La importancia de decolonizar la enseñanza del derecho internacional de los derechos humanos: el caso de la consulta previa en Colombia
La consulta previa ha sido reconocida como uno de los instrumentos más emacipatorios en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, con el que cuentan los pueblos indígenas y las comunidades étnicas para defender sus territorios en la actualidad. Sin embargo, la consulta previa tambi...
- Autores:
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Sierra-Camargo, Jimena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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La consulta previa ha sido reconocida como uno de los instrumentos más emacipatorios en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, con el que cuentan los pueblos indígenas y las comunidades étnicas para defender sus territorios en la actualidad. Sin embargo, la consulta previa también ha tenido en algunos casos un uso ambivalente por diversos actores que han acudido a este instrumento para fines diferentes a los contemplados en el Convenio 169 de la oit, uso que, lejos de proteger los derechos de los pueblos y comunidades, ha redundado en su afectación y en el detrimento de estos grupos. El propósito principal de este artículo es cuestionar el uso ambivalente de la consulta previa en Colombia desde la perspectiva del pensamiento decolonial, partiendo de la noción de la ‘colonialidad’. Específicamente se argumenta que el problema de las restricciones y limitaciones de la consulta que se explican en este artículo obedece a los sesgos coloniales que arrastra la consulta y que a su vez se encuentran imbuidos en la lógica liberal a la que responde dicha institución. |
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Alimonda, H. (2012). Una introducción a la ecología política. En Grosfoguel, R. y Almanza-Hernández, R. (eds.), Lugares descoloniales. Espacios de intervención en las Américas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Alimonda, H. (2011). La colonialidad de la naturaleza. Una aproximación a la ecología política latinoamericana. Alimonda, H. (coord.), La naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina. Clacso. Antony Anghie. (2005). Imperialism, sovereignty, and the making of international law. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Barreto, J. M. (2012). Imperialism and decolonization as scenarios of human rights. En Barreto, J. M. (ed.), Human Rights from a Third World Perspective: Critique, History and International Law. Cambridge: Cambridge University Press. Bermúdez-Liévano, A. La minera que quería tumbar el parque amazónico, La Silla Vacía, 2014. 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Específicamente se argumenta que el problema de las restricciones y limitaciones de la consulta que se explican en este artículo obedece a los sesgos coloniales que arrastra la consulta y que a su vez se encuentran imbuidos en la lógica liberal a la que responde dicha institución.Prior consultation has been recognized as one of the most emancipatory instruments within the framework of international human rights law, which currently allows indigenous peoples and ethnic communities defend their territories. Nevertheless, in some cases the prior consultation has had an ambivalent use by other agents who have used this instrument for different purposes than those stated in ILO Convention 169 and that have caused serious damages on these groups. In this sense, the main purpose of this article is to question the ambivalent use of prior consultation in Colombia from the perspective of ‘decolonial thinking’, and in particular, from the notion of ‘coloniality’. I argue that the problem of the restrictions and limitations of the prior consultation described in this article is due to the colonial bias of this instrument, which in turn is embedded in a liberal rationality. application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01229893.n39.072346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10660https://doi.org/10.18601/01229893.n39.07spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5042/6030https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5042/6307https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5042/6844Núm. 39 , Año 2017 : Julio-Diciembre18639137Revista Derecho del EstadoAlimonda, H. (2012). Una introducción a la ecología política. En Grosfoguel, R. y Almanza-Hernández, R. (eds.), Lugares descoloniales. Espacios de intervención en las Américas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Alimonda, H. (2011). La colonialidad de la naturaleza. Una aproximación a la ecología política latinoamericana. Alimonda, H. (coord.), La naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina. Clacso.Antony Anghie. (2005). Imperialism, sovereignty, and the making of international law. Cambridge, UK: Cambridge University Press.Barreto, J. M. (2012). Imperialism and decolonization as scenarios of human rights. En Barreto, J. M. (ed.), Human Rights from a Third World Perspective: Critique, History and International Law. Cambridge: Cambridge University Press.Bermúdez-Liévano, A. La minera que quería tumbar el parque amazónico, La Silla Vacía, 2014.Caso Cosigo Resources Ltd., Cosigo Resources Sucursal Colombia and Tobie Mining and Energy, Inc., (Investors) v. The Republic of Colombia (Respondent).Clavero, B. (2007). El orden de los poderes. Historias constituyentes de la trinidad constitucional. Madrid: Trotta.Corte Constitucional Colombiana. Sentencia C-222 de 1995.Corte Constitucional Colombiana. Sentencia SU-039 de 1997.Corte Constitucional Colombiana. Sentencia T-652 de 1998.Corte Constitucional Colombiana. Sentencia C-617 de 2008.Corte Constitucional Colombiana. Sentencia T-769 de 2009.Corte Constitucional Colombiana. Sentencia T-384A de 2014.Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Saramaka vs Suriname, 2007.Corte Interamericana de Derechos Humanos. Medidas Cautelares en favor de la Comunidad del Alto Guayabal-Coredocito del Pueblo Emberá, Colombia, [2010] MC 12-09.Constitución Política de 1991Convenio 169 de la OIT.Comisión Colombiana de Juristas. “Urrá II”, una amenaza mortal para el pueblo indígena Embera Katío del alto Sinú (2008).Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Resolución aprobada por la Asamblea General, 61/295.Declaración pública del Relator Especial sobre los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, James Anaya, sobre la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio n.º 169 de la Organización Internacional de Trabajo, aprobada por el Congreso de la República del Perú 7 de julio de 2010.Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. Colombia, una nación multicultural. Su diversidad étnica. dane, 2007.De Sousa Santos, B. (2006). Conocer desde el Sur. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Dussel, E. (2012). Las Casas. Vitoria and Suárez, 1514-1617. En Barreto, J. M. (ed.), Human Rights from a Third World Perspective: Critique, History and International Law. Cambridge: Cambridge University Press.Eslava, L. Constitutionalization of Rights in Colombia: Establishing a ground for meaningful comparisons. 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