Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté

El estudio tuvo como objetivo comprender la manera en que las familias en relación con el colegio y los jóvenes, intervienen en la construcción de estrategias de afrontamiento desde los procesos reflexivos frente a las situaciones de bullying y ciberbullying. Contando de esta manera, con la particip...

Full description

Autores:
Mendoza Usaquén, Katherine Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3213
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3213
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3213
Palabra clave:
Matoneo
Relaciones familiares - Aspectos psicológicos
Psicología del adolescente
Conflictos interpersonales en la adolescencia
Bullying y ciberbullying
Psicología
Familia
Estrategias de afrontamiento
Procesos reflexivos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_eca6d9fb0abf26e22d9f8272f60b9632
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3213
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté
title Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté
spellingShingle Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté
Matoneo
Relaciones familiares - Aspectos psicológicos
Psicología del adolescente
Conflictos interpersonales en la adolescencia
Bullying y ciberbullying
Psicología
Familia
Estrategias de afrontamiento
Procesos reflexivos
title_short Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté
title_full Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté
title_fullStr Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté
title_full_unstemmed Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté
title_sort Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Usaquén, Katherine Dayana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rincón Mendieta, Cristian Camilo
Bernal Sánchez, Tatiana Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mendoza Usaquén, Katherine Dayana
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Matoneo
Relaciones familiares - Aspectos psicológicos
Psicología del adolescente
Conflictos interpersonales en la adolescencia
topic Matoneo
Relaciones familiares - Aspectos psicológicos
Psicología del adolescente
Conflictos interpersonales en la adolescencia
Bullying y ciberbullying
Psicología
Familia
Estrategias de afrontamiento
Procesos reflexivos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bullying y ciberbullying
Psicología
Familia
Estrategias de afrontamiento
Procesos reflexivos
description El estudio tuvo como objetivo comprender la manera en que las familias en relación con el colegio y los jóvenes, intervienen en la construcción de estrategias de afrontamiento desde los procesos reflexivos frente a las situaciones de bullying y ciberbullying. Contando de esta manera, con la participación voluntaria de diez familias del Colegio de la Presentación en el Municipio de Ubaté, Cundinamarca, donde cuatro sujetos ocuparon el rol de agresor y seis el rol de agredido en edades que oscilaban entre los 13 y 11 años. De este modo, la investigación se planteo bajo la lógica del paradigma sistémico- complejo, proponiendo a su vez una postura propositiva frente al fenómeno del acoso escolar, posibilitando así que los hallazgos más significativos del estudio se centren en la comprensión de la posibilidad con la que cuentan las familias en su interacción con los demás sistemas (escolar y social), que sus roles no son estáticos al potencializar desde su experiencia el agenciamiento y transformación frente a situaciones que inicialmente pueden ser consideradas como ambivalentes, donde a través del proceso reflexivo puedan llegar a ser percibidas desde el significado de la valentía y comprensión por parte de todos los actores.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-20T20:17:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-20T20:17:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.3213
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3213
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3213
identifier_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.3213
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3213
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3213
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 169 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Ubaté
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4785cb4a-f962-4e54-a929-91b12865b10e/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/38a090cc-11e2-426c-bc8e-c489fad5b0c8/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5c0640d3-076e-4ea8-a404-3c294a660373/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/793cd40e-8c31-4151-a27b-7d45183e4a82/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f19584b0-36cb-440a-b561-9d1995d72d91/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/97de8627-5959-4e2c-9847-2a300bc02fd4/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/43e2be75-9582-4530-b1ec-9206ef571f3c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dbb83043eaf0fdfc54f78726443465cd
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
ae26f69394d6940ffcfa31f50f7c65d4
a62dca603fc2bd16257c313813d0c9d5
cfb173b01045f0d4d0aceafc7b3aed1e
ed3a2db1d3aa0191e1366ecb3f559365
512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100435964788736
spelling Rincón Mendieta, Cristian Camilo6e6c74d7fddbcba0d91390b0115d0faa-1Bernal Sánchez, Tatiana Marcelad151e90531343dc4d4ec9c29e7c6a652-1Mendoza Usaquén, Katherine Dayana4a95b5ee483a7c8dd7f3b2b4fd774aec600Ubaté2020-11-20T20:17:01Z2020-11-20T20:17:01Z2020El estudio tuvo como objetivo comprender la manera en que las familias en relación con el colegio y los jóvenes, intervienen en la construcción de estrategias de afrontamiento desde los procesos reflexivos frente a las situaciones de bullying y ciberbullying. Contando de esta manera, con la participación voluntaria de diez familias del Colegio de la Presentación en el Municipio de Ubaté, Cundinamarca, donde cuatro sujetos ocuparon el rol de agresor y seis el rol de agredido en edades que oscilaban entre los 13 y 11 años. De este modo, la investigación se planteo bajo la lógica del paradigma sistémico- complejo, proponiendo a su vez una postura propositiva frente al fenómeno del acoso escolar, posibilitando así que los hallazgos más significativos del estudio se centren en la comprensión de la posibilidad con la que cuentan las familias en su interacción con los demás sistemas (escolar y social), que sus roles no son estáticos al potencializar desde su experiencia el agenciamiento y transformación frente a situaciones que inicialmente pueden ser consideradas como ambivalentes, donde a través del proceso reflexivo puedan llegar a ser percibidas desde el significado de la valentía y comprensión por parte de todos los actores.The study aimed to understand the way in which families in relation to school and young people are involved in the construction of coping strategies from reflexive processes to situations of bullying and cyberbullying. Counting in this way, with the voluntary participation of ten families of the College of the Presentation in the Municipality of Ubaté, Cundinamarca, where tour subjects occupied the role of aggressor and six the role of assaulted at ages ranging from 13 to 17 years. Thus, the research was raised under the logic ot the systemic-complex paradigm, in turn proposing a proactive stance against the phenomenon of bullying, thus allowing the most significant findings of the study to focus on understanding the possibillty with that families have in their interaction with the other systems (school and social), that their roles are not static by potentialing from their experience the agency and transformation in situations that initially can be considered as ambivalent where through the reflective process they can become perceived from the meaning of courage and understanding on the part of all actors.PregradoPsicologo(a)169 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.3213https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3213https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3213spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y HumanasBogotáPsicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MatoneoRelaciones familiares - Aspectos psicológicosPsicología del adolescenteConflictos interpersonales en la adolescenciaBullying y ciberbullyingPsicologíaFamiliaEstrategias de afrontamientoProcesos reflexivosEstrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de UbatéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTDEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes.pdf.txtDEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes.pdf.txtExtracted texttext/plain321292https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4785cb4a-f962-4e54-a929-91b12865b10e/downloaddbb83043eaf0fdfc54f78726443465cdMD58DEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes-Autorizacion.txtDEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain3https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/38a090cc-11e2-426c-bc8e-c489fad5b0c8/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD510THUMBNAILDEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes.pdf.jpgDEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9043https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5c0640d3-076e-4ea8-a404-3c294a660373/downloadae26f69394d6940ffcfa31f50f7c65d4MD59DEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes-Autorizacion.jpgDEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12357https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/793cd40e-8c31-4151-a27b-7d45183e4a82/downloada62dca603fc2bd16257c313813d0c9d5MD511ORIGINALDEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes.pdfDEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf9581014https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f19584b0-36cb-440a-b561-9d1995d72d91/downloadcfb173b01045f0d4d0aceafc7b3aed1eMD51DEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes-AutorizacionDEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes-AutorizacionAutorización FBIB22application/pdf1647861https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/97de8627-5959-4e2c-9847-2a300bc02fd4/downloaded3a2db1d3aa0191e1366ecb3f559365MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/43e2be75-9582-4530-b1ec-9206ef571f3c/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53001/3213oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/32132023-02-13 12:58:46.534https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo=