La fiscalidad participativa y la economía social y solidaria
La fiscalidad participativa supone un plexo epistémico que posibilita el empoderamiento ciudadano en la gestión integral de las finanzas públicas. Constituye un estado complejo de relaciones que posee como denominador común la democratización del soporte financiero de la labor estatal en general y a...
- Autores:
-
Montero, Reynier Limonta
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11216
https://doi.org/10.18601/16926722.n19.04
- Palabra clave:
- Social and solidarity economy;
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citizen empowerment;
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La fiscalidad participativa supone un plexo epistémico que posibilita el empoderamiento ciudadano en la gestión integral de las finanzas públicas. Constituye un estado complejo de relaciones que posee como denominador común la democratización del soporte financiero de la labor estatal en general y administrativa en particular; su imbricación teórica con la economía social y solidaria como posición que privilegia los límites sociales al mercado, priorizando el papel de los productores, y los valores de solidaridad y fraternidad que se producen en el marco de las relaciones de distribución, cambio y consumo. El análisis de ambas teorías permite empoderar a los sujetos que tradicionalmente permanecen alejados de las decisiones financieras, y su interconexión desde el punto de vista epistemológico permite la creación de un poderoso instrumento de formulación popular de políticas dirigidas a democratizar los procesos económicos, junto con los mecanismos estatales y administrativos reguladores de la materia. |
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El análisis de ambas teorías permite empoderar a los sujetos que tradicionalmente permanecen alejados de las decisiones financieras, y su interconexión desde el punto de vista epistemológico permite la creación de un poderoso instrumento de formulación popular de políticas dirigidas a democratizar los procesos económicos, junto con los mecanismos estatales y administrativos reguladores de la materia.Participatory fiscality presupposes an epistemic plexus that enables citizen empowerment in the integral management of public finances. It constitutes a complex state of relations that has as common denominator the democratization of the financial support of the state work in general and administrative in particular. Its theoretical interconnection with the social and solidarity economy as a theoretical position that privileges the social limits to the market, prioritizing the role of producers and the values of solidarity and fraternity that take place within the framework of the relations of distribution, change and consumption. The analysis of both theorizations allows empowering subjects traditionally stay away from financial decisions and their interconnection from the epistemological point of view allows the creation of a powerful instrument of popular formulation of policies aimed at democratizing economic processes together with state and Administrative regulators of the matter.application/pdftext/xmltext/html10.18601/16926722.n19.042346-24341692-6722https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11216https://doi.org/10.18601/16926722.n19.04spaCentro de Estudios Fiscaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/7238/10383https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/7238/10385https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/7238/10384Núm. 19 , Año 2021 : Julio-Diciembre1081989Revista de Derecho FiscalAguiar González, F. (2004). Teoría de la Decisión e Incertidumbre: modelos normativos y descriptivos. Empiria. Revista de metodología de las ciencias sociales, I, 139-160.Arena, G. (1997). La transparencia administrativa. Instituto Nacional de Administración Pública.Arnstein, S. R. (1969). A ladder of citizen participation. Journal of the American Institute of Planners, xxxv, 1-13.Arrow, K. (1963). Social Choice and Individual Values. Cowles Foundation.Bergstrom, T. C. (1984). ¿Cuándo la regla mayoritaria suministra bienes colectivos eficientemente? En A. Casahuga Vinardell (Trad.), Teoría de la Hacienda Pública democrática. Instituto de Estudios Fiscales.Bofill Vega, S. (2009). Desarrollo local y administración pública. Reflexiones en el contexto cubano. Repositorio Geotech. http://repositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/790/1/Desarrollo%20local%20y%20administraci%C3%B3n%20p%-C3%BAblica.Reflexiones%20sobre%20el%20contexto%20cubano.pdfCabannes, Y. (2004). Presupuestos participativos: marco conceptual y análisis de su contribución a la gobernanza urbana y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Campaña Mundial sobre Gobernanza Urbana. onu Hábitat.Casahuga Vinardell, A. (1984). Fundamentos de la Teoría Económica de la Hacienda Pública Democrática. En Ediciones Instituto de Estudios Fiscales (Ed.), Teoría de la Hacienda Pública Democrática. Instituto de Estudios Fiscales.Castrillón, A. (2006). El eclipse de la fraternidad. Una revisión republicana de la tradición socialista. Revista de Economía Institucional, viii, 311-329.Catalina, J. (2004). ¿Qué ventajas tiene financiarse con préstamos participativos? Estrategia Financiera.Comisión ad hoc de las Naciones Unidas (1995). On our global neighborhood. Report of the Commission on Global Governance, Naciones Unidas. Oxford University Press.Coraggio, J. L. (2001). La economía social y solidaria: el trabajo antes que el capital. flacso, Universidad Técnica Salesiana.Cuenca Jiménez, N. 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Eunomia. Revista de Cultura de la Legalidad, I, 160-166.Mayntz, R. (2001). El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna. Reforma y Democracia, I, 7-22.Montecinos, E. (2009). El Presupuesto Participativo en América Latina. ¿Complemento o subordinación a la democracia representativa? Reforma y Democracia, I, 1-17.Musgrave, R. (1969). Teoría de la Hacienda Pública. Aguilar.Nickel, R. (2015). Gobernanza. Eunomia. Revista de Cultura de la Legalidad, I, 184-190.Nigro, M. (1988). Organizzazione Giuridica della Amministrazione pubblica. En AA. VV., Enciclopedia Jurídica.Rojas Buvinich, D. P. (2012). Caracterización general de la actual implantación de los consejos de gestores municipales de políticas y programas en Brasil. Universidad Complutense de Madrid.Stiglitz, J. (2015). Prólogo a la edición de 2016 de La Gran Transformación de Karl Polanyi. En Z. González Amador (Ed.), La Gran Transformación. Los orígenes económicos y políticos de nuestro tiempo. Oriente.Subirats, J. (2012).¿Qué democracia y qué Administración para la nueva época? Internet y la gestión pública. Comunidad Autónoma del País Vasco.Texeira, A. C. (2008). Desafíos de la construcción democrática en Brasil: participación. Instituto Polis.Transparencia Internacional (2009). Guía de lenguaje claro sobre la lucha contra la corrupción. http://www.transparencia.pt/wpcontent/uploads/2012/03/Plain-Language-Guide-ES.pdf.Woolcock, M. (1998). Social capital and economic development: Toward a theoretical synthesis and policy framework. Theory And Society, xxvii.Reynier Limonta Montero - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/7238Social and solidarity economy;participatory fiscality;citizen empowerment;citizen participation;participatory public financeeconomía social y solidaria;fiscalidad participativa;empoderamiento ciudadano;participación ciudadana;finanzas públicas participativaseconomia social e solidária;tributação participativa;empowerment dos cidadãos;participação dos cidadãos;finanças públicas participativasLa fiscalidad participativa y la economía social y solidariaThe participatory fiscality and social and solidarity economyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2505https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3eb1c509-e4d3-4180-838f-86d15ede6fdd/download69ab83435823825559a025b82f729d32MD51001/11216oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/112162023-08-14 15:11:36.151http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Reynier Limonta Montero - 2021https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |