El régimen sancionatorio adecuado para combatir la colusión y proteger la libre competencia
La coexistencia de diversos grupos empresariales que compiten por el mercado implica un deber protección y garantía de la libre competencia. Sin embargo, las condiciones óptimas de participación en el mercado se ven truncadas por las prácticas restrictivas de la competencia, entre las cuales se dest...
- Autores:
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Padrón García, Sally Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14687
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Libre competencia
Recursos administrativos
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La coexistencia de diversos grupos empresariales que compiten por el mercado implica un deber protección y garantía de la libre competencia. Sin embargo, las condiciones óptimas de participación en el mercado se ven truncadas por las prácticas restrictivas de la competencia, entre las cuales se destaca la colusión. Por las consecuencias negativas de la colusión, en Colombia se han desarrollado leyes antimonopolio y políticas de libre competencia cuya finalidad es investigar, procesar, sancionar y prevenir dicha conducta. No obstante, en el país existen dos regímenes para la sanción de la colusión, por un lado, el régimen administrativo sancionatorio que se encuentra en cabeza de la Superintendencia de Industria y Comercio y por otro lado en el régimen penal encontramos que la conducta se encuentra tipificada como delito, en el artículo 410-A del Código Penal. En este sentido, este análisis pretende determinar el régimen más adecuado en Colombia para combatir la colusión y proteger la libre competencia económica, partiendo de la efectividad de cada uno de ellos. |
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Caldas Botero, Luisa Fernandavirtual::7480-1Padrón García, Sally AlejandraAndrade Castro, Jason Alexandervirtual::7481-12024-03-12T20:52:05Z2024-03-12T20:52:05Z2023La coexistencia de diversos grupos empresariales que compiten por el mercado implica un deber protección y garantía de la libre competencia. Sin embargo, las condiciones óptimas de participación en el mercado se ven truncadas por las prácticas restrictivas de la competencia, entre las cuales se destaca la colusión. Por las consecuencias negativas de la colusión, en Colombia se han desarrollado leyes antimonopolio y políticas de libre competencia cuya finalidad es investigar, procesar, sancionar y prevenir dicha conducta. No obstante, en el país existen dos regímenes para la sanción de la colusión, por un lado, el régimen administrativo sancionatorio que se encuentra en cabeza de la Superintendencia de Industria y Comercio y por otro lado en el régimen penal encontramos que la conducta se encuentra tipificada como delito, en el artículo 410-A del Código Penal. En este sentido, este análisis pretende determinar el régimen más adecuado en Colombia para combatir la colusión y proteger la libre competencia económica, partiendo de la efectividad de cada uno de ellos.The coexistence of different business groups competing for the market implies a duty to protect and guarantee free competition. However, the optimal conditions for market participation are truncated by practices that restrict competition, among which collusion stands out. Due to the negative consequences of collusion, Colombia has developed antitrust laws and free competition policies aimed at investigating, prosecuting, sanctioning, and preventing such conduct. However, in the country there are two regimes that apply to sanctions related with collusion. Firstly, the administrative sanctioning regime, which is controlled by the Superintendence of Industry and Commerce. Secondly, in the criminal regime, we find that the conduct is typified as a crime, in article 410-A of the Penal Code. In this sense, this analysis aimed to determine which is the most appropriate regime in Colombia to combat collusion and protect free economic competition, based on the effectiveness of each one of the existing regimes.MaestríaMagíster en Derecho Internacional con Énfasis en Derecho Internacional de los Negocios54 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.1342https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14687https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1342spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Derecho Internacional con Énfasis en Derecho Internacional de los NegociosArchila Peñalosa, E.J. (2010). Novedades de la Ley 1340 de 2009 para el Régimen de Protección de la Competencia. Con-texto. 32 (dic. 2010), 7–46. Recuperado de: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/2523García Pabón, Aura María, et al. (2019) Competencia económica: reflexiones sobre los diez años de la Ley 1340 de 2009. Universidad Externado de Colombia.Neme Villarreal, Martha (2006). El principio de buena fe en materia contractual en el sistema jurídico colombiano. Revista de derecho Privado. 11 (dic. 2006), 79–126. 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