Configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa
Esta investigación pretendió comprender la configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa en Bogotá. El tema fue abordado desde el constructivismo social bajo una mirada compleja, lo que implicó entender la socialización y...
- Autores:
-
Vega Navarro, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4096
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4096
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4096
- Palabra clave:
- Educación en el hogar - Aspectos sociales
Socialización
Individuación
Familia
Educación en casa
Homeschooling
Individuación
Socialización
Dinámicas familiares
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_ee680146436223b8da7345113cf03560 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4096 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa |
title |
Configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa |
spellingShingle |
Configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa Educación en el hogar - Aspectos sociales Socialización Individuación Familia Educación en casa Homeschooling Individuación Socialización Dinámicas familiares |
title_short |
Configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa |
title_full |
Configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa |
title_fullStr |
Configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa |
title_full_unstemmed |
Configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa |
title_sort |
Configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa |
dc.creator.fl_str_mv |
Vega Navarro, María Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Estupiñán Mojica, Jairo Gustavo Gutiérrez Silva, Diana Catalina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vega Navarro, María Camila |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Educación en el hogar - Aspectos sociales Socialización Individuación Familia |
topic |
Educación en el hogar - Aspectos sociales Socialización Individuación Familia Educación en casa Homeschooling Individuación Socialización Dinámicas familiares |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación en casa Homeschooling Individuación Socialización Dinámicas familiares |
description |
Esta investigación pretendió comprender la configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa en Bogotá. El tema fue abordado desde el constructivismo social bajo una mirada compleja, lo que implicó entender la socialización y la individuación como procesos articulados y contextuales, considerando las dinámicas familiares como un punto de encuentros y desencuentros entre ambos procesos. Hacer uso de la triangulación de métodos y de datos personal permitió la aplicación y articulación de tres entrevistas a profundidad grupales hechas a tres familias homeschoolers, dos historias de vida y una encuesta a 35 padres que educan en casa y 9 personas que fueron homeschoolers, como técnicas de este estudio cualitativo mixto. Se encontró que existe una relación dialéctica y de doble vía entre la socialización y la individuación en estas familias homeschoolers reflejando una capacidad autoorganizativa de cada uno de los miembros y un aspecto transgeneracional que hace parte de ambos procesos lo cual pone en tensión lo encontrado en algunas investigaciones previas realizadas y supone retos para la educación actual puesta en relación con la pandemia por Covid 19 y la educación del futuro. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-02T20:25:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-02T20:25:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-02-04 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.4096 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4096 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4096 |
identifier_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.4096 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4096 https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4096 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
145 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2d52c532-1aee-4374-8541-71a94c008593/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9c8d72d7-873f-4db3-9be9-0ff314db60b7/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2dc1e9ed-8f24-4beb-a8ab-0562f8600993/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/46ff3688-1be9-437e-84d4-08cd7a26d7cc/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/93387d2d-96e3-496d-ad8e-226609e8ff7c/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/0a9b861b-4dcd-4aff-b17c-b51646c69155/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6d123d2d-f5e4-48a6-b192-42790373daa4/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/56f5996a-6820-4400-9008-09c496927275/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da12290f7c11330801d1724b484b8dc2 7c36f9e5474873a3bbc19c494ce84958 512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b 5b63e7feb24870b286fb740fe38aaab4 6fe0cb887f339a52a59ee2bd407b4744 150fe483b110750ebb4751ddc198923f 6c740c3ad505978ddf410054dfc0d35e 77606b16bee1124dbe1557cec42bb37c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100342505209856 |
spelling |
Estupiñán Mojica, Jairo Gustavo6e526abf45c90cf243326f86320abc23600Gutiérrez Silva, Diana Catalina7ddd3961f4a1a1f9bfb4d911e5ee7642600Vega Navarro, María Camilad53fabcd737755b48f67390c207ba63a2021-09-02T20:25:41Z2021-09-02T20:25:41Z2021-02-04Esta investigación pretendió comprender la configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa en Bogotá. El tema fue abordado desde el constructivismo social bajo una mirada compleja, lo que implicó entender la socialización y la individuación como procesos articulados y contextuales, considerando las dinámicas familiares como un punto de encuentros y desencuentros entre ambos procesos. Hacer uso de la triangulación de métodos y de datos personal permitió la aplicación y articulación de tres entrevistas a profundidad grupales hechas a tres familias homeschoolers, dos historias de vida y una encuesta a 35 padres que educan en casa y 9 personas que fueron homeschoolers, como técnicas de este estudio cualitativo mixto. Se encontró que existe una relación dialéctica y de doble vía entre la socialización y la individuación en estas familias homeschoolers reflejando una capacidad autoorganizativa de cada uno de los miembros y un aspecto transgeneracional que hace parte de ambos procesos lo cual pone en tensión lo encontrado en algunas investigaciones previas realizadas y supone retos para la educación actual puesta en relación con la pandemia por Covid 19 y la educación del futuro.This research aimed to understand the configuration and interaction of the individuation and socialization processes in families that practice homeschooling in Bogotá. The topic was approached from social constructivism under a complex perspective, which implied understanding socialization and individuation as articulated and contextual processes, considering family dynamics as a point of encounters and disagreements between both processes. Making use of the triangulation of methods and personal data allowed the application and articulation of three in-depth interviews with three homeschooler families, two life stories and a survey of 35 homeschoolers and 9 people who were homeschoolers, such as techniques of this mixed qualitative study. It was found that there is a dialectical and two-way relationship between socialization and individuation in these homeschooler families, reflecting a self-organizing capacity of each of the members and a transgenerational aspect that is part of both processes, which puts in tension what was found in some previous research carried out and poses challenges for current education related to the Covid 19 pandemic and the education of the future.PregradoPsicologo(a)145 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.4096https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4096https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4096spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y HumanasBogotáPsicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación en el hogar - Aspectos socialesSocializaciónIndividuaciónFamiliaEducación en casaHomeschoolingIndividuaciónSocializaciónDinámicas familiaresConfiguración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALDEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion.pdfDEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1265549https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2d52c532-1aee-4374-8541-71a94c008593/downloadda12290f7c11330801d1724b484b8dc2MD58DEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion-AutorizacionDEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion-AutorizacionAutorización FBIB22application/pdf87725https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9c8d72d7-873f-4db3-9be9-0ff314db60b7/download7c36f9e5474873a3bbc19c494ce84958MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2dc1e9ed-8f24-4beb-a8ab-0562f8600993/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53TEXTDEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion.txtDEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion.txtExtracted texttext/plain125764https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/46ff3688-1be9-437e-84d4-08cd7a26d7cc/download5b63e7feb24870b286fb740fe38aaab4MD54DEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion-Autorizacion.txtDEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain10460https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/93387d2d-96e3-496d-ad8e-226609e8ff7c/download6fe0cb887f339a52a59ee2bd407b4744MD56DEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion.pdf.txtDEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain328656https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/0a9b861b-4dcd-4aff-b17c-b51646c69155/download150fe483b110750ebb4751ddc198923fMD511THUMBNAILDEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion-Autorizacion.jpgDEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13861https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6d123d2d-f5e4-48a6-b192-42790373daa4/download6c740c3ad505978ddf410054dfc0d35eMD57DEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion.pdf.jpgDEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5594https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/56f5996a-6820-4400-9008-09c496927275/download77606b16bee1124dbe1557cec42bb37cMD510001/4096oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/40962023-02-13 12:50:12.804https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo= |