"Las paredes hablan": el arte urbano como práctica ciudadana y herramienta de resignificación de imaginarios territoriales. Un recorrido por Museo libre en los barrios Nueva Colombia y Manitas en Ciudad Bolívar.

Este trabajo de investigación se ubica en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, en el barrio Nueva Colombia. En este territorio, se han desarrollado iniciativas sociales relacionadas con el Arte Urbano, que buscan modificar o cambiar los imaginarios de la localidad relacionados a la seguridad. S...

Full description

Autores:
Camacho Botia, Paula Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/5346
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/5346
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.5346
Palabra clave:
Arte urbano - Ciudad Bolívar, Bogotá (Colombia)
Arte callejero - Ciudad Bolívar, Bogotá (Colombia)
Graffiti - Ciudad Bolívar, Bogotá (Colombia)
Arte urbano
Jóvenes
Ciudad Bolívar
Sentidos y significados
Imaginarios territoriales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de investigación se ubica en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, en el barrio Nueva Colombia. En este territorio, se han desarrollado iniciativas sociales relacionadas con el Arte Urbano, que buscan modificar o cambiar los imaginarios de la localidad relacionados a la seguridad. Se contó con la colaboración del colectivo Survamos, conformado por jóvenes que hacen Arte Urbano en la localidad y realizan un festival desde hace 9 años llamado Museo Libre, iniciativa que busca crear una galería urbana y abierta para todos los habitantes de la ciudad. De esa forma, a partir de su acción social y comunitaria se realiza un análisis al trabajo del colectivo y las narrativas que emergen en torno al recorrido por Museo Libre. A partir de lo anterior, esta investigación tiene como objetivo, identificar si los imaginarios de seguridad del barrio Nueva Colombia en Ciudad Bolívar se pueden transformar y resignificar mediante el Arte Urbano. La metodología de esta investigación fue netamente cualitativa, por ende, como herramientas se usó la observación participante, entrevistas semi-estructuradas a los integrantes del colectivo, un acercamiento etnográfico del territorio alrededor del festival y del recorrido y finalmente una recolección fotográfica, que permitió registrar los muros e intervenciones que hacían parte del recorrido por Museo Libre. Como resultado de lo anterior, en las personas que asistían por primera vez al recorrido por Museo Libre y en efecto también era su primera vez visitando la localidad, se evidencio una percepción de inseguridad y peligro antes de realizar el recorrido, lo anterior, vinculado al imaginario que se tiene de la localidad; sin embargo, éste logró modificarse al terminar el recorrido por Museo Libre. Así mismo, de las narrativas de cada integrante del colectivo, se identificaron las motivaciones y significados que como colectivo les proporcionan a los muros que exponen en los recorridos. Finalmente, se da cuenta que el Arte Urbano le permite al colectivo reconocerse, construir significados y de esta forma construir vínculos significativos dentro de un territorio proporcionando así una identidad y apropiación al mismo. Para concluir, este trabajo investigativo resulta interesante ya que se reconoce al Arte Urbano como herramienta para la transformación social, en este caso, para cambiar los imaginarios que puede tener un barrio y una localidad, pero también la capacidad del arte para transformar personas, colectivos y comunidades. Además, permite reconocer desde la psicología, cómo las motivaciones en los jóvenes se mueven y se juntan para construir significados y experiencias significativas alrededor de sus realidades sociales.