Un debate contemporáneo sobre los fines de la educación

La investigación “Un debate contemporáneo sobre los fines de la educación” se pregunta por los discursos sobre los fines de la educación en la actualidad. Para atender a esta inquietud se acudió a una revisión de la Revista Educación y Ciudad en el periodo de 2008 a 2018, desde la cual se buscó inda...

Full description

Autores:
León Palencia, Erika Maryelly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15004
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15004
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1635
Palabra clave:
Educación - Aspectos sociales
Escuelas públicas - Enseñanza
Maestros - Enseñanza
Fines de la educación
Educación
Docente
Escuela
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación “Un debate contemporáneo sobre los fines de la educación” se pregunta por los discursos sobre los fines de la educación en la actualidad. Para atender a esta inquietud se acudió a una revisión de la Revista Educación y Ciudad en el periodo de 2008 a 2018, desde la cual se buscó indagar por los discursos que allí aparecen a propósito de la educación. Para ello, fue necesario caracterizar los conceptos sobre educación, identificar los discursos relevantes a propósito de ésta y describir los fines de la educación identificados en la revista durante el periodo seleccionado. El documento se estructuró en cinco capítulos: El planteamiento del problema presenta algunas consideraciones frente a discusiones contemporáneas sobre el concepto de educación. El marco de referencia retoma algunas teorizaciones relativas a la educación, al docente, la escuela y la familia. La metodología da cuenta de una investigación de corte cualitativo-interpretativo, haciendo uso del análisis de contenido y la tematización. Los hallazgos y resultados donde se respondió a los objetivos de la investigación. Conclusiones donde se precisan algunas consideraciones a propósito de los resultados obtenidos, se presentan los aprendizajes producto de la investigación y se indican algunas recomendaciones para futuras investigaciones.