Una mirada hacia las prácticas de lectura en la Institución Educativa Isidro Molina
La lectura ha venido convirtiéndose en la actualidad, en una competencia fundamental para los estudiantes. Muchos estudios han demostrado que leer es una herramienta que permite el aprendizaje de la cultura y las diferentes disciplinas. Quien posee este conocimiento podrá resolver problemas, desarro...
- Autores:
-
Santana Paipilla, Nancy Jacqueline
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15005
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15005
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1636
- Palabra clave:
- Estudiantes - Aspectos sociales
Pedagogía - Enseñanza
Planificación del desarrollo - Educación
Comprensión
Lectura
Estrategias
Prácticas pedagógicas
Pruebas saber
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La lectura ha venido convirtiéndose en la actualidad, en una competencia fundamental para los estudiantes. Muchos estudios han demostrado que leer es una herramienta que permite el aprendizaje de la cultura y las diferentes disciplinas. Quien posee este conocimiento podrá resolver problemas, desarrollar la imaginación, interpretar símbolos o gráficos, demostrando así que quien tenga esta capacidad cognitiva está preparada para enfrentar los retos de la vida actual. De esta manera el presente trabajo investigativo estuvo orientado a analizar las prácticas pedagógicas de las maestras de primaria del colegio Isidro Molina en la enseñanza de la comprensión de lectura, debido a que en el colegio existe una notoria carga en cuanto al área de lenguaje, pero no existe un buen número de estudiantes que se encuentren en el nivel avanzado en las pruebas Saber. Este trabajo permitió dar una mirada de cuáles son las brechas en cuanto a las estrategias que tienen las docentes para la enseñanza de la lectura, realizando observaciones de sus prácticas y llevando registros de los cuales permitieron hacer un análisis y generar unos resultados, de la misma manera sugiere recomendaciones indispensables en el momento de la enseñanza de la comprensión de lectura. |
---|