Manejo informativo de los noticieros en Colombia : acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, y el plebiscito que lo desaprobó

El presente trabajo pretende describir el contenido informativo de los noticieros en Colombia de alcance nacional durante el tiempo transcurrido entre el anuncio del Acuerdo final de paz entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y e...

Full description

Autores:
Pérez Quiroz, Yira Paola
Zamudio Reina, Jenny Melissa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16238
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16238
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2261
Palabra clave:
Noticieros por televisión - Condiciones sociales
Política y medios de comunicación en masas
Acuerdos de paz - Aspectos sociales
Framing
Acuerdo de Paz
Plebiscito
Análisis estadístico de Noticieros TV
Polarización
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo pretende describir el contenido informativo de los noticieros en Colombia de alcance nacional durante el tiempo transcurrido entre el anuncio del Acuerdo final de paz entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el Plebiscito que lo desaprobó en consulta popular en 2016. Con lo anterior se pretende estudiar la forma cómo Noticias RCN y Caracol Noticias, en su emisión de las 7:00 de la noche, a través de la información que emiten de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba, enmarcaron la información del Proceso de Paz y del Plebiscito. El trabajo ahonda en la personalización y la polarización política presentada, así cómo se refuerzan los mensajes a través de las imágenes con algún tipo de carga emocional. También se busca observar la influencia que tuvieron algunos elementos aportados por las campañas negativas en los encuadres televisivos. Así mismo, se advierten las formas en que los medios de comunicación negocian los encuadres informativos con su línea editorial o con las estrategias propuestas por los que están a favor o en contra, lo que representa un tema cada vez más relevante ante las nuevas herramientas de campañas políticas y sus efectos en el cubrimiento noticioso.