Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté
El estudio tuvo como objetivo comprender la manera en que las familias en relación con el colegio y los jóvenes, intervienen en la construcción de estrategias de afrontamiento desde los procesos reflexivos frente a las situaciones de bullying y ciberbullying. Contando de esta manera, con la particip...
- Autores:
-
Mendoza Usaquén, Katherine Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3213
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3213
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3213
- Palabra clave:
- Matoneo
Relaciones familiares - Aspectos psicológicos
Psicología del adolescente
Conflictos interpersonales en la adolescencia
Bullying y ciberbullying
Psicología
Familia
Estrategias de afrontamiento
Procesos reflexivos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_eca6d9fb0abf26e22d9f8272f60b9632 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3213 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté |
title |
Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté |
spellingShingle |
Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté Matoneo Relaciones familiares - Aspectos psicológicos Psicología del adolescente Conflictos interpersonales en la adolescencia Bullying y ciberbullying Psicología Familia Estrategias de afrontamiento Procesos reflexivos |
title_short |
Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté |
title_full |
Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté |
title_fullStr |
Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté |
title_full_unstemmed |
Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté |
title_sort |
Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Usaquén, Katherine Dayana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rincón Mendieta, Cristian Camilo Bernal Sánchez, Tatiana Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mendoza Usaquén, Katherine Dayana |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Matoneo Relaciones familiares - Aspectos psicológicos Psicología del adolescente Conflictos interpersonales en la adolescencia |
topic |
Matoneo Relaciones familiares - Aspectos psicológicos Psicología del adolescente Conflictos interpersonales en la adolescencia Bullying y ciberbullying Psicología Familia Estrategias de afrontamiento Procesos reflexivos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Bullying y ciberbullying Psicología Familia Estrategias de afrontamiento Procesos reflexivos |
description |
El estudio tuvo como objetivo comprender la manera en que las familias en relación con el colegio y los jóvenes, intervienen en la construcción de estrategias de afrontamiento desde los procesos reflexivos frente a las situaciones de bullying y ciberbullying. Contando de esta manera, con la participación voluntaria de diez familias del Colegio de la Presentación en el Municipio de Ubaté, Cundinamarca, donde cuatro sujetos ocuparon el rol de agresor y seis el rol de agredido en edades que oscilaban entre los 13 y 11 años. De este modo, la investigación se planteo bajo la lógica del paradigma sistémico- complejo, proponiendo a su vez una postura propositiva frente al fenómeno del acoso escolar, posibilitando así que los hallazgos más significativos del estudio se centren en la comprensión de la posibilidad con la que cuentan las familias en su interacción con los demás sistemas (escolar y social), que sus roles no son estáticos al potencializar desde su experiencia el agenciamiento y transformación frente a situaciones que inicialmente pueden ser consideradas como ambivalentes, donde a través del proceso reflexivo puedan llegar a ser percibidas desde el significado de la valentía y comprensión por parte de todos los actores. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-20T20:17:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-20T20:17:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.3213 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3213 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3213 |
identifier_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.3213 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3213 https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3213 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
169 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Ubaté |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4785cb4a-f962-4e54-a929-91b12865b10e/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/38a090cc-11e2-426c-bc8e-c489fad5b0c8/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5c0640d3-076e-4ea8-a404-3c294a660373/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/793cd40e-8c31-4151-a27b-7d45183e4a82/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f19584b0-36cb-440a-b561-9d1995d72d91/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/97de8627-5959-4e2c-9847-2a300bc02fd4/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/43e2be75-9582-4530-b1ec-9206ef571f3c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dbb83043eaf0fdfc54f78726443465cd 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 ae26f69394d6940ffcfa31f50f7c65d4 a62dca603fc2bd16257c313813d0c9d5 cfb173b01045f0d4d0aceafc7b3aed1e ed3a2db1d3aa0191e1366ecb3f559365 512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100435964788736 |
spelling |
Rincón Mendieta, Cristian Camilo6e6c74d7fddbcba0d91390b0115d0faa-1Bernal Sánchez, Tatiana Marcelad151e90531343dc4d4ec9c29e7c6a652-1Mendoza Usaquén, Katherine Dayana4a95b5ee483a7c8dd7f3b2b4fd774aec600Ubaté2020-11-20T20:17:01Z2020-11-20T20:17:01Z2020El estudio tuvo como objetivo comprender la manera en que las familias en relación con el colegio y los jóvenes, intervienen en la construcción de estrategias de afrontamiento desde los procesos reflexivos frente a las situaciones de bullying y ciberbullying. Contando de esta manera, con la participación voluntaria de diez familias del Colegio de la Presentación en el Municipio de Ubaté, Cundinamarca, donde cuatro sujetos ocuparon el rol de agresor y seis el rol de agredido en edades que oscilaban entre los 13 y 11 años. De este modo, la investigación se planteo bajo la lógica del paradigma sistémico- complejo, proponiendo a su vez una postura propositiva frente al fenómeno del acoso escolar, posibilitando así que los hallazgos más significativos del estudio se centren en la comprensión de la posibilidad con la que cuentan las familias en su interacción con los demás sistemas (escolar y social), que sus roles no son estáticos al potencializar desde su experiencia el agenciamiento y transformación frente a situaciones que inicialmente pueden ser consideradas como ambivalentes, donde a través del proceso reflexivo puedan llegar a ser percibidas desde el significado de la valentía y comprensión por parte de todos los actores.The study aimed to understand the way in which families in relation to school and young people are involved in the construction of coping strategies from reflexive processes to situations of bullying and cyberbullying. Counting in this way, with the voluntary participation of ten families of the College of the Presentation in the Municipality of Ubaté, Cundinamarca, where tour subjects occupied the role of aggressor and six the role of assaulted at ages ranging from 13 to 17 years. Thus, the research was raised under the logic ot the systemic-complex paradigm, in turn proposing a proactive stance against the phenomenon of bullying, thus allowing the most significant findings of the study to focus on understanding the possibillty with that families have in their interaction with the other systems (school and social), that their roles are not static by potentialing from their experience the agency and transformation in situations that initially can be considered as ambivalent where through the reflective process they can become perceived from the meaning of courage and understanding on the part of all actors.PregradoPsicologo(a)169 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.3213https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3213https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3213spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y HumanasBogotáPsicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MatoneoRelaciones familiares - Aspectos psicológicosPsicología del adolescenteConflictos interpersonales en la adolescenciaBullying y ciberbullyingPsicologíaFamiliaEstrategias de afrontamientoProcesos reflexivosEstrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de UbatéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTDEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes.pdf.txtDEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes.pdf.txtExtracted texttext/plain321292https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4785cb4a-f962-4e54-a929-91b12865b10e/downloaddbb83043eaf0fdfc54f78726443465cdMD58DEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes-Autorizacion.txtDEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain3https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/38a090cc-11e2-426c-bc8e-c489fad5b0c8/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD510THUMBNAILDEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes.pdf.jpgDEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9043https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5c0640d3-076e-4ea8-a404-3c294a660373/downloadae26f69394d6940ffcfa31f50f7c65d4MD59DEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes-Autorizacion.jpgDEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12357https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/793cd40e-8c31-4151-a27b-7d45183e4a82/downloada62dca603fc2bd16257c313813d0c9d5MD511ORIGINALDEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes.pdfDEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf9581014https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f19584b0-36cb-440a-b561-9d1995d72d91/downloadcfb173b01045f0d4d0aceafc7b3aed1eMD51DEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes-AutorizacionDEA-spa-2020-Estrategias_de_afrontamiento_a_traves_de_procesos_reflexivos_en_diez_familias_de_adolescentes-AutorizacionAutorización FBIB22application/pdf1647861https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/97de8627-5959-4e2c-9847-2a300bc02fd4/downloaded3a2db1d3aa0191e1366ecb3f559365MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/43e2be75-9582-4530-b1ec-9206ef571f3c/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53001/3213oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/32132023-02-13 12:58:46.534https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo= |