Problematización del presente en ciencias sociales: una caracterización de estudiantes de grado sexto desde la enseñanza para la comprensión

Esta investigación se estructura en cinco capítulos. En el primero se identificaron problemas cómo el distanciamiento de las Ciencias Sociales del espacio vital de los estudiantes, la reproducción de contenidos sin sentido y la dificultad para problematizar la realidad social, dificultades relaciona...

Full description

Autores:
Mora Sanmiguel, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16733
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16733
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2724
Palabra clave:
Pedagogía - Metodología
Aprendizaje - Enseñanza
Educación - Estudios de caso
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Enseñanza para la comprensión
Constructivismo del desempeño
Ciencias sociales
Civilizaciones antiguas
Dimensiones y niveles de comprensión
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación se estructura en cinco capítulos. En el primero se identificaron problemas cómo el distanciamiento de las Ciencias Sociales del espacio vital de los estudiantes, la reproducción de contenidos sin sentido y la dificultad para problematizar la realidad social, dificultades relacionadas con la implementación del marco pedagógico de La Enseñanza para la Comprensión (EpC). En el segundo capítulo se abordan antecedentes de investigaciones relacionadas y desarrolladas en algunas universidades, que sumado a la reflexión sobre el problema de investigación se establecieron categorías teóricas cómo: EpC, Comprensión y Ciencias Sociales, Visión Representacional del Aprendizaje, Constructivismo del Desempeño y Dimensiones y Niveles de Comprensión. En el tercer capítulo se aborda la metodología de investigación y la unidad didáctica diseñada e implementada desde el marco pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión. En el cuarto capítulo se logró dar respuesta a las preguntas planteadas en esta investigación, relacionadas directamente con el problema y los objetivos, en las que principalmente se caracterizó la comprensión de los estudiantes de grado sexto desde la problematización del presente a través del estudio de las civilizaciones antiguas y se construyó un panorama interpretativo de la implementación del marco pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión.