Vitalidad de las lenguas y practicas cotidianas de estudiantes indígenas del Programa Interacciones Multiculturales
El área de investigación de sentidos y lógicas de vida de los pueblos originarios, en su quehacer investigativo enlazado con el Programa de Interacciones Multiculturales (PIM) y reconociendo el valor de los saberes tradicionales de los 60 estudiantes indígenas adscritos a este programa, los cuales c...
- Autores:
-
Tuntaquimba Mesa, Sergio Daniel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24652
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24652
- Palabra clave:
- Estilo de vida - Condiciones socioales
Lenguaje nativo
Derechos culturales
Indigenas - Historia
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
Vitalidad de las lenguas
Área de sentidos y lógicas de vida de los pueblos originarios
Pueblos originarios
Modos de vida
Sistemas de vida
Conocimientos
Diálogos entre pares
Pervivencia territorios originarios
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El área de investigación de sentidos y lógicas de vida de los pueblos originarios, en su quehacer investigativo enlazado con el Programa de Interacciones Multiculturales (PIM) y reconociendo el valor de los saberes tradicionales de los 60 estudiantes indígenas adscritos a este programa, los cuales cumplen el requisito de ser hablantes de sus lenguas, a excepción de aquellos pueblos que han perdido este conocimiento ancestral, implementa un proceso de encuesta y análisis de la vitalidad y características sociodemográficas, la esencia cultural y los contextos aplicativos de los idiomas de los estudiantes indígenas del área de investigación de sentidos y lógicas de vida de los pueblos originarios y del PIM de la Universidad Externado de Colombia. Esto en el reconocimiento de sus lenguas maternas, idiomas propios que conllevan unos sentidos y lógicas de vida fundamentales en el entendimiento del mundo y sus contextos. Al estar en la ciudad, en el proceso de aprendizaje de un conocimiento “académico” y “occidental” y en el trasegar de sus vidas bajo un proceso de la “posmodernidad”, con los diversos avances tecnológicos, se realizará un proceso en el que verifica, analiza y se promueve el fortalecimiento del uso, entendimiento y profundización de los idiomas propios originarios. |
---|