Metáfora computacional, tecnoanimismo y búsqueda de un nomen alternativo para la IA

¿Es la inteligencia artificial (IA) una verdadera inteligencia? La forma en que concibamos el estatus ontológico de la IA influirá decisivamente en nuestra perspectiva ética y social sobre este tipo de entidad, y esto a su vez determinará el estatus legal que sea conveniente otorgarle. La visión mai...

Full description

Autores:
Muñoz, José M.
Marinaro, José Ángel
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14575
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14575
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1299
Palabra clave:
Ciencia cognoscitiva
Teoría de las máquinas
Visión por computador
inteligencia artificial (IA)
Teoría computacional
Habitación china
Cognición 4E
Singularidad tecnológica
Tecnoanimismo
Entidad interactiva artificial (EIA).
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:¿Es la inteligencia artificial (IA) una verdadera inteligencia? La forma en que concibamos el estatus ontológico de la IA influirá decisivamente en nuestra perspectiva ética y social sobre este tipo de entidad, y esto a su vez determinará el estatus legal que sea conveniente otorgarle. La visión mainstream según la cual la IA es, o pronto será, equiparable en su inteligencia a la que poseemos los seres humanos parte de una base conceptual que acepta la teoría computacional, según la cual la consciencia consiste en el manejo simbólico de información entrante y la producción de unos resultados como fruto de dicho manejo. Esta forma de entender la consciencia lleva, en último término, no solo a la antropomorfización de la IA, sino incluso al tecnoanimismo (es decir, la atribución de características cuasi-sobrenaturales a la IA), lo cual implica una subordinación ontológica del humano a la máquina. Sin embargo, la IA no es capaz de pensar; solo puede aparentar que piensa. Es por ello que, en este artículo, sugerimos el nombre de entidad interactiva artificial (EIA) como alternativa semántica que sirva de base para una concepción humanista de la relación humano–máquina en los planos ontológico-antropológico y ético-legal.