Del amor al mercado y devuelta al amor. La conformación de vínculos afectivos en torno la circulación de dones y las mercancías del amor

La presente investigación nace por la necesidad de entender, cómo a partir de la configuración de los vínculos afectivos (amor de “pareja”), existe una base simbólico-material de los mismos expresados en términos de mercancías y dones. Se abordó este proceso con mis compañeros y compañeras de semest...

Full description

Autores:
Ramírez Robayo, Cristhian Edilberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14306
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14306
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.634
Palabra clave:
Emociones - Aspectos sociales
Afecto - Psicología
Condicionamiento emocional
Amor
Antropología de las emociones
Valor
Don
Mercancías
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación nace por la necesidad de entender, cómo a partir de la configuración de los vínculos afectivos (amor de “pareja”), existe una base simbólico-material de los mismos expresados en términos de mercancías y dones. Se abordó este proceso con mis compañeros y compañeras de semestre de antropología de la Universidad Externado en la ciudad de Bogotá. El documento tiene como finalidad, mostrar cómo se da este proceso en un panorama de transición afectiva, inmerso dentro de los cambios del modelo de producción capitalista. Entendiendo que existe una formación (histórica) de los marcos afectivos, sobre los cuales se despliegan un abanico de productos culturales que consumimos como generación, pero que fuimos interpelando en nuestra vida, generando distintos cambios en estas bases, lo que desemboca en un esquema global-local. El documento tiene tres partes, la primera enfatiza los referentes (marcos afectivos), la segunda los valores y el panorama de disputa, y la tercera en la relación simbólico-material. Asimismo este documento surge a falta de abordajes desde esta perspectiva emociones, sentimientos, afectos y su la relación material con los objetos, en un proceso de oscilación entre mercancías y dones, pues se buscaba hacer un aporte a la antropología de las emociones.