Configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa

Esta investigación pretendió comprender la configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa en Bogotá. El tema fue abordado desde el constructivismo social bajo una mirada compleja, lo que implicó entender la socialización y...

Full description

Autores:
Vega Navarro, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4096
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4096
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4096
Palabra clave:
Educación en el hogar - Aspectos sociales
Socialización
Individuación
Familia
Educación en casa
Homeschooling
Individuación
Socialización
Dinámicas familiares
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_ee680146436223b8da7345113cf03560
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4096
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa
title Configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa
spellingShingle Configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa
Educación en el hogar - Aspectos sociales
Socialización
Individuación
Familia
Educación en casa
Homeschooling
Individuación
Socialización
Dinámicas familiares
title_short Configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa
title_full Configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa
title_fullStr Configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa
title_full_unstemmed Configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa
title_sort Configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa
dc.creator.fl_str_mv Vega Navarro, María Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Estupiñán Mojica, Jairo Gustavo
Gutiérrez Silva, Diana Catalina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vega Navarro, María Camila
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Educación en el hogar - Aspectos sociales
Socialización
Individuación
Familia
topic Educación en el hogar - Aspectos sociales
Socialización
Individuación
Familia
Educación en casa
Homeschooling
Individuación
Socialización
Dinámicas familiares
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación en casa
Homeschooling
Individuación
Socialización
Dinámicas familiares
description Esta investigación pretendió comprender la configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa en Bogotá. El tema fue abordado desde el constructivismo social bajo una mirada compleja, lo que implicó entender la socialización y la individuación como procesos articulados y contextuales, considerando las dinámicas familiares como un punto de encuentros y desencuentros entre ambos procesos. Hacer uso de la triangulación de métodos y de datos personal permitió la aplicación y articulación de tres entrevistas a profundidad grupales hechas a tres familias homeschoolers, dos historias de vida y una encuesta a 35 padres que educan en casa y 9 personas que fueron homeschoolers, como técnicas de este estudio cualitativo mixto. Se encontró que existe una relación dialéctica y de doble vía entre la socialización y la individuación en estas familias homeschoolers reflejando una capacidad autoorganizativa de cada uno de los miembros y un aspecto transgeneracional que hace parte de ambos procesos lo cual pone en tensión lo encontrado en algunas investigaciones previas realizadas y supone retos para la educación actual puesta en relación con la pandemia por Covid 19 y la educación del futuro.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-02T20:25:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-02T20:25:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-02-04
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.4096
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4096
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4096
identifier_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.4096
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4096
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4096
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 145 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2d52c532-1aee-4374-8541-71a94c008593/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9c8d72d7-873f-4db3-9be9-0ff314db60b7/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2dc1e9ed-8f24-4beb-a8ab-0562f8600993/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/46ff3688-1be9-437e-84d4-08cd7a26d7cc/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/93387d2d-96e3-496d-ad8e-226609e8ff7c/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/0a9b861b-4dcd-4aff-b17c-b51646c69155/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6d123d2d-f5e4-48a6-b192-42790373daa4/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/56f5996a-6820-4400-9008-09c496927275/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da12290f7c11330801d1724b484b8dc2
7c36f9e5474873a3bbc19c494ce84958
512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b
5b63e7feb24870b286fb740fe38aaab4
6fe0cb887f339a52a59ee2bd407b4744
150fe483b110750ebb4751ddc198923f
6c740c3ad505978ddf410054dfc0d35e
77606b16bee1124dbe1557cec42bb37c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100342505209856
spelling Estupiñán Mojica, Jairo Gustavo6e526abf45c90cf243326f86320abc23600Gutiérrez Silva, Diana Catalina7ddd3961f4a1a1f9bfb4d911e5ee7642600Vega Navarro, María Camilad53fabcd737755b48f67390c207ba63a2021-09-02T20:25:41Z2021-09-02T20:25:41Z2021-02-04Esta investigación pretendió comprender la configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa en Bogotá. El tema fue abordado desde el constructivismo social bajo una mirada compleja, lo que implicó entender la socialización y la individuación como procesos articulados y contextuales, considerando las dinámicas familiares como un punto de encuentros y desencuentros entre ambos procesos. Hacer uso de la triangulación de métodos y de datos personal permitió la aplicación y articulación de tres entrevistas a profundidad grupales hechas a tres familias homeschoolers, dos historias de vida y una encuesta a 35 padres que educan en casa y 9 personas que fueron homeschoolers, como técnicas de este estudio cualitativo mixto. Se encontró que existe una relación dialéctica y de doble vía entre la socialización y la individuación en estas familias homeschoolers reflejando una capacidad autoorganizativa de cada uno de los miembros y un aspecto transgeneracional que hace parte de ambos procesos lo cual pone en tensión lo encontrado en algunas investigaciones previas realizadas y supone retos para la educación actual puesta en relación con la pandemia por Covid 19 y la educación del futuro.This research aimed to understand the configuration and interaction of the individuation and socialization processes in families that practice homeschooling in Bogotá. The topic was approached from social constructivism under a complex perspective, which implied understanding socialization and individuation as articulated and contextual processes, considering family dynamics as a point of encounters and disagreements between both processes. Making use of the triangulation of methods and personal data allowed the application and articulation of three in-depth interviews with three homeschooler families, two life stories and a survey of 35 homeschoolers and 9 people who were homeschoolers, such as techniques of this mixed qualitative study. It was found that there is a dialectical and two-way relationship between socialization and individuation in these homeschooler families, reflecting a self-organizing capacity of each of the members and a transgenerational aspect that is part of both processes, which puts in tension what was found in some previous research carried out and poses challenges for current education related to the Covid 19 pandemic and the education of the future.PregradoPsicologo(a)145 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.4096https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4096https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4096spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y HumanasBogotáPsicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación en el hogar - Aspectos socialesSocializaciónIndividuaciónFamiliaEducación en casaHomeschoolingIndividuaciónSocializaciónDinámicas familiaresConfiguración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALDEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion.pdfDEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1265549https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2d52c532-1aee-4374-8541-71a94c008593/downloadda12290f7c11330801d1724b484b8dc2MD58DEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion-AutorizacionDEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion-AutorizacionAutorización FBIB22application/pdf87725https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9c8d72d7-873f-4db3-9be9-0ff314db60b7/download7c36f9e5474873a3bbc19c494ce84958MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2dc1e9ed-8f24-4beb-a8ab-0562f8600993/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53TEXTDEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion.txtDEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion.txtExtracted texttext/plain125764https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/46ff3688-1be9-437e-84d4-08cd7a26d7cc/download5b63e7feb24870b286fb740fe38aaab4MD54DEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion-Autorizacion.txtDEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain10460https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/93387d2d-96e3-496d-ad8e-226609e8ff7c/download6fe0cb887f339a52a59ee2bd407b4744MD56DEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion.pdf.txtDEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain328656https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/0a9b861b-4dcd-4aff-b17c-b51646c69155/download150fe483b110750ebb4751ddc198923fMD511THUMBNAILDEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion-Autorizacion.jpgDEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13861https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6d123d2d-f5e4-48a6-b192-42790373daa4/download6c740c3ad505978ddf410054dfc0d35eMD57DEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion.pdf.jpgDEA-spa-2021-Configuracion_e_interaccion_de_los_procesos_de_individuacion_y_socializacion_en_familias_que_practican_la_educacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5594https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/56f5996a-6820-4400-9008-09c496927275/download77606b16bee1124dbe1557cec42bb37cMD510001/4096oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/40962023-02-13 12:50:12.804https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo=