Ser guardián del río Atrato. Experiencias pedagógicas desde las incidencias históricas y cotidianas

Desde hace varios años, la antropología ha venido indagando sobre la relación entre las comunidades y su entorno, específicamente sobre las redes que se tejen entre los actores humanos y los no-humanos. A partir de ahí, han sido múltiples las narrativas que se han hecho sobre las formas de experimen...

Full description

Autores:
Ramírez Rodríguez, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4580
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4580
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4580
Palabra clave:
Conflictos ambientales - Aspectos sociales - Colombia
Comunidades - Quibdó - Colombia
Pedagogía - Colombia
Guardianes del río
Río Atrato
Sentencia T-622
Políticas bioculturales
Conflictos socioambientales
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description Desde hace varios años, la antropología ha venido indagando sobre la relación entre las comunidades y su entorno, específicamente sobre las redes que se tejen entre los actores humanos y los no-humanos. A partir de ahí, han sido múltiples las narrativas que se han hecho sobre las formas de experimentar y enunciar el mundo natural. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación busca comprender la acción colectiva, pedagógica y sobre todo política de los guardianes del río Atrato, (específicamente el medio Atrato y la ciudad de Quibdó), tomando como eje articulador la sentencia T-622 de 2016 que reconoce al río como sujeto de derechos. Reflexionando sobre los retos y problemáticas de los conflictos socioambientales debido a la multiplicidad de actores y territorialidades. El giro ontológico es una apuesta epistemológica y metodológica para esta investigación, éste, ha permitido ahondar en el complejo entramado de procesos y relaciones que van más allá de lo humano, dando paso al acercamiento, estudio y experimentación de las múltiples formas de conceptualizar la relación con el entorno natural y social. Los resultados muestran, que para las comunidades la bandera de lucha sigue siendo el territorio y la defensa de las ontologías locales, especialmente en el marco del desarrollo de políticas neoliberales que amenazan la vida misma, evidenciando liderazgos fuertes a nivel local.
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El giro ontológico es una apuesta epistemológica y metodológica para esta investigación, éste, ha permitido ahondar en el complejo entramado de procesos y relaciones que van más allá de lo humano, dando paso al acercamiento, estudio y experimentación de las múltiples formas de conceptualizar la relación con el entorno natural y social. Los resultados muestran, que para las comunidades la bandera de lucha sigue siendo el territorio y la defensa de las ontologías locales, especialmente en el marco del desarrollo de políticas neoliberales que amenazan la vida misma, evidenciando liderazgos fuertes a nivel local.For several years, anthropology has been investigating the relationship between communities and their environment, specifically the networks that are woven between human and non-human actors. From there, there have been multiple narratives that have been made about the ways of experiencing and enunciating the natural world. Taking into account the foregoing, this research seeks to understand the collective, pedagogical and above all political action of the guardians of the Atrato River, (specifically the Atrato environment and the city of Quibdó), taking sentence T-622 of 2016 as the articulating axis. that recognizes the river as a subject of rights. Reflecting on the challenges and problems of socio-environmental conflicts due to the multiplicity of actors and territorialities. The ontological turn is an epistemological and methodological bet for this research, it has allowed us to delve into the complex web of processes and relationships that go beyond the human, giving way to the approach, study and experimentation of the multiple ways of conceptualizing the relationship with the natural and social environment. The results show that for the communities the flag of struggle continues to be the territory and the defense of local ontologies, especially within the framework of the development of neoliberal policies that threaten life itself, evidencing strong leadership at the local level.PregradoAntropologo(a)99 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.4580https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4580https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4580spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y HumanasBogotáAntropologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conflictos ambientales - Aspectos sociales - ColombiaComunidades - Quibdó - ColombiaPedagogía - ColombiaGuardianes del ríoRío AtratoSentencia T-622Políticas bioculturalesConflictos socioambientalesSer guardián del río Atrato. Experiencias pedagógicas desde las incidencias históricas y cotidianasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationPalacio Tamayovirtual::5606-1Dolly Cristinavirtual::5606-10000-0001-9749-1237virtual::5606-136504a6c-dd5f-472d-ab4b-885e4d4a3ea9virtual::5606-136504a6c-dd5f-472d-ab4b-885e4d4a3ea9virtual::5606-1ORIGINALDDA-spa-2021-Ser_guardian_del_rio_atrato_experiencias_pedagogicas_desde_las_incidencias_historicas_y_cotidianas.pdfDDA-spa-2021-Ser_guardian_del_rio_atrato_experiencias_pedagogicas_desde_las_incidencias_historicas_y_cotidianas.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf13799113https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f923fb7c-4966-4463-98ef-77d00e9f5898/download1338a4f110e21fa00eab57a5e7b42c9eMD51DDA-spa-2021-Ser_guardian_del_rio_atrato_experiencias_pedagogicas_desde_las_incidencias_historicas_y_cotidianas-Autorizacion.pdfDDA-spa-2021-Ser_guardian_del_rio_atrato_experiencias_pedagogicas_desde_las_incidencias_historicas_y_cotidianas-Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf96453https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/0eed141c-6043-4a67-b06d-cbdc5f099f18/downloada978d379fa3e15c06655fe2810b580a1MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/85dc8c3a-e7aa-445c-90cc-fdf6640a4159/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53THUMBNAILDDA-spa-2021-Ser_guardian_del_rio_atrato_experiencias_pedagogicas_desde_las_incidencias_historicas_y_cotidianas.pdf.jpgDDA-spa-2021-Ser_guardian_del_rio_atrato_experiencias_pedagogicas_desde_las_incidencias_historicas_y_cotidianas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7825https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c95c4736-5810-4b30-b9f0-d52881c19b5a/download8c85b98d2a1ba2e47c7941486086b182MD54DDA-spa-2021-Ser_guardian_del_rio_atrato_experiencias_pedagogicas_desde_las_incidencias_historicas_y_cotidianas-Autorizacion.pdf.jpgDDA-spa-2021-Ser_guardian_del_rio_atrato_experiencias_pedagogicas_desde_las_incidencias_historicas_y_cotidianas-Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12787https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/71485712-e321-41a5-abe2-103b003862bd/download44c023c9c7c3fafd6928a283696c0d92MD56TEXTDDA-spa-2021-Ser_guardian_del_rio_atrato_experiencias_pedagogicas_desde_las_incidencias_historicas_y_cotidianas-Autorizacion.pdf.txtDDA-spa-2021-Ser_guardian_del_rio_atrato_experiencias_pedagogicas_desde_las_incidencias_historicas_y_cotidianas-Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain10894https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/eca634c4-baf7-497a-9a9e-305ab19025ea/download582f1f3f0318c3c6ec0c7e7487fcf18bMD55DDA-spa-2021-Ser_guardian_del_rio_atrato_experiencias_pedagogicas_desde_las_incidencias_historicas_y_cotidianas.pdf.txtDDA-spa-2021-Ser_guardian_del_rio_atrato_experiencias_pedagogicas_desde_las_incidencias_historicas_y_cotidianas.pdf.txtExtracted texttext/plain165645https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9d542044-9dd4-4968-a58c-0e02780e2cbc/download146a5a221c86d379a6adbed596c7b2d2MD57001/4580oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/45802023-02-13 13:03:52.512https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo=