Development of variational thinking for the teaching of preliminary notions of calculus. A class experience in basic education.
Este trabajo incorpora resultados que ayudan a comprender cómo favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional en estudiantes de educación básica secundaria. Objetivo: relacionar el pensamiento variacional con algunas nociones preliminares del cálculo. Diseño: Se presenta una secuenci...
- Autores:
-
Mateus Nieves, Enrique
Moreno Moreno, Edwin
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13675
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13675
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza secundaria
Principios variacionales
Cálculo de variaciones
Pensamiento variacional
Covariación
Funciones
Nociones de cálculo infinitesimal
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo incorpora resultados que ayudan a comprender cómo favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional en estudiantes de educación básica secundaria. Objetivo: relacionar el pensamiento variacional con algunas nociones preliminares del cálculo. Diseño: Se presenta una secuencia de actividades para analizar aspectos variacionales del concepto de función y los resultados de su implementación. Escenario y participantes: la experiencia se desarrolla en una institución de educación media con una muestra de 40 estudiantes que pertenecen al grado noveno. Recolección y análisis de datos: se elaboró una secuencia didáctica (SD) a partir de los resultados de una prueba diagnóstica y se aplicó al grupo de estudiantes. La información recopilada de la aplicación de la SD se sometió a un análisis inductivo. Resultados: Centramos la atención en la forma en que el estudio de procesos de variación permitió a los alumnos construir acercamientos significativos para la comprensión y el uso de las funciones como modelos de situaciones de cambio. Conclusiones: A pesar de las limitaciones institucionales y las dificultades de los alumnos, se observa en los jóvenes desarrollo y surgimiento de argumentos variacionales, partiendo de los conocimientos previos que relacionan con experiencias de la vida cotidiana. |
---|