La responsabilidad del Estado por los daños causados en razón del cambio de posición jurisprudencial del Consejo de Estado sobre la reparación de los perjuicios inmateriales

La cláusula general de responsabilidad del Estado colombiano señalada en la Constitución Política de 1991 consagra que el Estado responderá por los daños antijurídicos imputables a las autoridades públicas, incluyendo las actuaciones de los jueces de la república. La evolución jurídica del sistema d...

Full description

Autores:
González Vega, Ronald Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14442
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14442
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.733
Palabra clave:
Distritos especiales
Legislación
Sentencias
Precedente judicial
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description La cláusula general de responsabilidad del Estado colombiano señalada en la Constitución Política de 1991 consagra que el Estado responderá por los daños antijurídicos imputables a las autoridades públicas, incluyendo las actuaciones de los jueces de la república. La evolución jurídica del sistema de fuentes del derecho en Colombia ha consolidado la fuerza vinculante del precedente de judicial; estableciendo unas pautas para la aplicación, variación o modificación del mismo, con la definición de mecanismos jurídicos que garantizan su carácter ante las autoridades administrativas y judiciales. En materia administrativa, con la expedición de la ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo – CPACA) se elevó a rango legal la fuerza jurídica vinculante del precedente judicial, creando una nueva clase de providencias por parte del Consejo de Estado, la sentencias de unificación jurisprudencial; con procedimientos específicos dirigidos a su consolidación, coherencia y consistencia del ordenamiento jurídico y garantía de derechos fundamentales a la igualdad, buena fe y confianza legítima, seguridad jurídica y acceso a la administración de justicia. Con base en lo anterior y, a la ausencia de reglamentación legal respecto de los perjuicios inmateriales; el Consejo de Estado ha reconocido diferentes tipologías, clasificaciones, formas y límites para su reparación; unificando su posición en las sentencias de agosto de 2014 definiendo los referentes para la reparación de los perjuicios inmateriales. Unificación de referentes para la reparación de perjuicios inmateriales que, se adoptó para resolver caso con hechos ocurridos entre los años 1997 a 2000, es decir, con aplicación retroactiva; afectando y limitando derechos e interés legítimos de las personas, sobre los cuales, no tendría la obligación de soportar y, los facultarían para reclamar la responsabilidad del Estado con la reparación de sus perjuicios.
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En materia administrativa, con la expedición de la ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo – CPACA) se elevó a rango legal la fuerza jurídica vinculante del precedente judicial, creando una nueva clase de providencias por parte del Consejo de Estado, la sentencias de unificación jurisprudencial; con procedimientos específicos dirigidos a su consolidación, coherencia y consistencia del ordenamiento jurídico y garantía de derechos fundamentales a la igualdad, buena fe y confianza legítima, seguridad jurídica y acceso a la administración de justicia. Con base en lo anterior y, a la ausencia de reglamentación legal respecto de los perjuicios inmateriales; el Consejo de Estado ha reconocido diferentes tipologías, clasificaciones, formas y límites para su reparación; unificando su posición en las sentencias de agosto de 2014 definiendo los referentes para la reparación de los perjuicios inmateriales. Unificación de referentes para la reparación de perjuicios inmateriales que, se adoptó para resolver caso con hechos ocurridos entre los años 1997 a 2000, es decir, con aplicación retroactiva; afectando y limitando derechos e interés legítimos de las personas, sobre los cuales, no tendría la obligación de soportar y, los facultarían para reclamar la responsabilidad del Estado con la reparación de sus perjuicios.The general clause of responsibility of the Colombian State indicated in the Political Constitution of 1991’s year establishes that the State will be responsible for the unlawful damages attributable to the public authorities, including the actions of the judges of the Republic. The legal evolution of the system of sources of law in Colombia has consolidated the binding force of judicial precedent; establishing some guidelines for the application, variation or modification of this with the definition of legal mechanisms which guarantee its character facing the administrative and judicial authorities. In administrative subject, with the expedition of 1437’s Law of the year 2011 (Code of Administrative Procedure and Administrative Litigation – in Spanish acronym - CPACA) the binding legal force of judicial precedent was raised to legal rank, creating a new class of rulings by the State’s Council, the judgments of jurisprudential unification; with specific procedures aimed to the consolidation, coherence and consistency of the legal system and guarantee of fundamental rights to equality, good faith and legitimate trust, legal security and administration of justice’s access. Based on the anterior and the absence of legal regulation of immaterial damages; the State’s Council has recognized different typologies, classifications, forms and limits for its repair; unifying the position in the judgments of August 2014’s year defining the references for the reparation of immaterial damages. Unification of references for the reparation of immaterial damages that was adopted to resolve cases with events that occurred between the years 1997 to 2000, it means, with retroactive application; affecting and limiting rights and legitimate interests of the people, over which they would not have the obligation to support and would empower them to claim the responsibility of the State with the reparation of their damages.MaestríaMagíster en Derecho Privado, Persona y Sociedad con énfasis en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado51 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.733https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14442https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.733spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Derecho Privado, Persona y Sociedad con énfasis en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del EstadoBERNAL PULIDO, Carlos. 2005. El derecho de los derechos. Escritos sobre la aplicación de los derechos fundamentales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2005. 419 p.DEIK ACOSTAMADIEGO, Carolina. 2018. El precedente contencioso administrativo: teoría local para determinar y aplicar de manera racional los precedentes de unificación del Consejo de Estado. Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 502 p.GASCÓN, Marina. 2015. La racionalidad y el (auto) precedente: breves consideraciones sobre el fundamento y las implicaciones de la regla del auto-precedente. En: BERNAL PULIDO, Carlos y BUSTAMANTE, Thomas (Eds). Fundamentos Filosóficos de la teoría del precedente judicial. Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2015, p. 67-104.GONZÁLEZ REY, Sergio. La aplicación retroactiva de los cambios jurisprudenciales. En OSPINA GARZÓN, Andrés Fernando (Ed). Los grandes fallos de la jurisprudencia administrativa colombiana. Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2013. p. 419-424.HENAO, Juan Carlos. El daño: Análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en Derecho Colombiano y Francés. Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2007. Segunda reimpresión. 346 p.HENAO, Juan Carlos, OSPINA GARZÓN, Andrés Fernando (Eds.). 2015. La responsabilidad extracontractual del Estado: ¿qué? ¿por qué? ¿hasta dónde? Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2015. pág. 905.KOTEICH KHATIB, Milagros. La reparación del daño como mecanismo de teutela de la personas: del daño a la salud a los nuevos daños extrapatrimoniales. Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2012. 377 p.M´CAUSLAND SÁNCHEZ, María Cecilia. Tipología y reparación del daño inmaterial en Colombia: Comentarios críticos sobre la jurisprudencia reciente. Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2015. 101 p.M´CAUSLAND SÁNCHEZ, María Cecilia. Tipología y reparación del daño no patrimonial: situación en Iberoamerica y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 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La responsabilidad extracontractual del Estado: ¿qué? ¿por qué? ¿hasta dónde? Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2015, p. 707-738.ZAPATA GARCÍA, Pedro Antonio. Fundamentos y límites de la responsabilidad del Estado: una lectura unificada de la responsabilidad contractual y extracontractual. Bogotá : Universidad Externado de Colombia. 2019.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Distritos especialesLegislaciónSentenciasPrecedente judicialPerjuicio inmaterialVariación de precedenteEfectos del precedenteResponsabilidad del EstadoLa responsabilidad del Estado por los daños causados en razón del cambio de posición jurisprudencial del Consejo de Estado sobre la reparación de los perjuicios inmaterialesTrabajo de grado - 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