O y Déjala Morir) que emplean blackface. Para las dos primeras se realiza un análisis del discurso a partir del contenido y fuentes primarias de los productores, hombres blancos, explicando la decisión de interpretar a personajes negros del Pacifico colombiano s. En el tercer caso se hace un estudio etnográfico sobre la elección de la actriz protagónica y su relación con el Caribe colombiano, junto a reflexiones sobre las dinámicas de la industria audiovisual. Finalmente se contrasta esta perspectiva con las experiencias de personas negras activistas del antirracismo y sus propuestas para cambiar los paradigmas de la representación en la televisión colombiana. |
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